sábado, 3 de noviembre de 2012

livin' on the dock of a bay...houseboats

mailboxes en Sausalito
En 1967 Otis Redding estaba de gira por California y había actuado en Monterrey con otros grandes como Jimi Hendrix o The Who. (Sittin' On) The Dock of the Bay es una de sus canciones más conocidas, y la empezó a escribir en Waldo Point paseando por el Issaquah dock. Durante la gira siguió con la letra, y en noviembre de ese mismo año Redding y el guitarrista Steve Cropper la terminaron. La colaboración de este le dio un aire distinto al resto de canciones de Redding, acertado?... pone de buen humor. Un accidente aéreo en Lake Monona (Wisconsin) acabó con su vida (tenía 26 años) y con la de su banda a excepción de dos de sus miembros. El tema fue lanzado tras su muerte y grabado solo tres días antes. Es una de tantas historias ligadas a la ciudad de Sausalito.




Sausalito se encuentra al Norte de la bahía de San Francisco, a solo 10 minutos de su downtown. Y aunque se puede ir en ferry (y echarle un vistazo a Alcatraz) o en bici, cruzar el Golden Gate conduciendo tú misma es emocionante. (no está bien sacar fotos conduciendo, ya... )


Claro que cruzar el puente de Oakland tampoco está nada mal!:



Hace ya un año que hice el viaje que siempre había soñado hacer, en el mes de octubre recorrimos el interior de California, la costa desde San Francisco a Los Angeles por la Highway 1, y desde LA cruzamos el país hasta Chicago. Por estas fechas ya estábamos de regreso después de unos días "descansando en Los Angeles". Os pongo un captura de googlemaps para ubicarnos:



San Francisco, Sausalito al norte cruzando el Golden Gate y Oakland a la derecha
No nos alojamos en San Francisco, me dejaron elegir y elegí Sausalito a pesar de que todos dicen que es una ciudad muy turística y un tanto hortera. A mí no me lo pareció, quería quedarme en una houseboat, en Sausalito, y además visitar San Francisco, que me encantó, tanto como regresar cada día a la pequeña houseboat donde nos alojamos cruzando el Golden y paseando por el South Forty Pier. Por cierto, en octubre no había niebla y prueba de ello las fotos que veréis, hasta en eso tuvimos suerte. 


Sobre Houseboats, de esto pretendo escribir en esta entrada, veremos... Hay que distinguir entre lo que es una houseboat y una floating home. Una casa barco, eso es una houseboat. Un barco que se ha equipado con las comodidades de una vivienda, más o menos, electricidad, depósito de aguas residuales... Algunas están motorizadas y listas para navegar allá donde quieras, solo pagas el amarre y una ciudad nueva donde vivir. ¿Sabíais que los millonarios tienen sus yates amarrados en islas griegas donde no se paga por el amarre o lo que se paga es insignificante?... dejo el tema.

Esto no es lo más frecuente, y lo que me interesa y de lo que voy a escribir es sobre Comunidades de Houseboats, aquellas no motorizadas cuyos dueños han elegido vivir de forma permanente en una ciudad.
Una floating home, una casa flotante, es más estable que una houseboat, se construye sobre una plataforma (pontoon) que se adapta a los cambios de nivel del agua. Las floating homes más modernas utilizan sistemas como el siguiente:


En este enlace, que os recomiendo que veáis, explica su funcionamiento: 
En ambos casos, houseboats y floating homes, las hay más sencillas y auténticas villas de lujo, no hay reglas, solo el criterio estético del dueño. Y se adaptan no solo para viviendas, también para restaurantes, bed & breakfasts, espacios que se alquilan a empresas para presentar nuevos productos, etc. Os sorprenderán las nuevas propuestas...

SAUSALITO
Llevo meses (no exagero eh... ) leyendo todo lo que encontraba sobre houseboats, en especial sobre la Comunidad de Houseboats de Sausalito. Ahora sé que estuve en lugares "con historia". He descubierto por ejemplo que esa houseboat en que nos alojamos era una "historic World War 2 Landing Craft", y qué es eso?... vamos a descubrirlo, digo vamos porque me incluyo, que yo de esto no sabía nada.
Al norte de Sausalito, en Marin City (aquí: mapa y barrios de Sausalito), se encuentra la zona más antigua de houseboats y floating homes de la ciudad, Waldo Point Harbor. Es la zona de las llamadas Gate 5 (donde nos quedamos) y Gate 6. Cada Gate tiene un parking y desde este se accede a pie a varios docks o muelles, cada uno con su nombre. Nosotros nos quedamos en South Forty Pier, lo podéis ver en el mapa que cuelgo a continuación donde os lo señalo con una flecha roja . 




Sausalito fue uno de los 4 astilleros importantes de la costa Oeste durante la Segunda Guerra Mundial y por lo que he leído, la división en "Gates" de Waldo Point procede de esta época. En menos de 4 años se construyeron allí 93 barcos LibertyT2 Tankers (algo así como un petrolero) y Landing Crafts, barcos de desembarque. ¿Por qué es histórica la houseboat de Vanda donde nos quedamos?, se lo preguntaré porque no lo he descubierto. El caso es que este tipo de barcos, los Landing Crafts, escasean en los piers de Sausalito. 



liberty ship
Sausalito tiene una larga tradición en la construcción de barcos de madera, ha sido de hecho su principal actividad durante décadas. A ello se dedicaba uno de los personajes más queridos por la Comunidad de Houseboats, Donlon Arques, que heredó de su padre gran parte del Sausalito Waterfront, la zona donde se ubicarían los piers (algo así como un muelle de madera). Donlon Arques continuó con la tradición familiar de construir barcos en una ciudad importante ya que hasta que se inauguró el Golden Gate en 1937, el ferrocarril, el Northwestern Pacific Railroad, llegó a Sausalito en 1875. En el mismo Waldo Point estaba la parada de tren, y para llegar a San Francisco había que coger un ferry. Se podía ir por carretera, pero se tardaba horas. Os dejo unas fotos del Northwestern Pacific, de los ferrys y de la construcción del Golden Gate. Además dos vídeos de su construcción e inauguración:

Northwestern Pacific Railroad y los ferrys que  conectaban Sausalito con San Francisco

construcción del Golden Gate



Sausalito también fue "canalla". Durante La Ley seca (que prohibía vender alcohol entre 1920 y 1933) se convirtió en el paraíso de las destilerías clandestinas y de los rum-runners y los bootleggers que transportaban el alcohol hacia San Francisco, por mar los primeros y por tierra los segundos.
Pero seguimos con Donlon Arques. Como ya os he contado, Donlon era el propietario de la mayor parte del waterfront de Sausalito (la zona más próxima al mar) donde construía sus barcos de madera. Cuando los japoneses invadieron Pearl Harbor, inmediatamente se montaron 4 astilleros en la coste Oeste, y la Marina americana ocupó las tierras de Donlon y las convirtieron en astillero. Cuando la guerra finalizó (1945), a Donlon le fueron devueltas sus tierras, solo que estaban llenas de materiales de desecho, barcos, barcazas, transbordadores y sobre todo miles de personas que trabajaron durante la guerra en el astillero. 


Donlon permitió que se habilitaran "viviendas" sobre los cascos de barcos abandonados en sus tierras, a los que había que sumar además los viejos ferrys que conectaban Sausalito con San Francisco. Cobraba un alquiler casi simbólico, y dicen que invitó a sus amigos bohemios de San Francisco a vivir en Waldo Point. Así fue como a partir de 1950 se creó la primera Comunidad de Houseboats (las Gates 3, 5 y 6). 

Se convirtió en un sitio atractivo para artistas que construían sus viviendas sobre cualquier cosa que flotase, pero es que en Sausalito también se construían mansiones en sus colinas y era el sitio favorito de personajes famosos como Marlon Brando, que visitaban el restaurante Valhala (construido en 1893), propiedad de Sally Stanford, ex madam de los burdeles más elegantes de San Francisco y que llegó a ser alcaldesa de la ciudad, después de presentarse 6 veces, ¡lo consiguió!... 


En Sausalito y en el Valhalla se han rodado películas como "La dama de Shanghai", dirigida por Orson Welles y protagonizada por este y su esposa Rita Hayworth.


En los años 50 y 60 se fueron instalando en Waldo Point una comunidad ecléctica de trabajadores en la construcción de barcos, pintores, músicos, escritores y otros personajes a los que la burguesía de la ciudad consideraba "ocupantes ilegales" y cuyas houseboats no parecían cumplir con los requisitos mínimos de salubridad. 
Venían sobre todo de San Francisco, una ciudad en la que en esos años se inauguraba por ejemplo la librería City Lights, cuyos fundadores para hacer más asequible la literatura, se centraron en la venta de ediciones de bolsillo y libros de segunda mano. Era la época de la generación beat, de Jack Kerouak o Allen Ginsberg. Cuando uno de sus dueños publicó Howl & other poems de Ginsberg (sobre una juventud rendida al sexo, el alcohol, las drogas y los viajes sin rumbo), fue arrestado y juzgado, pero ganó el juicio amparándose en la Primera Enmienda y en el valor de la obra como "redentora de la sociedad", y esto marcó un hito y un precedente en la historia de la libertad de expresión en Estados Unidos. 
City Lights está en el barrio de North Beach, rodeada de clubs "para adultos" como el mítico Vesubio. Y es en este barrio donde comenzó también el movimiento gay que se centra en la actualidad en el barrio Castro. En el siguiente fotomontaje podéis ver a Ginsberg a la derecha de Bob Dylan:


fotografías de gaveta, la de BobDylan no, claro!
Sí, ya sé, me dispersé... pero la historia de City Lights es apasionante...


En las houseboats de Waldo Point se instalaron nombres como Alan Watts (filósofo británico) que compartía barco con el pintor Jean Varda, algo que nadie se explicaba porque Watts era muy "zen" y Varda un vividor que siempre estaba rodeado de mujeres, vino y buena comida. 

También tenía houseboat Shel Silverstein y su amigo Larry Moyer, al que consideran el "Father of Waterfront" ya que ha casado a muchos de los miembros de la Comunidad de Houseboats. Shel Silverstein ha dejado un gran legado de libros y poemas sobre todo para niños como "The Giving Tree", uno de los libros infantiles más vendidos de todos los tiempos. Curiosamente con su amigo Larry Moyer hizo una serie de reportajes viajando por Estados Unidos para la revista Playboy. Abajo una imagen del barco de Shel Silverstein que ahora ocupa Larry Moyer, el Evil Eye 



Os dejo un vídeo sobre "The Giving Tree" narrado por Shel Silverstein por si os apetece verlo:




La generación beat y luego los hippies en los años 60, que pagaban $75 dólares por alojarse en una houseboat. Y entre ellos personajes menos conocidos como Joe Tate (cantante de la banda Red Legs) o un gran contador de historias  y jardinero como Piro Caro, ambos tendrían mucha importancia en lo que se ha denominado la "Houseboat Wars"...

Por lo que se puede observar en las fotografías, las Gates 5 y 6 era una maraña de cables, pasarelas poco estables y unas condiciones higiénicas más que dudosas:


Joe Tate y los Red Legs, Dustin Hoffman con Shel Silverstein y la compañía de teatro de la Comunidad

Gate 5
Donlon Arques vendió sus tierras a la empresa Waldo Point (de ahí el nombre Waldo Point Harbor claro!), y los nuevos inversores se propusieron desalojar a los "ocupantes ilegales", barco a barco, a la fuerza. La intención era clara, renovar cada pier atrayendo propietarios adinerados. Para ello contaron además con el apoyo del ayuntamiento que había intentado, sin conseguirlo, que se renovaran las houseboats para que cumplieran la normativa de saneamiento, electricidad, etc. Los propietarios fueron forzados a "zarpar", desalojar o a comprar un nuevo barco. Fueron reubicados en 5 nuevos muelles construidos por la empresa Waldo Point. La lucha trascendió a la prensa nacional.



Al fondo la houseboat The Owl, que está a la entrada del South Forty Pier. En el centro Piro Caro
Pero hubo un pequeño grupo de disidentes que han resistido desde finales de los 70 hasta hoy, la Gate Co-Op. En los 70 eran 115 houseboats, en la actualidad resisten 38. Se rodó una película en 1974 en la que participan protagonistas reales de la Houseboat Wars y que podéis ver aquí:
Parece que han llegado a un acuerdo para que se trasladen a unos metros, a un nuevo dock, y la zona donde están pretenden convertirla en un parque. He intentado confirmar si ya se ha producido el traslado, pero no lo he conseguido.
He de confesar que estuve en la misma puerta de la Co-Op y no me atrevía a entrar, si hubiese sabido esta historia, habría entrado sin duda. 
Fue una mañana en que fuimos a la lavandería, y mientras la lavadora hacía su trabajo me fui a dar una vuelta por los docks de la Gate 6. Era temprano, todo estaba en silencio, siempre reina el silencio en los piers: 


El punto rojo es la houseboat donde nos alojamos

detrás de la lavandería y mirando al lado opuesto a la Co-Op


Y esta es la Co-Op, donde dicen que reina la solidaridad entre vecinos y donde las mascotas son conocidas por su nombre. Lo que vi fue ese poste con el cartel que dice: "Propiedad privada, entre bajo su responsabilidad", más o menos.




Y ya no tengo más historias sobre Sausalito, solo un recorrido fotográfico por el South Forty Pier, donde nos alojamos. Dejas el coche en el parking que hay a su entrada y luego paseas por el dock hasta llegar a la pequeña houseboat de Vanda. Que por cierto, he leído que en Waldo Point Harbor, desde septiembre de este año 2012, ya no se permiten alquileres inferiores a 30 días, una lástima! (y espero que alguien se lo salte si queréis ir.)


acceso al  South Forty Pier 

los buzones donde los vecinos recogen la correspondencia se encuentran a la entrada del muelle



Como habéis visto en la foto de portada, los mailboxes americanos dan por sí mismos para escribir una entrada, sus usuarios los decoran a su gusto, y en el South Forty Pier son discretos, no me resisto a poner estos del Napa St Galilee Harbor:


Seguimos con el paseo:


La houseboat "The Owl" que aparecía en las fotografías de la Houseboat Wars

La Lone star, otra Landing Craft
Y la houseboat de Vanda donde nos alojamos, el exterior, que no creo conveniente poner mis propias fotos del interior :)


Como podéis comprobar en las fotografías, los paseos hasta las houseboats están muy cuidados, llenos de detalles, conviven pequeñas houseboats, que no modestas, con grandes floating homes, y es mejor guardar la cámara de fotos y simplemente disfrutarlo paseando. El vecindario sigue siendo ecléctico, artistas, empresarios bohemios, millonarios, singles, familias...

Cerca del mar, pero también en canales, lagos y ríos, y en cada sitio son diferentes y cada vez más sofisticadas, y sobre todo ecológicas. Se han convertido en una elección y su diseño se encarga a arquitectos como cualquier vivienda que se construye en tierra firme. Solo en Estados Unidos hay 500 houseboats en San Francisco, 500 en Seattle y 3500 en Portland, pero además las podéis encontrar en Manhatan, en el Mississippi y en Austin (Texas). En Vancouver hay también más de 500.

Austin (Texas)
A la izquierda floating home en Lake Union, Seattle. A la derecha en Stony Lake , Canadá
Y el interior es así:
Seattle: floating home moderna y al fondo las tradicionales
Interior de floating home en Stony lake, Canadá
El origen de de las houseboats es más o menos el mismo en todos los continentes. La escasez de vivienda y la necesidad de un lugar barato donde vivir. Trabajadores de astilleros, de la industria maderera o los que transportaban el arroz y especias en el sur de la India en los Ketuvallams, de los que dice que fueron las primeras houseboats. Hoy son un gran atracción turística, dicen que hay más de 900 disponibles para ser alquilados por turistas. Están hechos de madera y ¡sin un solo clavo!, las planchas o troncos de madera se atan con fibra de coco y se cubren con paja:


La Aberdeen floating village de Hong Kong está en el puerto de Aberdeen, uno de los puertos pesqueros más importantes de la ciudad desde el  siglo XIX. Debido al aumento del turismo y a la creciente demanda de pescado que reclaman los restaurantes flotantes que no paran de abrirse, la colonia de "boat people" (así es como se les llama allí a los que viven en su barco, que además es su medio de vida) ha ido decreciendo y muchos de los barcos que antes eran houseboats, ahora solo se destinan a la pesca. Es curioso ver cómo conviven con los rascacielos de la ciudad.


El restaurate flotante más grande del mundo se encuentra en esta ciudad, tiene una capacidad para 2000 personas y allí ha comido por ejemplo John Wayne, es el Jumbo Kingdom:


En Europa, durante la Revolución Industrial, se construyeron canales para asumir parte del creciente transporte de materias primas y combustible. Debido a la estrechez de estos canales se fabricaron barcos que pudieran navegar por ellos. Se trata de los Narrowboats, típicos del Reino Unido, y las Barges (barcazas), un poco más anchas y consistentes que los primeros ya que se usaban más en los ríos que en los canales. Estas se podían encontrar además, en Holanda o Alemania.
El creciente uso del ferrocarril hizo que, con el tiempo, cayeran en desuso y los que trabajan en ellos los convirtieran en vivienda. En el Reino Unido se estima que hay unas 15 mil personas viviendo en houseboats, sobre todo en Inglaterra y Gales:


Narrowboats en Regent's Canal

Barges houses, Leeds
En Londres hay que mencionar además a la Comunidad C.H.U.G. (Canals in Hackney Users Group: www.chug.org.uk), situada en el canal Hackney y que se creó en 1983 precisamente para fomentar el uso de este. Es una comunidad, además de organización benéfica, que se autofinancia y que promueve la educación mediambiental. Está compuesta por 14 barges, uno de ellos dedicado a huerto en el que cultivan todo tipo de frutas y verduras. Y si los visitáis, no debéis dar de comer a los patos...


Este tipo de barcos los podéis encontrar, como ya os dije, también en Alemania. Destaca el barrio flotante del puerto de Hamburgo, donde las floating homes más modernas se encuentran en el canal Eilbek, y también es en el puerto de Hamburgo donde he encontrado el único barco iglesia... De Berlín destaco las houseboats del Landwehrkanal, algunas convertidas en bares y restaurantes

Landwehrkanal, Berlín
Houseboat iglesia en Hamburgo
Canal Eilbek, Hamburgo
Canal Eilbek, Hamburgo
Puerto de Hamburgo
Para el final he dejado Holanda, principalmente porque es el país que dada su experiencia, más proyectos de casas y ciudades flotantes está exportando.
Las houseboats en Holanda surgieron también tras la Segunda Guerra Mundial. La escasez de vivienda y la renovación de la flota holandesa hizo que quedaran disponibles cientos de barcos que se convirtieron en viviendas. Hay hasta un mercado flotante, el Bloemenmarkt:


Holanda es uno de los países que más está experimentando con las nuevas casas flotantes. Un ejemplo de ello es la Revolt House, diseñada por un grupo de universitarios, que además de flotante es completamente sostenible y giratoria... sí, sigue la dirección del sol para estar en sombra en verano y aprovechar la luz solar al máximo en invierno, reduciendo así el consumo de calefacción.


Un vídeo sobre ella:


Son muchas las nuevas propuestas para casas flotantes, todas tienen en común el  uso de energías renovables principalmente. Este es el futuro:



En Holanda cada vez es más caro tener una casa flotante, o una casa sin más, por ello se están desarrollando "ciudades flotantes" en zonas portuarias obsoletas o en lagos, este es el caso del proyecto Ijburg. ¡Fue ideado en 1965!, pero no fue retomado hasta 1996, llegando incluso a celebrarse un referendum sobre su construcción debido a una gran oposición al proyecto que argumentaba su alto impacto medioambiental. La falta de quórum permitió que en 2001 se comenzara a construir. Tiene 18 mil apartamentos y da cabida a 45 mil personas. Esta ciudad está construida sobre islas artificiales conectadas por boulevares y hay líneas de tranvía que las conectan con el centro de Amsterdam:




Proyectos como este se están desarrollando también en ciudades de Finlandia:



El calentamiento global puede convertir estas ciudades en una solución para las zonas situadas a nivel del mar. Hay un proyecto holandés, FLOATEC, que ha desarrollado un planteamiento innovador, una base flotante más ligera pero que soporte más peso. Basado en el uso del poliestireno expandido (similar al que se usa para el envasado) que se inserta en capas entre hormigón y materiales composite, creando unas piezas de fácil ensamblaje y resistentes como una viga. Se consigue además reducir el coste de la vivienda flotante. Este proyecto se puso en marcha en 2008, pero los holandeses han necesitado de la ayuda de Acciona, empresa española como todos sabemos, para desarrollarlo, ya que son expertos en materiales composite aplicados a la construcción.

Todos los proyectos que en este sentido está desarrollando Holanda están siendo exportados a Indonesia, Tailandia, Dubai o Nueva Orleans. El más impactante es el que quiere desarrollar el estudio del arquitecto Olthuis en Maldivas, el país más bajo del mundo, ¡su elevación máxima es de 2 metros!.
Olthuis ha diseñado para Maldivas una red de islas flotantes artificiales destinadas al ocio y turismo:




Pero no solo islas, también quiere construir un campo de golf de 18 hoyos, lo más curioso es que habrá dos o tres hoyos en cada plataforma y estas estarán conectadas por túneles bajo el agua. Parece que también proyecta una especie de ciudad, veremos si se lleva a cabo. Esta es su página web, no os la perdáis: waterstudio.nl





Después de escribir esta larguísima entrada, me están entrando ganas de visitar unas cuantas ciudades... Si habéis llegado hasta aquí, en una o varias sesiones, gracias!
Buena semana!

227 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente›   El más reciente»
elverdugo dijo...

Por cierto, la anécdota anterior es de Julio Llamazares y es muy vieja ya.

elverdugo dijo...

...me refiero a la anécdota de la madre sueca y la hija y los condones y los cigarrillos. La anédota de Ramón y Cajal es más vieja todavía y Julio Llamazares aún no había nacido.

elverdugo dijo...

...a ver, que no me explicó, que el español que estuvo en Suecia con unos amigos suecos y cuenta la anécdota de la madre sueca y la hija y los condones y los cigarrillos es Julio Llamazares.

Y luego Ramón y Cajal cuenta otra anécdota también en Suecia que ocurrió 90 años antes.

Monni Della Hesk dijo...

:D :D :D Ah!...Entonces el de los condones no era Julio Llamazares??? :D :-P

Monni Della Hesk dijo...

¿¿Y dónde está la Reina del blog????... Eh?, Eh?... Espero que de juerga...

Todo bien, Gavetita???? yz

Monni Della Hesk dijo...

No me gusta Ana Botella como alcaldesa de Madrid...Me parece que le viene muy grande el cargo y además, las veces que la he visto, la encuentro como mas pendiente de dejar claro su autoridad que de acercarse a los ciudadanos...Como si estuviera siempre a la defensiva..., y la impresión, sólo hablo de impresiones eh?, es que está ahí por estar casada con quien lo está. Me parece una mujer orgullosa, con poca "cintura", que lleva muy mal los comentarios negativos y sin ningún carisma.

elverdugo dijo...

No, Monni, Julio Llamazares es el que estuvo en Noruega para recoger el premio Nobel de la paz y luego Ramón y Cajal era uno que escribía en El País anécdotas mundanas sobre condones y cigarrillos y madres que queman casas.

(Hay entrada nueva, gaveta dijo que se iba a dormir anoche en la entrada nueva, desde entonces no sabemos nada de ella).

Monni Della Hesk dijo...

:D :D :D

Que hay entrada nueva?????... 8-D

Voy a ver.... :dg:

Anónimo dijo...

Althοugh yоu can't go back to any songs, you can skip songs, mark them as ones you like or dislike, and browse the names, bands, and CD the song is on of all the songs that have played already. (Check out the article: What's Reallу Out Τherе in thе Nіght Skу tо see hoω sοme celestial оbϳects aρpear at differеnt EM fгequеncies.
The Public Radio Tuner from Amеriсаn Public
Μeԁia mаy be onе οf
the bеst radio aρρlicatіons you can get.


Feel free to suгf tο mу blog:
radiosender

Anónimo dijo...

Hey there, You have done a fantastic job. I will certainly digg it and
personally suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this site.

Take a look at my web site; radio sender
My page: spiele spielen

gaveta dijo...

Thanks, i try to do my best, hope the translator works rigth ;)

Anónimo dijo...

aԁvеrtising and *********** with Adwοгԁѕ.
Anyway Ӏ am incluԁing thіs RЅS to my emаіl anԁ cοuld glаnсe οut for much еxtra οf уouг
respective eхсitіng content. Ensuгe that yοu геplace
this once mοre very soon..

Also visit my homepage; 18 inch doll furniture

Anónimo dijo...

Fаstidiouѕ rеѕpоnd in return
of this question with sоlid arguments and explaining the whοle
thing геgaгding that.

Also visit my ωeb site; http://Www.propmi-limited.Com/

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nіce colors & theme.
Did you design this ωebѕitе youгself or ԁid уou hire ѕomеone to do it for you?
Plz responԁ as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thank you

Also visit my homepage; http://kurd-book.com/

Anónimo dijo...

Hello Thеre. I found your blog usіng msn.
Thiѕ is an еxtremely ωell writtеn
artіcle. I’ll make sure to bookmaгk it and гeturn tο read mοre оf your usеful infоrmаtiоn.

Thanks for the рost. I’ll definitеly comеback.


Feel free to surf tο my blog ... baumpflege

Anónimo dijo...

I've read several good stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you place to make one of these great informative web site.

Feel free to surf to my site dachisolierung

Anónimo dijo...

I аm геаlly impresѕed together ωith уouг wгiting skills and also ωith the stгucture foг
your blog. ӏs that thiѕ a paid theme or did yοu customіze
it your self? Anyway keep uр the nice qualitу wrіting, it’s unсоmmοn to
реer a great weblog like this one thеse ԁayѕ.
.

my website - bauchstraffung

Anónimo dijo...

I was ϳuѕt seeκing thіs іnfo
for ѕοme tіme. After six houгs of cοntіnuouѕ Googlеing, at
last I got it in your ωebsitе. I ωonԁеr whаt's the lack of Google strategy that don't rаnκ this type of informatiνe websites іn top of the lіѕt.
Generally the tοр siteѕ are full of gaгbagе.


Also ѵiѕit mу page: augen lasern

Anónimo dijo...

Gooԁ post. I learn something more challenging on dіfferent blogs evегyday.
It'll at all times be stimulating to learn content from different writers and practice a bit something from their store. I’d favor to make use of some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll give you a link in your web blog. Thanks for sharing.

Also visit my web page ... intranet.sscs.nsw.edu.au

Anónimo dijo...

It's really a nice and helpful piece of information. I'm ѕatisfied that you just shаred thiѕ
uѕеful іnfo with us. Please ѕtаy us up
tο date liκe thіѕ. Thanks foг sharing.


my page Schapedia.com

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your website аnd in aсcessіon capіtаl to assert that
I gеt іn fact enjoyеd account your blοg postѕ.
Anyway I wіll be subѕcribіng to your fеeԁs and
eѵen I achievement you access consіstently fast.



my wеbρage - brаzіlian јeans :
: ::

Anónimo dijo...

That is a greаt tip especiallу to those fresh
to thе blogoѕphere. Briеf but very prеcise
information… Appгeciate your shаring this onе.
A must read аrticle!

Feel free to visit my web-site ... bügelbrett test

Anónimo dijo...

Its such аs уοu leаrn my
thοughtѕ! You appеar to knοw
ѕo much аpproximаtely this, like yοu
wгotе thе e book in it or ѕomethіng.
I believe that yоu cοulԁ ԁo with
a few percent to drive the mesѕage home a bіt, hοωeνeг othеr than thаt,
that is magnificent blog. A great rеаd.
I'll definitely be back.

my weblog augen lasern - -

Anónimo dijo...

I'm usually to running a blog and i actually respect your content. The article has actually peaks my interest. I'm going to bookmагk your site and prеѕerve сhecking for bгanԁ ѕpanking new informatіon.


Have a lοok at mу web page :: künstliche fingernägel tips

Fenna Thijs dijo...

Hola a todos, estoy aquí para solicitar un donante de riñón para mi hijo que ha estado hospitalizado durante 3 meses y el precio es de $ 50, 000.00 dólares estadounidenses. póngase en contacto con mi médico por correo electrónico: priyadarshir08@gmail.com si está interesado en el donante. gracias y que Dios te bendiga.
Md. Mamun Kahan.

Fenna Thijs dijo...

Hola a todos, estoy aquí para solicitar un donante de riñón para mi hijo que ha estado hospitalizado durante 3 meses y el precio es de $ 50, 000.00 dólares estadounidenses. póngase en contacto con mi médico por correo electrónico: priyadarshir08@gmail.com si está interesado en el donante. gracias y que Dios te bendiga.
Md. Mamun Kahan.

Ben dijo...

Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que se ponga en contacto con el Dr. Ekpen el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top