sábado, 29 de septiembre de 2012

doily ideas

Yo no sé vosotros, pero yo veo crochet por todas partes. Diréis: claro!, tienes un blog de crochet y crocheteas!”... Pero hace unos días me dejaron en el buzón el nuevo catálogo de Ikea y ojeándolo descubrí unas fundas para edredones, (modelo LYCKOAX) que os mostraré luego, en las que el estampado no es otro que un tapete (doily en inglés). En el dentista había unas revistas de moda, un poco atrasadas como es habitual en las consultas médicas…, en las que descubrí que este año los grandes diseñadores también se han inspirado en el lace crochet y en la doilymanía.
Hacía tiempo que quería escribir sobre los tapetes, en concreto sobre cómo reciclarlos una vez superada aquella moda de ponerlos en los brazos y respaldos de sofás, o en las mesas bajo jarrones o figuritas que cambiaban de color según la temperatura, que por cierto ahora las volveréis a encontrar por todas partes!.
Y estamos a punto de llegar a las 100 mil visitas, por eso la foto que encabeza esta entrada, una guirnalda de doilies de papel.



No sé ni por dónde comenzar... Cuando abrí la carpeta "doilies" y descubrí la cantidad de fotos que he ido guardando en los últimos meses lo primero que pensé es que tengo que superar esta manía de guardarlo todo por si acaso. Y ya cuando fui a google y tecleé doily... no podía creer la cantidad de "nuevos términos" (nuevos para mí claro!) que confirmaban la doilymanía: urban doily art (instalaciones urbanas, muchas ya las conocemos), paper doilies (esto sí que es alucinante!, ya veréis ya...), doily duds (que no sé lo que es), doily diy ("el famoso do it yourself), doily cakes, doily lace, doily inspiration... 
Empecemos contando algo de historia. No hay evidencias sobre cuándo y dónde se originó el crochet. Se especula que evolucionó a partir de técnicas tradicionales árabes, chinas o de  América del Sur. Tal y como lo conocemos solo hay evidencias en la segunda mitad del siglo XVI según la americana Annie Potter. Se conocía como cordón de crochet en Francia y como cordón de cadena en Inglaterra. La palabra es un galicismo, crochet (ganchillo) es el diminutivo de croche que a su vez es el femenino de croc que significa gancho. Creo que se conoce o se reconoce como crochet en todo el mundo, luego ya en los países nórdicos, por ejemplo, lo denominan haken y en la Península ganchillo.

Las primeras referencias escritas aparecen en el libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant, en 1812, en el que se menciona el "slip stitch crochet" (lo que conocemos como punto enano o raso). Los primeros patrones fueron publicados en la revista alemana Pénelopé en 1824 y en 1847 se publica A Winter's Gift, en el que aparecen instrucciones detalladas para realizar los puntos. Su grafía se estandarizó en 1848. En la actualidad es esa grafía la que permite elaborar cualquier patrón independientemente del idioma, la terminología sí que varía, no mucho, pero hay que conocer las diferencias si queréis seguir un patrón escrito, de ahí nuestra insistencia en aprender a leer digramas. Mención aparte para el japonés que me da algún quebradero de cabeza...

Ya sabéis que el crochet se convirtió en el sustento de comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras o la pérdida de cosechas. Es lo que ocurrió en Irlanda donde la falta de alimentos, sobre todo de la patata, hizo que mujeres y niños se dedicaran al lace crochet, una de las muchas variedades que tiene esta técnica tradicional: filet crochet, tunisian crochet, broomstick lace (este es realmente bonito y os enseñaremos a hacerlo)...
Los doilies, tapetes o carpetas, surgen para evitar precisamente arañazos en la madera o el roce en sofás. Es curioso que algo tan delicado se utilizase para evitar que otros objetos se estropeasen verdad?.

Para algunas crocheteras, nosotras sin ir más lejos, seguir el diagrama de un tapete, o cualquier diagrama en el que no puedes despistarte, es muy tedioso. Así que cuando contemplo los que hacía mi madre de jovencita y las revistas que guardaba con tanto mimo, me doy cuenta de que somos crocheteras poco ortodoxas. El crochet es terapia para nosotras, ya lo sabéis, y lo que nos gusta es precisamente saltarnos los patrones o tunearlos, así que dudo mucho que nos dediquemos a hacer tapetes, por lo menos no como los que hacía mi madre que además tenía mucho gusto para elegir cuál hacer.


Creo que empezaré por la "inspiración" en el lace crochet y en los doilies de los grandes diseñadores, parece que el término "doily lace" tiene gancho. Crochet, crochet, más bien poco, por algo se habla de inspiración...
Como este tema es propio de nuestra personal shopper, solo citaré dos nombres y sus colecciones para la Primavera-verano de 2012 y de 2013: Dolce&Gabbana y Louis Vuitton.
Esta es la propuesta de Dolce&Gabbana para el 2013 y sí es crochet, crochet. Se lo dedico a Sylvia ya que las prendas están elaboradas con shells, punto que vimos en la entrada: crocheting shells

Louis Vuitton sí que dijo inspirarse en los doilies para la colección Primavera-verano de 2012, parece que fue un éxito pero crochet... poco!. Las fotografías creo que le van a gustar mucho a Monni, por lo menos las pongo pensando que así será:

INSPIRACION DOILY

Y ya que he empezado por la moda, voy a seguir con ella. Las formas de reciclar tapetes en las prendas de vestir pueden o no gustar, unas son más afortunadas que otras, lo que pretendo es simplemente dar ideas, ya os encargaréis de usarlas o no y de adaptarlas a vuestro estilo. La entrada es larga, os lo advierto desde ya!.
Cuando comencé la búsqueda de imágenes, había una fotografía que aparecía siempre, un vestido de novia. El crochet en los vestidos de novia sí que es frecuente y no solo como inspiración, que al final cualquier encaje se dice que está inspirado en el lace crochet. Esta es la foto (la que aparece a la izquierda a continuación), acompañada de otras dos que me han gustado, ya sabéis que no sé elegir:


Este vestido de novia, hecho con doilies sobre fondo verde, es corto y lo ha usado una chica para casarse, por si hubiese alguna duda... al igual que el siguiente:



Pero lo que creo que nos interesa son los "pequeños detalles", lo que podemos hacer nosotras con un poco de maña. Este es quizá el más atrevido y kitsch, el tapete se las trae... pero reconozco que me encanta:

EL detalle de coser un tapete, o una parte de mismo, a los bolsillos es uno de los usos más frecuentes, personalmente me parece más original el de la chaqueta, lleva también apliques en los puños que no se ve muy bien en la imagen, creo que a Pk-Grosella le ha gustado mucho :). En realidad en las fotografías que veréis a continuación tampoco se han cosido tapetes como los conocemos...la idea, eso es de lo que se trata:


Seguro que algunos pensaréis que los vestidos de los montajes siguientes son un poco excesivos, pero son muchas las prendas que colgadas en una percha nos parece que NO, y luego te las pruebas y resulta que es SÍ . 


Coser un tapete en una camiseta es otro de los usos más frecuentes, en este caso me gusta porque se ha recortado el interior de la camiseta y tiene un efecto calado. El broche del centro me parece sencillo de hacer y con un resultado muy chulo, y el chaleco es que estoy segura de que le gustará a Branca que es muy hippy-chic, como dice elverdugo :D (que me dice que se lo copió a Monni)   


En el montaje siguiente, un detalle en un top, y la camiseta-bici que me parece fantástica si tenéis maña con el dibujo, es una bicicleta antigua, la rueda mayor es el tapete y el resto ha sido dibujado con pintura para tela:  


para los más pequeños también, los vestidos de las niñas me encantan, seré muy ñoña?:


Y para terminar con la ropa una propuesta de MODCLOTH (www.modcloth.com), una tienda americana online con aires retro que propone coser parte de un tapete en unas medias. No os perdáis el vídeo que es divertido:    



Antes de continuar tengo que hablar de los doily papers. Son esas blondas de papel que utilizamos para mejorar la presentación de un pastel, de unos canapés...

Con la técnica del stencil o estarcido y usando los doily papers como plantilla, se decora casi de todo. Se puede usar la pintura en spray, más difícil de controlar, o utilizar un pincel y pintura para tela, plástico, madera... dependiendo de dónde lo vayáis a aplicar. En una calabaza por ejemplo, ahora que viene Halloween:
O en una camiseta, en la siguiente fotografía lo podéis ver en la manga:
Para esta técnica podéis usar también los tapetes de ganchillo, pero hay que pintarlos... En cualquier caso si no la habéis utilizado antes, mejor haced una prueba. Mirad estos ejemplos y qué sencillo personalizar una bolsa para hacer un regalo o tu agenda para el 2013:



Seguimos con los tapetes de ganchillo y con los doily papers, ahora aplicados  en complementos como bolsos, carteras y hasta zapatos... 
Es importante saber dónde se cose un tapete o dónde se decora un objeto con la técnica del stencil. En general siempre queda mejor si no lo centráis, personalmente detesto las composiciones centradas, siempre tiendo a desplazar a los laterales, y si no fijaos en estas ideas (son muchas, lo sé, pero de complementos hay tanto!...):

Y mi favorita :)
Qué os parece?, no requiere mucha maña, la clave está en qué vais a coser (o pegar), dónde y sobre todo, una vez elegido el accesorio, en qué parte del mismo lo vais a colocar. Tengo un amigo que cuando va a colgar fotos por ejemplo, las monta en el suelo, con su cámara hace fotografías de todas las composiciones que se le ocurren, y luego las mira tranquilamente en el pc para decidir. Una práctica que recomiendo.

Me acabo de encontrar con esta frase de Coco Chanel, y no es que tenga nada que ver, pero me apetece ponerla: I consider lace to be one of the prettiest imitations ever made of the fantasy of nature; lace always evokes for me those incomparable designs which the branches and leaves of trees embroider across the sky, and I do not think that any invention of the human spirit could have a more graceful or precise origin". Como casi todo lo escrito en inglés, si lo traduces literalmente pierde mucho, pero más o menos viene a decir que le encanta el lace y que le recuerda a los dibujos con que las ramas y hojas de los árboles "bordan" el cielo. 

Sigo con los accesorios. Broches, colgantes, pendientes... Estos dos son mis favoritos:

Tapetes teñidos, con colorantes naturales como una bolsa de té, o con colorantes artificiales. Basta enrollar un tapete pequeño y tenemos una flor, las hojas blancas para mi sobran, podéis simplemente mezclar la flor con otros tejidos como gasas o encaje. O superponer trozos de tapetes de distintos colores, cortados sin rematar, y unirlos cosiendo un botón.

Más broches:

En accesorios pequeños como anillos o pendientes es más difícil reciclar tapetes, lo que sí he encontrado son diseños inspirados en los doilies, motivos impresos en madera o plástico e incluso en plata:



Estos colgantes no están hechos con crochet, pero me parecen una buena idea para intentarlo:


Y todavía nos queda el reciclaje en objetos para la casa... pero antes me gustaría que viérais el doily make-up (sí, maquillaje) y el doily nail art (para las uñas)... Además de una máscara realizada con doily paper y endurecida con cola blanca:



Como decía en la introducción, al ojear el catálogo de Ikea me encontré con esta funda de edredón:
Tapetes?, creo que sí... Hay infinidad de sugerencias para la casa. Empezaré por las menos originales o arriesgadas, como aplicar los tapetes en colchas, manteles, cestos o cojines...  


Los cojines no tienen por qué ser de un solo color, mirad esta otra propuesta:

Hay personas a las que le gusta enmarcar lo que borda o crochetea, a mí no, de hecho tengo un montón de pañitos bordados por mi abuela con punto antiguo, una maravilla, y no sabía muy bien qué hacer con ellos, ahora lo tengo claro, los coseré a un cojín, a un mantel, o me haré un montaje en una colcha, pero guardados no pueden seguir... ella no me pregunta, pero sé que quiere verlos "puestos".
He encontrado los siguientes detalles enmarcados, preparados para colgar en una pared, pero también los espejitos que todas llevamos en el bolso... y he pensado: "por qué no mezclar las dos ideas?..., personalizar los espejitos con un detalle de crochet?". Eso sí que me parecería una buena idea... Los espejitos que veis son tan  fáciles de hacer como pegar un trozo de blonda de papel que os guste y aplicarles un fijador, puede ser barniz incoloro por ejemplo. 

Hay otras formas de enmarcar un tapete y que además sea útil, por ejemplo para colgar tus pendientes, lo podéis ver en el fotomontaje siguiente. En la otra imagen veréis a lo que me refería con lo de enmarcar los tapetes. Personalmente no me gusta colgar cosas encima del cabecero de la cama, pero la idea os puede gustar a vosotros:


La siguiente propuesta sí que me parece original, tapetes enmarcados y unidos para formar una especie de cortina o estor. 


Claro que no hay que enmarcarlos para hacer una especie de visillo o un móvil:


Si los vamos a enmarcar, por qué no usar el marco de una vieja ventana?. Y si los pegamos directamente en la pared como si fuera un vinilo?.


Para conseguir que un tapete sea rígido se recomienda utilizar una mezcla de agua y azúcar, se hace una especie de almíbar en frío, se sumerge el tapete y se coloca de tal forma que al secarse quede como pretendáis.
Yo le he preguntado a mi amiga Susi, la mamá de Gilda y que de esto sabe mucho, y me ha dicho que nada de azúcar, es una técnica más ecológica pero poco duradera. Lo mejor es preparar una mezcla con una parte de Alkyl y dos de agua, más o menos, que ella todo lo hace a ojo... El Alkyl es una especie de latex blanco, pero no tengáis miedo que queda trasparente una vez seco, eso me ha prometido ella después de regañarme por contar sus secretos...
Por qué os cuento esto?. Hay una forma de reciclar tapetes que consiste en transformarlos en un cuenco:


(Cansados?, pues todavía me queda cuerda... no mucha, no desesperéis!. )

Lámparas y velas. Sí se puede tunear la pantalla de una lámpara con los tapetes y si los pegáis a un bote de cristal y ponéis una vela dentro quedará así:


Lo de pegarlos a un bote de cristal es realmente fácil, y no solo para poner una vela dentro, también los podéis usar como macetero:


Y crochet sobre crochet, esto sí que me ha gustado muchísimo. Se trata de pegar los tapetes en una manta de crochet, también lo podéis hacer sobre una colcha de patchwork:


Otro de los objetos que más me han gustado, por su originalidad, son estos alfileteros hechos con cremalleras, flores de fieltro y un detalle de crochet, seguro que lo intentamos hacer:


Hay muchas tiendas online donde comprar plantillas doily para decorar cualquier objeto. Martha Stewart, de la que ya os hablé en la entrada crocheting cupcakes, las vende, bueno Martha es que tiene un emporio y en su tienda online encontraréis muchísmas cosas para la casa y sobre todo para la cocina. Aunque no vende esta maravilla que nos ha enviado desde Inglaterra una amiga, cinta de embalar especial!, gracias Kathy!: 


Como os decía, con una plantilla podéis decorar unos vasos, para ello hay que utilizar pintura para vidrio. Basta con limpiar la superficie con alcohol, colocar la plantilla y a pintar:


Y estas copas qué os parecen?, se trata de una blonda plastificada y pegada a la copa:


Y para terminar, se acercan las Navidades (sí, ya estamos casi en octubre...) y os voy a mostrar unas ideas por si os animáis. Con tapetes, esta bola y este árbol de Navidad:


Con doily papers o blondas, esta guirnalda o este bajoplato personalizado con el nombre de cada invitado (idea de Martha Stewart):


Pk-Grosella nos descubrió, en la entrada crocheting & cooking, los Sugarveil Edible Lace, algo así como una tela de azúcar con la que se decoran tartas, pero no solo tartas, fijaos en la taza de té (se disuelve, no es como las sacarinas...):


Y con motivos típicos de un tapete están decorados estos cupcakes:


Para terminar, a los chicos del blog, que no se leerán esta entrada y los entiendo, les dedico una de mis fotos favoritas, esta: 

Son tapetes congelados, se ponen en un plato con un dedo de agua, se congelan , se retira el plato y se cuelgan en el exterior, el problema es que hay que vivir en un sitio muy frío, Suecia por ejemplo.
Y a punto de llegar a las 100 mil visitas, le dejo encargado a Mabelita y Novatita que hagan unas guirnaldas de colores como estas:


YA... acabamos con los tapetes, doilies o carpetas. Espero que alguna idea os haya gustado.

Gracias a los que pasáis por el blog, a comentar, a leer, a los nuevos seguidores que se han sumado este verano, a los de siempre. Cien mil vistas son muchas en poco más de un año, no sé si será hoy 29 de septiembre o mañana, lo curioso es que precisamente entre el 29 y el 30 de septiembre de 2011 comenzó aquel maravilloso viaje cruzando los USA que algunos conocéis. Me gusta que coincidan.
Buena semana!


Ejem..
Nuestra Personal Shopper ha preparado una fiesta porque como dice ella:

¡¡¡¡Y llegamos a las 100.000 visitas!!!. Eso bien merece una fiestecilla de agradecimiento para todos los que alguna vez os habéis pasado por aquí… Nada del otro mundo, solo una muestra de nuestro deseo de siempre: pasarlo bien y de paso, que todo el que nos visite, se lleve un recuerdo agradable…
Gracias Monni yz

201 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente›   El más reciente»
Alba Corrales Bermúdez dijo...

Me encantan todas estas recomendaciones. Muy muy útil. Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top