miércoles, 30 de noviembre de 2011

william eggleston-stephen shore

El Paso. Stephen Shore

William Eggleston (Memphis,1939) y Stephen Shore (New York, 1947) son figuras clave de la fotografía contemporánea. Sus imágenes reflejan escenas cotidianas, lugares en aparente calma. Son fotografías en las que parece no ocurrir nada, ningún acontecimiento que las justifique.
Este planteamiento fotográfico lo iniciaron otros fotógrafos antes, Eugène Atget, Walker Evans, Robert Frank…Pero ellos utilizaban el blanco y negro. William Eggleston y Stephen Shore introducen el color. 


Sus fotografías parecen fortuitas, sin planear...Esto no quiere decir que no tengan una composición muy estudiada. Lo singular es que son escenas que no se repetirán, que no han ocurrido antes...Recuerdo ahora el personaje de un relato corto de Paul Auster, “El cuento de Auggie Wren”, que luego adaptaría para el cine junto con Wayne Wang. El resultado de esta colaboración fue “Smoke”, una de esas historias maravillosas de destinos cruzados: 
“Es una metáfora con la que se intenta transmitir lo que puede pasar y ocurrir entre la gente.". - Paul Auster.
harvey keitel. smoke 1995
Me he perdido, lo siento!...sí, ya sé lo que quería decir. La vida de todos los personajes giraba en torno a Brooklyn Cigar Co., un estanco en la esquina de la 16th y Prospect Park West, Brooklyn. Auggie Wren, el estanquero, hizo durante 14 años “la misma fotografía”, eso creían los demás de su curiosa colección, el mismo encuadre pero una foto diferente cada día…no puedo contar más por si alguién no ha visto la película, pero ilustra perfectamente lo que quería decir antes sobre la fotografía de Eggleston y Shore. Donde algunos no ven NADA particular, otros vemos una escena que no se repetirá. Es el tipo de fotografía que me gusta.

Eggleston es un sureño crecido en una plantación de algodón en el delta del río Mississippi (este tipo de datos gusta eh...). Comenzó como un fotógrafo a la vieja usanza, influido (como todos) por la filosofía de Cartier-Bresson y la estética del blanco y negro. Pero su interés por la tecnología y la electrónica hizo que hacia el año 1965 empezara a experimentar con la fotografía en color. Cuando conoció un proceso conocido como “Dye-transfer" a través de un anuncio de laboratorios fotográficos, se dirigió al laboratorio con el fin de averiguar cómo era y quedó impresionado por la saturación de colores y las calidades de las tintas. Una de sus obras más conocidas realizadas por este procedimiento se titula "The Red Ceiling" ("El techo rojo"), a la que  Eggleston  considera una de sus mejores obras.
Su teoría de la "Democratic Camera" (cualquier objeto, situación o escena es digna de ser fotografiada) la podemos observar en esta conversación entre Eggleston y unos amigos y que aparece en su libro “The Dramatic Forest”, es muy reveladora :
What have you been photographing here today, Eggleston?'Well, I've been photographing democratically,' I replied.'But what have you been taking pictures of?''I've been outdoors, nowhere, in nothing.''What do you mean?''Well, just woods and dirt, a little asphalt here and there.'
(la traducción más o menos:
¿Qué has fotografiando hoy, Eggleston?
"Bueno, he fotografiado democráticamente", le contesté.
"Pero, ¿de qué has hecho fotos?
"He estado fuera, en ninguna parte, en nada".
"¿Qué quieres decir?"
"Bueno, bosques y tierra, un poco de asfalto aquí y allá.")

No creo que sus datos biográficos, los premios que ha recibido o en qué museos tiene su obra, sean más interesantes que esta conversación. MÁS fotos:
“The meaning of pictures defies description,their meaning is looking right at you “










no es perdáis este:

ni este...lo siento no sé cuál elegir...

Stephen Shore- 
"Mi intención es comunicar lo que el mundo parece cuando es observado con especial atención." 

Shore fue un fotógrafo muy precoz. Con 14 años consiguió una reunión con el director del Museum of Modern Art de New York. Le compró tres fotografías para la colección permanente.
A los 17 frecuentaba el estudio de Andy Warhol, The Factory. Según cuenta Shore, su relación con Warhol no era profesional. Era un crío y Warhol le aconsejaba cómo actuar o relacionarse en determinadas situaciones. Ambos vivían en el Uptown y compartieron cenas en Little Italy o Chinatown donde “Warhol wasn't doing 'the Andy thing”…más o menos quiere decir que Warhol dejaba de actuar ( así lo entiendo yo…)

Shore pasaba a diario por The Factory y tomaba instantáneas de lo que allí se cocía.


En 1971, a sus 24 años, Stephen Shore ya había expuesto (una monográfica) en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

“Until I was twenty-three, I lived mostly in a few Squire miles in Manhatan. In 1972, I set out with a friend for Amarillo, Texas. I didn’t drive, so my first view of America was framed by the passenger’s window It was a shock.”
-Stephen Shore, 1982


Shore se dio cuenta de que toda su vida había transcurrido alrededor de la Gran Manzana, así que decidió emprender una serie de road trips haciendo fotos “on the road” del paisaje americano (sobre todo el suroeste). En 1972 emprendió su primer viaje con un amigo suyo a Amarillo, Texas.
Hizo cientos de fotos de todo lo que encontraba a su paso, “on the road”, paisajes, edificios, cada camarera que le atendía, habitaciones de motel...



“…Paseos por calles abandonadas, descansos en habitaciones de motel, comidas en bares de carretera le permitieron capturar instantánes de outsiders, paisajes de no-lugares, multitud de señales, interiores decadentes, desayunos y meriendas. Sacar la cámara y disparar “snapshots” (instantáneas a modo de diario personal) era otro más de los rituales de un viaje del que procuraba aprovechar los tonos cálidos de los atardeceres…”
Stephen Shore perseguía la luz, y así lo expresa “Si hay algo que caracteriza a la fotografía en color es que muestra el color de la luz, por lo que con frecuencia tuve que viajar a partes del país donde las condiciones atmosféricas me dieran la luz que yo quería”.

A su regreso las expuso y publicó su trabajo American Surfaces que tuvo una acogida bastante pobre, debido en parte a la incomprensión y a la poca calidad de las mismas, para las que había utilizado los pequeños rollos de 35mm.
Decidió seguir con sus road trips hasta 1981, pero cambió a 4x5” primero y a un formato de 8x10” (20 x 25 cm) después.

El hecho de llevar encima una cámara de gran formato y el coste de cada placa fotográfica, le obligaron a trabajar desarrollando minuciosamente cada composición. Puedes pasarte horas descubriendo nuevos detalles.
En 1982 se publicaba Uncommon Places ,un clásico. El libro más copiado, y venerado por la mayoría de fotógrafos de los últimos 30 años. Con este trabajo establecía las nuevas directrices del movimiento conocido como New Topographics y abría las puertas de galerías y museos a la fotografía en color de gran formato, acotada hasta entonces para uso comercial. Su objetivo era romper con los conceptos tradicionales de la fotografía de paisaje, representar el paisaje real más que el ideal.




Es indudable que el trabajo de Shore ha adquirido un componente nostálgico. Ver ahora esas calles llenas de coches americanos clásicos es un valor visual añadido, pero cada encuadre, su control de luces y sombras, el uso del color en la composición… no lo necesitan. A parte de ser un país de una gran riqueza cromática, los que hayáis estado en los USA sabréis que no es raro encontrar escenas como las captadas por Shore hace 30 años.

No sé nada de técnica, pero sí por qué elijo un encuadre y no otro. Hacer fotos "on the road" es algo que os recomiendo, os sorprenderá el resultado. Seguro que de 50 fotos hay una o dos buenas, pero habrá merecido la pena. 
Nunca me encontraréis haciendo cola para sacar una foto de...La Gioconda ( que por si alguien no lo sabe Gioconda significa "alegre", y me callo...) por poner un ejemplo, y que además un amigo hizo una foto muy buena de gente que esperaba pacientemente para hacerle una foto...Pues allí no me encontraréis como decía, ni siquiera haciendo fotos de monumentos o edificios importantes, salvo que una pareja de asiáticos esté a su vez haciéndose fotos para su album de boda, entonces me apetecerá hacerle una foto a ese edificio tan importante...a mí me encontraréis haciendo fotos de este tipo, aunque luego tenga que editarlas porque no enfoco ni una.

Y esta la pongo también que me recuerda a una tienda de la calle donde yo vivía en Madrid:

Sé que soy una osada por hablar de fotografía  pero me apetecía que conocierais estos dos fotógrafos, si es que no los conocéis ya. 
Aunque no sepáis inglés, en estas entrevistas salen fotos  muy chulas



aquí no dicen ni una palabra, lo prometo:

Ya...ya no añado nada más. Buena semana

33 comentarios :

gavina dijo...

La verdad es que soy bastante profana en esto de la fotografia, pero al ver tu entrada me he dicho. Anda mira, si se parecen a las fotos de nuestras vacaciones!!!

En casa son muy dados a hacer fotos a "nada". Cuando estamos haciendo turismo (que es por otra parte, cuando mas fotos hacemos, porque cuando hacemos fotos sin estar de turismo, si hacemos fotos a algo, por eso las hacemos, si no, de que ibamos a coger la camara para hacer una foto!!!) los paseos se pueden alargar hasta la extenuacion.

Siempre esperando al que lleva la camara de fotos!!!

Que haces tanto rato??? fotos, ya veras que bonitas!!!

Y cuando por fin las veo.
Esto has fotografiado??? pero si esto no es "nada". Ya... pero me ha gustado.

En fin, que seguramente, las fotos a "nada" deben ser muy artisticas, puesto que mi hijo utilizando esta practica, incluso.............gano un premio que le valio un viaje a Estrasburgo, para recogerlo en el mismisimo Parlamento Europeo.

Aunque, la foto objeto en cuestion, algo tenia que la tengo colgada yo aqui en su habitacion, y algo, ............se ve.

gaveta dijo...

gavi, más profana que yo imposible, ya lo verás ya...jaja
yo hago fotos casi sin pensar, no exactamente pero casi, porque de composición sí sé, que fue además mi asignatura favorita, y el ojo se educa en esto también. Come me guste el viaje que estoy haciendo, fotografío hasta conduciendo jaja y qué arte...

fotos de todo, como un diario en imágenes del viaje porque la memoria no me llega
Pero a tu hijo y a mí nos une esa afición por fotografiar como transcurre la vida en esa ciudad...y eso puede ser nada
me gusta hacer turismo en la calle, no dentro de un museo, ya vi 200 mil museos, si hay tres cuadros que me apetece ver, pago y voy a tiro hecho, pero eso de recorrerme salas y salas..no, ya no
eso sí, yo no hago esperar, creo que no..., no seguro que no, de hecho no enfoco ni una foto, y a veces hasta que esten desenfocadas me gusta
ya no sé lo que decía...ay

...siempre hay algo en cada foto de este tipo, yo me harté mucho de ver fotos quizá demasiado artísticas. Antes de ir a los usa descubrí a Shore, no lo conocía y ya ves...un personaje, y luego eggleston...america también tiene esto gavi, estas fotos, las bolas de nieve que ha puesto monni...y más cosas que vendrán...ahhhh
besos gavi

voy por chica que anda por el blog

gavina dijo...

Si, si.
Conduciendo tambien tenemos, muuuchas jajaja.

Gave, estoy pensando en cambiarme de avatar.
Este, creo que ya..............no me pega.

Tu que opinas???

gavina dijo...

Ah!!! la del congelador es brutaaaal.

gaveta dijo...

la del congelador me encantó, ha sido realmente difícil elegir, me gustaban todas, he procurado poner las menos usadas en otros blogs o webs...pero me costó me costó
sí es hora de cambiar gavi, me parece buena idea

Chica Invisible dijo...

a Shore si le conocía pero le tenía olvidado, así que gracias por traerlo de nuevo a mi maltrecha memoria. La fotografía en color que me gusta es de este tipo, captar el momento, el costumbrismo
También hago fotos a cosas absurdas (según para quién). Por ejemplo, hace años en un pueblo de la españa profunda,vi un antiguo colegio rural abandonado dividido en dos partes, cada una con un cartel escrito a mano: NIÑOS en una de ellas, NIÑAS en la otra. Esas cosas que pasan desapercibidas a muchos son las que me gusta fotografiar

Ya que has sacado la peli de Smoke, hay otras muy buenas basadas en fotógrafos , pero he recordado sobre todo "El Ojo Público", cuyo protagonista (Joe Pesci) está inspirado en el famoso fotógrafo Arthur "Weegee" Fellig.
Tuve ocasión de ver una exposición suya y todavía recuerdo aquellas impactantes imágenes de asesinatos, ambientes callejeros en un blanco y negro brutal

Y lo dejo que me enrollo jajaja. Esto es un no parar, hoy me estáis haciendo trabajar mucho!
Besitos

gaveta dijo...

te encontré, chicaaaaaa
tienes un mail....
ahora te leo

Monni Della Hesk dijo...

Ahora entiendo las fotos que has enviado de tu viaje por América...Son muy del tipo de estos fotográfos que te gustan...Observación especial de detalles cotidianos...A mí, particularmente, y en general, no me gustan...aunque haya alguna que sí...por ejemplo, las que están en blanco y negro, de Shore y una de Eggleston, donde se ve gente mayor sentada en una especie de bancos en la carretera, con un cartel de la Frontier...

La de la bombilla en el techo, debe ser muy artística sin duda...pero....en fín... ( emoticono del silbidito, ya!!!!! ).

Muac, Muac...

gavina dijo...

Vale Gave.
A ver que sale!!

gaveta dijo...

chicaaaa
es un gusto leerte de verdad, siempre me abres ventanas nuevas. Fantástica el ojo público, el gran Pesci con la radio de la policía en su coche para salir corriendo a fotografiar el último crimen, creo recordar que hasta las revelaba en el coche para enviarlas a los tabloids...jo igual me lo estoy inventado que mi memoria sí que es de pez...la voy a buscar para volverla a ver...
y ahora mismo voy a abrir otra venta para conocer a Weegee
muacs

gaveta dijo...

jaja
jo monni si vieras las que de verdad me gustan de las fotos que he hecho...
tengo que publicar alguna de ellas...a ver si me animo, hay muchos blogs donde la gente no escribe una letra, y si no mira alguno delo que tengo enlazados de crochet...una foto con flores frescas y tadahhhhh ( que me ha dicho creo que Hell que esto es muy nórdico...), pues eso es una entrada y se quedan tan anchas, yo soy una tiquismiquis
a mi de eggleston me gusta la de la del moño de la señora de espaldas...es que hay camareras américanas así, sí esa me encanta y la del congelador y la de la señora cacatúa con el bolso y...es que me gustan, aunque prefiero a Shore...cualquier foto de shore me gusta, hasta esta de Yosemite y a mi las fotos de naturaleza no me gustan casi nunca:

Yosemite.Shore

gaveta dijo...

jajaja
The Red Ceiling
bueno, esa entiendo que no te guste, es su foto más conocida y ese rojo es genial en cualquier web que la veas
silbando sí...
me exiges mucho monni, te recuerdo que soy tu jefa, jajajajaja
tienes razón que me pierdo en cambiar colores y tonterías...

gaveta dijo...

gavi...eso es lago clavado????
otra cosa poner los avatares más grandes...no sé si madita querrá que soy una plasta...

gaveta dijo...

lago, no...algo, algo
no sé pero me gusta

gavina dijo...

Gave, es esto.

Monni Della Hesk dijo...

Por qué no puedo ver los comentarios de esta entrada....Los de las del resto de las entradas, sí...¿ Qué pasa????

gaveta dijo...

monni, estas cosas pasan porque blogguer es imprevisible...te desaparecen seguidores, entradas...aunque los suele devolver...eso sí


gavi
ole tu, me encanta...

madita dijo...

Esto tiene un aspecto buenisimo gaveta!!

Ya si esta solucionado,por lo que veo todo lo que querias hacer, y la letra tiene un color y tamaño muy cómodo.
me alegro!!

gaveta dijo...

gracias a ti madita
me he atrevido a poner el top otra vez y a personalizar lo de más información, no he estropeado nada...

me alegro de verte.

Hellfire dijo...

Hola Gaveta, solo paso a saludarte. Ni me he traido a Herodoto ni nada, no te asustes.

gaveta dijo...

jajajajaja....

ohhhh, pero si lo divertido es que traigas a Herodoto...
tu no me asustas, no...

Txumai dijo...

No sé por qué en las composiciones perfectas o completamente ortodoxas de Eugène Atget están en sentido de derecha a izquiera, me imagino que debía ser zurdo.

En mis principios no me daba cuenta que imitaba a Eugène Atget, eso sí dias color, pero cambié el estilo por la incomprensión después de una sesión de proyección (cortita eh, de 20 minutos), de mi tía (la misma de la tarta de manzana), que me hizo dos preguntas definitivas: "Y esa quién es?" y "Para que haces esas fotos si no sale nadie?".

Me encanta Dennis Stock aunque nunca me propuse imitarle con mi Zoom 400-600 catadióptrico, con ese efecto de los brillos desenfocados en forma de aros.

Y me encantan también los retratos de Tazio Sechiaroli, jajaja sobre todo el de Ornella Muti. Y eso sí, retratos tengo bastantes buenos, y de los bebes tuve que decir "no", encima me compraban los carretes que les decía para quedarse ellos con los negativos, tenia que llevar ayudante para sostener flashes, hasta con tres la mayoría.

La era digital se cargó ese 8% de fotos pensadas y con tiempo de preparación, que tiempos cargando con todo el equipo o parte, ahora las pocket digitales ocupan el espacio que dejó el paquete de tabaco.

Edito y añado:
En la lista de los Grandes Fotógrafos, gave, me salté Federico Patellani.

Monni Della Hesk dijo...

Ahhhhhhhh, Gave!...Que ya puedo ver los comentarios, utilizando el Explorer....No se me había ocurrido porque siempre uso el Firefox, que parece mejor y más rápido. Sin embargo, con el Explorer no leo el resumen de los últimos comentarios, que tienes a la derecha, ni el cuadro de seguidores. Con Firefox, sí...En fín, lo importante es que ya está solucionado, y que cuando quiera ver lo uno o lo otro, alternaré....Un poco rollo, pero bueno...tendré que consultar al informático ...Y me pongo a leeros, que es muy interesante...Por cierto Txumay, por lo que veo, un fan de la fotografía también, eh???....

Muac,Muac

gaveta dijo...

me encanta esa foto, lo sepáis y me encanta el culo y las caderas de la tía

txumai
personalmente Eugene Atget, abusa de las composiciones centradas, justo las que no me gustan, yo siempre desplazo aquello en lo que quiero centrar la atención


a mi también me gusta Dennis Stock, incluso sus fotos de James Dean, mira que le hizo fotos a Dean !!!( es más, sin googlearlo, ahora mismo solo recuerdos fotos del Dean)... a mí es fácil que me guste una foto en blanco y negro
lo de los brillos desenfocados ni idea...soy una ignorante absoluta, en fotografía funciono por intuición, solo manejo la composición
Los otros dos ni idea, voy a google

Txumai dijo...

Bueno, creo que no suele tener puntos de interés centrado como dices sino que más bien sigue esa ortodoxia de la regla de oro en la composición desde Platon, Miguel Angel y Da Vinci, que usaron la proporción áurea, divina proporción del número imaginario ɸ = (1+√5)/2, como algo natural, antes de conoces la serie de Fibonacci o los fractales. Pero las líneas conductoras a ese punto de interés, decía que suelen ir la mayoría de derecha a izquierda por lo que pienso que debió ser zurdo, porque árabe no era.

Txumai dijo...

De Dennis Stock me gusta el color, después de la época de los hippies, pero reconozco el valor del B&W más allá de la estética por sus contraste, por su dificultad, hay que tener en cuenta que lo que vemos en colo no tiene nada que ver con lo que se transforma a grises, hace falta manejar muy bien los filtros de color.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue como antes de la foto en color, con dos tomas en positivos en blanco y negro con sendos filtros, y después proyectando la imagen coincidente con los mismos filtro se obtiene una imagen proyectado con el autentico color, como un milagro de la óptica.

Para sabe a lo que me refiero con los brillos desenfocados en forma de aros por los objetivos catadióptricos, mira algunas de las fotos con nombre de sitios como NY 68, Florida 69, Toscana 80, Provenza 79, Hawai 90, pero mi preferida es Arizona 60 que rompe con todo.

gaveta dijo...

sé perfectamente lo que es la proporción áurea, para mí "abusa" de COMPOSICION, hablo de lo que entiendo, no se trata de puntos de interés centrados porque puntos de interés en una foto puede haber varios, pero las fotos tienen muchas lecturas

del resto que has dicho no puedo contestarte, he dejado bastante claro que soy una mala aficionada así que me hablas en chico

gaveta dijo...

en chino quería decir
no he entendido nada, y no me lo intentes explicar porque de verdad que me gusta cómo funciono en fotografía

gaveta dijo...

ah! de las fotos que habla solo conozco NY 68
buscaré las otras

gaveta dijo...

hay vídeos nuevos en esta entrada

gavina dijo...

Hay un país donde creen que el fuego nunca quema

Y algunas cosas sólo son palabras.

Allí es importante saber de dónde vienes

Y de dónde sale lo que piensas.

Cuentan que ven lo que no existe

porque puede .llevarles a algún lado.

Dicen que lo que forman es real

aunque nunca tocan sus .creaciones

Lo incómodo se oculta bajo tierra

y la vida se envuelve con un lazo.

La belleza de sus cosas es mentira,

La vida real se fue de allí hace tiempo,

Todo lo que queda se deshace,

y las vidas se cuentan por tamaños.

Así que allí nacemos y morimos y no haynadie que quiera hacernos caso

gavina dijo...

Gave, en real. iria esta, no se por que no me sale.


http://2.bp.blogspot.com/-Y1dMeOdhOB8/Tf8DogQHaAI/AAAAAAAAAXw/ng5LftxD3xo/s1600/madoz203%255B1%255D.jpg

gaveta dijo...

salió, jo estaba borrando los eliminados y venía en tu ayuda ya!....un enlace en cada palabra, lo que te habrá costado hacer esto, lo sé...gracias, un abrazo. voy a verlo :-)

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top