viernes, 14 de septiembre de 2012

personal shopper crónica XIII: paraguas


El otoño está ya cerca y con él, una vez recargadas las pilas, parece como si volviéramos a la niñez y nos afanáramos por empezar el nuevo curso con un montón de buenos propósitos y dispuestos a aprobar todas las asignaturas con las menos renuncias posibles. Así que, ánimo y que no decaigan las fuerzas...Yo, en este caso, voy a predicar con el ejemplo y a dedicar un rato de mi tiempo libre a hacer algo que, de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de mis hobbies favoritos y que consiste, ni más ni menos, en ser la mejor personal shopper de este mundo virtual, a fin de no defraudar las expectativas puestas en mí por la Gran Gaveta, dueña y señora, junto a su invisible, aunque siempre presente, amiga BRANCA, de este blog, el más interesante y glamuroso blog de crochet de toda la Red... (Y esto lo digo, a falta de abuelas...) 




Pues bien... en esta crónica voy a continuar centrando mi atención en los accesorios y complementos de vestir, a los que me he estado refiriendo desde el inicio de mis colaboraciones, aquellos que por sí solos pueden definir un determinado look y/o convertir a una persona en alguien especial y diferente... Así que, a ver, ¿ qué nos falta por comentar ?. Hemos hablado de pendientes, gargantillas, pulseras, bolsos, relojes, sombreros, ( "it" y "solo femeninos" ), boinas, tocados, viseras, pañuelos... Qué más...???, Qué más???... Ah!.. Los paraguas!!!!!... Esos instrumentos tan útiles para protegernos de la lluvia, convertidos también en un complemento más de nuestra indumentaria, por obra y gracia de la imaginación y del merchandising.... Pues no, todavía no hemos hablado de los paraguas, y eso que, para mí, es uno de los complementos favoritos. Así que, vamos allá...
Aunque ya, con anterioridad, los egipcios, griegos y asirios, como otros pueblos antiguos, utilizaban diferentes instrumentos para protegerse del sol y de la lluvia,  que sepáis que el paraguas, tal y como nosotros lo conocemos en la actualidad, con varillas y plegable, lo inventaron también los chinos, como ocurrió con el abanico... Y de los chinos pasó a Persia, y de allí, eventualmente a Europa, donde tardó bastantes años en popularizarse, no ya por la mayor o menor dificultad en su fabricación, sino porque era considerado un utensilio típicamente femenino, por su similitud con las sombrillas y parasoles hasta entonces usados sólo por las mujeres.
Por ello, los primeros "valientes" que se atrevieron a utilizarlo en público fueron objeto de burla y escarnio como, al parecer, le ocurrió a JONAS HANWAY, un comerciante nacido en 1702, que se trajo este invento de Persia o de algún otro de los países que había visitado, y al que le corresponde el honroso título de ser, allá por la segunda mitad del S-XVIII, el primer hombre que se paseó por las calles de Londres con un paraguas, y al que, como a todos los pioneros, le tocó sufrir la incomprensión y la cortedad de miras de sus conciudadanos que le arrojaban todo tipo de productos de la huerta y huevos podridos, cada vez que le veían aparecer con él abierto.
El paraguas ha sido un elemento inspirador del Arte en cualquiera de sus manifestaciones. Pondré solo algunos ejemplos para deleite de todos, empezando por la Pintura, en la que he elegido tres autores muy diferentes: GOYA, RENOIR y MAGRITTE
PINTURA
Goya puso como nombre "El Quitasol" a una de sus obras más conocidas, realizada en 1877 y que actualmente se conserva en el Museo del Prado. En dicha obra se puede ver a una joven, sentada en el suelo, probablemente en una pradera, y detrás de ella a un mozo sujetando una especie de pequeño paraguas o sombrilla con el que parece cubrirla. El juego de sombras del cuadro, oscureciendo la cara de la muchacha y resaltando la luminosidad del resto, revela la utilidad del quitasol, y lo adecuado de su nombre y del nombre del cuadro. Pues bien, digamos que este quitasol es el precedente inmediato  del paraguas, se empleaba solo por las mujeres y para procurar la sombra, ya que los materiales con los que estaba confeccionado no eran impermeables, y por lo tanto no servían para guarecerse de la lluvia.
Unos cuatro años después de que Goya pintara el quitasol, el impresionista Pierre Auguste Renoir comenzó a pintar los paraguas, en el año 1881, obra que dividió en dos partes y que culminó en 1886. El cuadro representa a un grupo de personas, hombres, mujeres y niñas, paseando por una calle de París, en un día lluvioso. Como se puede comprobar, ya el paraguas no es solo utilizado por la mujer a modo de sombrilla, sino que también lo utilizan los hombres. Son más grandes, de color oscuro y más sobrios.
Dicen que el paraguas es uno de los inventos que menos ha cambiado en cuanto a su configuración inicial, allá cuando lo inventaron los chinos. En efecto, según he leído en el Tamiz, un blog dedicado a inventos ingeniosos, existe un manual de ceremonias, el Zhou-Li (Los Rituales de Zhou), donde se describe cómo colocar un objeto que cubre al Emperador en sus apariciones. El objeto tiene 28 varillas arqueadas y cubiertas por una tela. Las varillas están unidas a un palo de madera que puede deslizarse dentro de un cilindro hueco, colapsando las varillas y cerrando el objeto… Como se puede comprobar, la similitud del invento de entonces con el de ahora, no puede ser mayor. Magritte lo viene a confirmar en su cuadro titulado Las vacaciones de Hegel, pintado en 1958. No me vayáis a preguntar el por qué del nombre del cuadro… aunque, al parecer, para su autor: Los títulos de los cuadros no son explicaciones y los cuadros no son ilustraciones de los títulos. Y preguntado en concreto sobre el título de este, su respuesta fue: Creo que a Hegel le hubiera gustado este objeto que cumple dos funciones opuestas: repeler y recibir agua. Ciertamente le hubiese divertido, tal como uno se divierte durante las vacaciones.

(Desde luego que… ¡¡ genio y figura!!... Creo que el cuadro se subastó por 7,42 millones de euros)

ESCULTURA
También existen paraguas de piedra, de hierro, de madera, bien como elemento accesorio de alguna escultura, o bien siendo ellos mismos parte integrante del mobiliario urbano, como estos paraguas que se elevan hacia el cielo, obra, al parecer del griego Yorkos Songolopoulus, y que dejo ahí arriba como recuerdo… Y además, dando una vueltecita simbólica por la red, he podido disfrutar de un paseo por las calles, jardines y plazas de algunas ciudades españolas en las que me he encontrado muchos y variados ejemplos, comenzando por BARCELONA, donde en el Parc de la Ciutadella, junto al Zoo, se puede divisar una preciosa escultura de ROIG SOLER, creada para la Exposición Universal de 1888, y denominada LA DAMA DEL PARAGUAS, que aquí os traigo, vista de frente, en un día radiante, en el que el paraguas le sirve de quitasol, y de espaldas, en un magnífico contraluz, bajo un cielo nublado que comienza a abrirse a los rayos de sol.  
Y esto de Internet es lo que tiene, que en un plis-plas me he plantado en BILBAO, donde me he quedado sorprendida por un divertidísimo BOSQUE DE PARAGUAS, pinchado enfrente del Ayuntamiento, a modo de oasis urbano, obra de JOSÉ IBARROLA, artista bilbaíno para el que Los jardines en la ciudad son pequeños espacios de naturaleza domesticada. Las esculturas en la ciudad también son pequeños espacios de irrealidad domesticada. Y la combinación de ambas cosas puede llegar a generar pequeñas paradojas sin domesticar y por eso, a veces, siento que crecen paraguas como setas cuando llueve en mi ciudad. 
Y de Bilbao he llegado a Oviedo, donde, situada en la calle San Isidoro, en el espacio que ocupaba la Iglesia románica dedicada a dicho santo derribada en 1922, se proyectó un mercado para la venta de leche, al que, parece ser, acudían las lecheras desde sus aldeas con las burras cargadas de latas repletas y regresaban al atardecer. Para que pudieran guarecerse de la lluvia el ingeniero municipal, Ildefonso Sánchez del Río, construyó en 1929 una plaza en cuya parte central se levantó una gran cubierta con forma de paraguas, que le dio su nombre, y en la que hoy se celebran conciertos y diversos actos culturales. Del encanto de la plaza os dejo aquí una pequeña muestra:
Al final he terminado mi recorrido sentada en un banco del  Parque de la Alameda en SANTIAGO DE COMPOSTELA. Y estando allí, disfrutando del frescor de los árboles en un día muy caluroso, me he fijado en  dos señoras que parecían venir hacia mí, muy pizpiretas, hasta que me he dado cuenta que no se movían del sitio de donde estaban, por lo que me he acercado a ellas y mi sorpresa ha sido comprobar que se trata de una estatua de bronce policromado que representa a dos mujeres de avanzada edad, llamadas, al parecer, LAS DOS MARÍAS o LAS DOS EN PUNTO porque según cuentan, salían todos los días, a las dos de la tarde, para pasear por la Alameda, exageradamente emperifolladas, vestidas de forma extravagante y muy (mal) maquilladas, tonteando con todo el que se le ponía a tiro, preferentemente,  jóvenes estudiantes. 
Luego he podido saber, además, que se trataba de dos personajes célebres en Santiago. Dos hermanas, CORELIA y MARUXA, con una historia difícil, perdieron a sus padres durante la Guerra Civil española, y que en un determinado momento de su vida se creyeron capaces de parar el paso del tiempo y permanecer siempre jóvenes, quizá para disfrutar de la vida que cuando sí lo fueron, no pudieron disfrutar. Al parecer iban siempre juntas y su historia  conmovió a  toda la ciudad, hasta el punto de erigirse esta estatua en la entrada del parque, donde han quedado inmortalizadas, tan guapísimas y jóvenes, como a ellas les gustaba…El paraguas que lleva una de ellas, tan útil siempre en Santiago, me ha servido de pista para llegar a esta entrañable historia, de la que os dejo algunas imágenes… (La estatua ha sido retocada en dos ocasiones, por el manoseo del público, de ahí que en las fotos, las figuras aparezcan con ropas distintas).
ARQUITECTURA
A continuación os traigo otro oasis urbano, mas amplio que el que vimos en Bilbao y que constituye una idea moderna, original y práctica para dar sombra a una plaza de dimensiones considerables. En una gran explanada de asfalto, y en una ciudad como CÓRDOBA, donde el sol en verano es particularmente achicharrante, aunque no sé yo si les vendrá igual de bien a los viandantes para deambular por ella, en caso de lluvia torrencial cuando el agua resbale por los bordes de cada una de las sombrillas… El proyecto se debe a la imaginación de los arquitectos Fernando Pino y Manuel García de Paredes (Córdoba), y lo traigo aquí a colación del tema de nuestra entrada.
Y en el colmo del viaje relámpago, me he encontrado paseando por una calle de Nueva York, bajo una especie de soportales erigidos en la acera a modo de paraguas, cuyas copas se entrecruzan y que vienen a preservar a los viandantes de las inclemencias del tiempo y a la vez permite la visualización de los edificios. Al parecer, el autor de la idea fue Choi Jóven-Hwan que tituló su obra: El Paraguas Urbano, con la que consiguió el primer premio en un concurso convocado para diseñar un nuevo prototipo de cobertizo en las aceras de Nueva York. Como veis, también se emplean para cubrir las terrazas al aire libre de los bares y cafeterías, imprescindibles hoy como espacios para los fumadores.
Ya de vuelta en España, me he encontrado con el que fue el 2º premio del concurso de ideas convocado para cubrir la Plaza Mataderos en el barrio de Legazpi de  MADRID. El proyecto llevaba por nombre: "ESTO NO ES UN PARAGUAS". Una colorida y vistosa cubierta provisional, formada por un sinfín de paraguas rojos, que a mí me parece muy divertida, decorativa y original, además de ser una solución arquitectónica muy versátil, económica y ecológica, ya que, según los técnicos se puede configurar de múltiples y diferentes formas durante toda su vida útil, de nulo mantenimiento, rápido montaje y fácil desmontaje, no generando residuos derivados de su aparición en la escena urbana… Aunque yo me pregunto a dónde iría a parar la estructura en caso de lluvia torrencial… La idea al final no se ejecutó, pero no por ello, deja de ser una buena idea, como veremos más adelante en soluciones parecidas…
MÁS ARTE CON PARAGUAS
Y sigo con  mi paseo, que esto es un no parar, por ciudades encantadas en las que cuando transitas por ellas, te sientes transportada a un mundo irreal, lleno de colorido y alegría, con un cielo cubierto de paraguas de todos los colores. Una idea genial para engalanar sus calles y  proteger a los viandantes del fuerte sol del verano. Y todo ello, con el resultado que podéis ver. Originalidad, colorido y alegría. Toda una delicia transitar por allí. La ciudad se llama ÁGUEDA, en PORTUGAL, por si os apetece ir a comprobarlo.
Y no sólo eso eh?. También he encontrado paraguas cayendo desde una maravillosa cúpula acristalada, a modo de lluvia multicolor y a algún que otro árbol sin hojas, en la calle, al que devuelven la vida, un montón de flores amarillas que le crecen como paraguas.
Y también he encontrado paraguas colgados como adornos de Navidad…!!! Aunque el no va más ya, ha sido que, al dar la vuelta a una esquina, me he encontrado, en la pared, este divertido GRAFFITI, obra del genial BANSKY, alguna de cuyas obras nos quedaron boquiabiertas, allá por el mes de Enero, en una entrada de este blog:
pincha en la imagen: Callejeando con mucho arte 
Y no solo he encontrado paraguas en la calle. En fiestas privadas, en restaurantes, en la propia casa de uno, los paraguas se presentan como una solución decorativa, divertida original y económica… Y para las amantes del reciclaje son toda una mina. Mirad si no, los ejemplos que os traigo… Desde una pista de baile, en la celebración de una boda, donde los paraguas colgantes han sustituido a los clásicos farolillos, hasta un restaurante, donde las lámparas son paraguas plegables cerrados, puestos al revés (estos dan un poco de yu-yu, porque parecen murciélagos… ¿o no?)… Y la preciosa lámpara, colgada del techo de algún palacio o casa señorial y la típica lamparita de cocina, de la sala de estar, o del cuarto de los niños, formada con la copa de uno o de dos paraguas acoplados… Muchas ideas… y más…
OBJETOS DECORATIVOS
Hay montones de objetos decorativos que utilizan el paraguas como elemento inspirador y de reciclaje. Mirad si no este precioso florero que se puede colocar en la puerta o en cualquier otro rincón de la casa, creando un espacio sencillo, alegre y acogedor… Incluso para la presentación de postres, helados o bebidas, son ideales unos paraguitas eh?...
PARAGUAS COMO COMPLEMENTO DE VESTIR
Hay paraguas de señoras, caballeros, y niños. Y  para todos los gustos, edades, y ocasiones. De mango largo y plegables. Y de todos los precios. Desde los que tienen en el mango incrustaciones de Swarovski hasta los que venden en ”los chinos”, por 2 o 3 euros y que son muy socorridos si te pilla por la calle una tormenta de verano… Y los hay muy originales y muy bonitos… Y muy prácticos… con posavasos, o atados a la espalda para poder llevar las bolsas de la compra en las manos, o al niño en brazos… Hasta los hay para ¡enamorados¡…Y como pantallas, donde,  además de poder ver la tele, se puede  acceder a Internet con un GPS integrado que utilizará los mapas de Google Maps … Abajo os dejo solo una muestra.
MODA PASARELA PARAGUAS
Modistos y diseñadores han incorporado el paraguas a sus colecciones como un complemento definitivo de las mismas, marca de la casa… Abajo os dejo modelos en pasarela correspondientes a desfiles de Roberto Verino, Francis Montesinos, Hermés… Los paraguas transparentes marcan tendencia, porque dejan ver y ser vistas… además de ser muy glamurosos… y si no ya me diréis qué os parece Emma Watson posando en la alfombra roja con ese inmenso paraguas… 
Asimismo, el paraguas ha sido utilizado por algunos creadores de moda como inspiración para algunos de sus diseños. Un ejemplo de ello fue la presentación de Alexander Mcqueen en la Semana de la Moda de Paris 2009 de algunos de sus modelos, tocados con sombreros-paraguas. O los divertidos diseños de Agatha Ruiz de la Prada con el vestido Paraguas que hizo para el desfile del Día Internacional de la Mujer de París en 2003. O esas faldas en forma de paraguas durante la Milan Fashion Week 2009 de la misma diseñadora. Y como remate final, las famosos ángeles de Victoria´s Secret, esta vez con unas alas como paraguas, de complemento…
PERSONAJES FAMOSOS CON PARAGUAS
Todos tenemos en mente a personajes cuyo complemento diferenciador ha sido el paraguas. Mary Poppins, por ejemplo, o Gene Kelly, en el musical “Cantando bajo la lluvia”, o John Steed, incluso el propio Celedón… 
Pero lo que yo no había visto hasta ahora es a los Beatles en esta fotografía tan divertida y que traigo aquí como broche final de una crónica casi, casi otoñal … y un pelín pasada por agua…
Por hoy, me voy ya, Que es tarde y viene lloviendo… Coged un buen paraguas que nos espera un otoño e invierno muy revueltitos… Yo, por si acaso, me llevo ya el mío…

Monni de la Hesk. Personal Shopper del CrochetingClub

Gracias Monni yz

205 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente›   El más reciente»
ANONIMO ALEMAN dijo...

yO QUISIERRA HACER UNA MENCION A BATIDDORRA Y DECIRRLE QUE HER NANDEZ ESTA LOCO DE ATARRRRR VE CUERRRNOS EN TODOS LOS SITIOS MENOS EN SU JJARRRDIN,,,

SEOR HERNANDEZ dijo...

Y TU ALEMAN TEN MUCHO OJETE EHHH QUE POR MI JARDINERO YO MATO,,,,, MATOOOO!!

Y que hace un aleman como tu aqui?,,, te fuiste por un asunto CUERNNOS,,, no`??,, los cuerrrnos,,,, cornudos, por doquier,,, todo Europa esta plagada de cornupetas,, y mas que habrá que la tauromaquia va de capa caida,,, normal,, ya son los toreros como ortega cano los toreados,, o aquel jaime ASTAS,,, de nefasta memoria y la doctora Grijalbo,,,

gaveta dijo...

HE HECHO UNA TRAMPA PARA QUE PODÁIS SEGUIR COMENTANDO HASTA QUE ACABE LA ENTRADA NUEVA :sh:

Hoy la acabo y devuelvo la entrada a su posición original, lo siento, es que todavía tengo trabajo :((
PARA SEGUIR COMENTANDO pincha AQUÍ

ya luego copio los comentarios en la entrada nueva

Gracias yz

Ana López dijo...

Todos los que hemos tenido la suerte de estudiar en LA UNIVERSIDAD de Santiago de Compostela; nos hemos hecho una foto con las dos Marías, personajes míticos de la ciudad.Fantástico post, la verdad es que un paraguas da para mucho¿quien lo iba a decir?

Monni Della Hesk dijo...

Muchas gracias, Ana Belén, por tu comentario, me alegro de que te haya gustado... Yo no conocía la estatua ni su historia, y cuando la encontré, me pareció tan entrañable y curiosa, que el paraguas que lleva una de ellas fué la excusa para traerla a esta "crónica"...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top