jueves, 5 de abril de 2012

Gursky

Montparnasse 1993
Rhein II, una fotografía de 1999 del alemán Andreas Gursky (Leipzig, 1955), fue subastada en la casa Christie's de Nueva York y vendida por 3,2 millones de euros. La foto más cara de la historia desplazando Untitled #96 de Cindy Sherman, que se vendió por 2,8 millones. Como es habitual en Gursky, la foto es en color y de grandes dimensiones, mide más de tres metros de largo (algunas llegan a medir 5 metros) y 1,85 de alto. Esta fotografía no es la primera con la que Gursky  supera este record. En el año 1999, 99 Cent II se vendió por cifras millonarias. La subasta de Rhein II fue en Noviembre de 2011, no es actualidad ya...



1982
Y tampoco me interesan mucho estos rankings de "el más caro de la historia", pero os recomiendo una visita a este enlace, aquí: deia.com: las fotografías del millón de dólares, solo para que veáis cómo se las gasta Gursky...
"Me interesa mucho el vacío y la acumulación de información, como las bibliotecas, enormes escenarios de raves de música tecno, polideportivos, centros bursátiles, paisajes, bibliotecas, vestíbulos de hoteles, fábricas, edificios de estrellas de la arquitectura…"
Su mirada se centra en ellos, donde lo humano queda en segundo plano, está ausente o se muestra de forma colectiva y esto es que lo identifica y lo ha convertido en  una de las principales figuras de la fotografía. A pesar de que la mayoría de las mismas pueden ser clasificadas como "realistas" y muestran la composición tal cual se presenta ante sus ojos (en esto discrepo, me da igual la opinión de los expertos...), en algunas ocasiones esta es muy refinada y con la perspectiva (punto desde el que toma sus imágenes) logra crear abstracciones como es el caso de la serie Rhein. 
Gursky aprovecha los colores del río, sus riberas y el cielo, para crear una composición horizontal muy geométrica de un paisaje natural. Esta es una de sus fotos favoritas, Rhein II
Es curiosa la lista del enlace que os he dejado arriba y observar qué tipo de fotografías hay en ella y también es curioso la mala calidad de las tografías que de Gursky hay colgadas en la red, lo siento!. Las que he mencionado son estas:
99 Cent II (1999)
Untitled #96 (1981)
Rhein II (1999)
Andreas Gursky (al igual que Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff o Thomas Struth) asistió a la  kunstakademie duesseldorf.de o Academia de artes de Düsseldorf, muy conocida por ser una de las escuelas con mayores talentos fotográficos de la actualidad. Sus profesores Bernd e Hilla Becher, maestros de la neue Sachlichkeit (nueva objetividad), desarrollan a finales de los 50 una nueva estética fotográfica caracterizada por temas de arquitectura y estructuras industriales anónimas y/o abandonadas, fotografías en blanco y negro que son  clásicos del siglo XX. Sus fotografías, perdonad la calidad...
Gursky desarrolló en los 80’s su interés por la ciudad y los paisajes urbanos, en ocasiones con la presencia de personas aisladas o sin ella. Estas primeras fotografías eran más espontáneas y recuerdan a algunos artistas americanos como Stephen Shore (crochetingclub: eggleston y shore), esto lo dicen los expertos, no yo. Como curiosidad os contaré que hizo fotos en Tenerife, que voy a poner claro...
Fotos de los 80's


Tenerife 1987


En los 90’s incorpora la manipulación digital a su trabajo y a raíz de un viaje a Tokyo donde fotografía la Bolsa en pleno fragor de la jornada bursátil, comienza a trabajar sus famosas series en las que agota cada tema desde diversos ángulos, aunque sobre todo utiliza un punto de vista aéreo. Empieza lo interesante, por lo menos para mí:
Presta mayor atención a las estructuras urbanas que expresan la forma en que la sociedad ha evolucionado, y la actividad humana contenida en su contexto. Hay muchas fotografías que servirían de ejemplo. Por ejemplo la titulada Montparnasse, un complejo residencial que visto desde lejos es un edificio estático, enorme, pero que si te acercas está lleno de detalles. Gracias a las enormes dimensiones de sus fotografías se pueden apreciar la actividad de sus habitantes. El propio Gursky dice que "sus obras contienen un macrocosmos y un microcosmos que conviven entre sí" (bueno, ya sabéis cómo son lo artistas cuando se expresan…)
"No creo que el lenguaje fotográfico sea global, pero el visitante de mis exposiciones se encuentra con un conjunto de temas que reconoce porque forman parte de la vida real de todo el mundo. Todos saben lo que representan, pero nunca lo habían visto de esta forma"



A mí tan pronto me desorientan como me dan sensación de orden, todo en la misma fotografía, y leyendo descubrí que no estaba muy despistada,  porque los lugares que elige para retratar no son fortuitos, él mismo dice que son espacios donde la actividad humana desvela su doble naturaleza:  organizada y caótica.  Espacios públicos como edificios de bolsa y plantas industriales (mis fotos favoritas, aunque esto no sea relevante), oficinas, hoteles, supermercados, discotecas (es un fanático de la música tecno) o piscinas. Reflexiona sobre nuestra civilización, de forma particular sobre la relación entre lo individual y lo colectivo y el sistema que rige la vida moderna. 
"Yo soy hijo único, y puedo recordar todavía mis ansias infantiles por encontrar cierto cobijo social. Por eso no es de extrañar que emplee como tema el de los grupos humanos, que en sus existencias detenidas añoran un sentido colectivo."
la bolsa



Kuwait Stock Exchange II
fábricas
vietnam 2004
edificios

Stateville, Illinois


estocolmo, biblioteca del arquitecto asplund, 1999








laboratorio de neutrinos, tokyo
paisaje
En 1995 fotografió el Dance Valley festival, cerca de Amsterdam y la Union Rave, una rave que se realiza en Düsseldorf (Alemania) y de la cual creo una magnífica serie de fotografías. También ha fotografiado muchas de las noches que ha pasado en uno de los clubes de su país, Cocoon.


La serie F1 Boxenstop, compuesta de cuatro fotografías y cada una de estas por seis, en la que se narra la entrada en boxes de todos los equipos de Fórmula 1 en el circuito de Nürburgring y Bahrein, fueron valoradas en 18 millones de dólares, vamos que tonto no es eligiendo sus posibles compradores...






Por cierto este es Andreas Gursky:
y para despedir la entrada una foto suya de LA:



Buen día

201 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente›   El más reciente»
Monni Della Hesk dijo...

Penzé que Zindi iba a defender la eztancia de María en la caza...Me ha zorprendido que cediera a Zergio zu elección, aunque como ez tan "lizto", ézte ze creía que zi elegían que ze quedaran loz doz, a cambio ze tendrían que ir elloz...

Es lo que tiene ser de El Viar, que cuando sales de los límites del pueblo, te piensas que todo el mundo te la quiere dar con queso....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top