sábado, 14 de enero de 2012

john wayne. the duke I


Wayne, que era un hombre conservador, nació en una familia que no lo era. En especial su madre, que fumaba cuando las chicas todavía se escondían para hacerlo, y que en lugar de casarse "como dios manda", se fugó con su padre cuando tenía 20 años (hablamos de 1907...). La casa natal de Wayne está en Winterset, Iowa. Un pueblo agrícola con menos de cinco mil habitantes y que vende soja y maíz. Dicen que no hay mucho más que ver que la casa de Wayne, qué no os engañen!. El centro del pueblo gira en torno a una plaza y parece el set de rodaje de una película y en los alrededores están los famosos puentes de madera cubiertos, los de Madison, ya sabéis. ¿Cómo son los iowinos?, pues son grandes, y comen en restaurantes donde te ponen la comida que sobra en tuppers para que te la puedas llevar a casa y los del restaurante del centro del pueblo, son mexicanos y flipan si les cuantas de dónde procedes...


Qué más?...tiene su torre de agua, esa que hay en todos los pueblos y que te ayuda a saber dónde estás; no hay un solo camino asfaltado, son de una piedra blanca que levanta una polvareda genial, si no eres alérgico claro!. Y esos caminos son una sucesión de cambios de rasante, y cuando pasas uno, hay un ciervo mirándote o una granja americana, es que las dos cosas te impactan... Ah! y resulta que tienen el mejor quilting del mundo, y allí tenían el mejor mapa, lo regalaban, (bueno podías dejar la voluntad), en una casa American gothic que además era un mercadillo como esos que ellos ponen los fines de semana en el jardín y que lo llevaban unos abuelos encantadores…y cuando sales de la casa pues pasan cosas como estas (qué tienen de particular las fotos?...son mías!):
la casa de wayne
Pues aunque solo vivió tres años en Winterset, fijaos cómo lo celebran cada año (yo es que disfruto de estas cosas, pero si no os interesa ver el programa de festejos pues  ni hagáis click en el enlace):                                john wayne's birthday. winterset
Sí, otro tocho de cuidado!…y quede claro que voy a contar anécdotas no a hacer crítica cinematográfica. Esto ya tiene pinta de que no me voy a centrar...

guapo, eh...
Cuando al padre de Marion (así se llamaba Wayne) le fue diagnosticada tuberculosis, la familia se fue a Palmdale, en el desierto del Mohave y compraron una granja que fracasó (claro siendo de Iowa…porque si algo hay en Iowa son granjas). La familia se trasladó entonces a Glendale, un barrio de Los Angeles. Su padre trabajó allí en una farmacia y Wayne desde los 8 años repartía periódicos para ayudar en casa. 

Marion tenía un perro Airedale, y eran inseparables. Un bombero de Glendale les puso de sobrenombre: "Big Duke" y "Little Duke". De ahí que lo llamaran Duke. Así lo contaba él:

"There's been a lot of stories about how I got to be called 'Duke.' One was that I played the part of a duke in a school play, which I never did. Sometimes they even said I was descended from royalty! It was all a lot of rubbish. Hell, the truth is that I was named after a dog!"
Y lo podéis leer también en el siguiente enlace, traducido y con otros detalles: cadenaser: john wayne
Wayne logró una beca para la Universidad del Sur de California porque jugaba muy bien al rugby. A cambio de entradas para los partidos, un amigo suyo le consiguió trabajo de carpintero y attrezzista en los estudios de la Fox. 

el perro airedale
Allí fue donde conoció a John Ford que se dirigió a él así:
-¿Eres uno de los chicos de Howard Jones? (el entrenador)
-Sí -respondió Wayne.
-¿En qué posición juegas?
-Defensa.
-Defensa, ¿eh?
-Sí.
-Yo era zaguero. ¿Crees que podrías sacarme?
-Sí, sé que podría.

John Ford
Se pusieron en cuclillas, y empezaron a lanzarse el uno contra el otro. Pero Ford tenía 32 años y Wayne 21, metro noventa y noventa kilos. Cuando Ford comprobó que no podía mover a Wayne desafió a Duke a que lo detuviese. Echó a correr hacia él pero Wayne lo agarró, no muy limpiamente, y lo tiró al suelo. Hubo un silencio sepulcral en el plató, Ford se puso en pie y dijo: "Bien, volvamos al trabajo. Ya hemos hecho bastantes tonterías".
Duke dejó la universidad y se convirtió en fijo en la nómina de la Fox. Después de más de diez años en películas de serie B, Wayne aceptó la invitación a pasar un fin de semana en el yate de Ford y este le pidió que leyera un cuento corto que había aparecido en una revista. Se titulaba "Stage to Lordsbury". Los protagonistas eran una chica alegre, una señora, un médico alcohólico, un banquero corrupto, un viajante de whisky, un tahúr y un pistolero, Ringo Kid. Ford mantuvo esta conversación con Wayne:
Ford asked Wayne who he thought should be cast as "Ringo Kid," and Wayne suggested Llyod Nolan. "Why, you stupid son of a bitch," Ford stormed, "I want you to play it!"
La diligencia fue una prueba dura para Ford, porque ningún estudio importante quiso producirla. Nadie creía en el western. Ford consiguió convencer a un productor e imponer a Wayne. Eso sí, Ford era listo y lo que le pidió a Wayne no incluía mucho diálogo... Pero el aire vulnerable de Wayne le gustaba. Fue un éxito rotundo que llenó de colas los cines donde se proyectaba. Pero era el año de “Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”y “Mr. Smith Goes to Washington”, poco que hacer en los oscars. No os perdáis el trailer:

A finales de los 40’s no había duda de que Wayne se había convertido en una estrella popular, había actuado en películas como Fort Apache y Red river (1948)o She wore a yellow ribbon (1949), "la cavalry trilogy" de Ford(esto de la filmografía lo podéis ver en la Wiki)
Fundó su propia productora y durante unos años se dedicó a hacer películas que en su mayoría eran para lucimiento personal, hasta que en los 50's llegaron The quiet man y sobre todo The Searchers (Centauros del desierto), posiblemente la mejor interpretación de su carrera junto con The man who shot Liberty Valance (esta ya de 1962). Sin duda sus trabajos con John Ford fueron de los mejores, aunque los hay que dicen que son pelis para ver a ratos...
ethan edwards ( the searchers)
Antes de seguir con The Searchers toca hablar de Monument Valley, uno de los lugares más cinematográficos del mundo. En los títulos de crédito de Fort Apache aparecen unas vistas en blanco y negro, intercaladas con imágenes de la vida en el fuerte. Por fin parece, con esa tipografía decimonónica, lo de: "dirigida por" y luego "John Ford". Todo esto sobre un plano en el que aparece una diligencia en medio de una nube de polvo. La cámara sigue la diligencia mientras cruza las Gray Whiskers y sube por encima de ella para que contemplar el espectáculo que es Monument Valley: es la imagen clásica del western gracias a John Ford y a Chuck Jones creador del sádico Correcaminos y de mi Coyote.
Ford convirtió Monument Valley casi en un set particular desde Stagecoach (La diligencia) y siguió siéndolo casi toda su vida, muchos  directores solían evitar el lugar por deferencia al maestro. Ford acostumbraba a rodar en la parte que queda en Arizona (ya sabéis que está en la frontera sur de Utah con Arizona) y los indios navajos bautizaran uno de sus montículos, (no sé cómo llamarlos), con el nombre de John Ford Point. 
Ya sabéis que Ford rodaba en Monument Valley, lo divertido son sus anacronismos geográficos. Ford era capaz de situar en el mismo sitio: Monument Valley, el río Grande y el territorio de los apaches de Gerónimo. Los más puristas critican estas ligerezas de Ford, yo me parto de la risa y me gusta tirar de mapa y comprobar cómo se las gastaba.
Fijaos en la siguiente foto, es la carretera que lleva a Monument Valley:
Lo que pasa cuando vas por esa carretera es emocionante y si vais a Grand Canyon no os podéis perder Monument Valley (si eso quedaos en Flagstaff, en su weatherford hotel: weatherford )
Columbia no quería financiar este proyecto, el de Centauros del desierto que ya vamos perdidos, así que Ford buscó un millonario para ello, uno de los fundadores de Pan American Airways, se le conocía como Sonny y se había interesado por el cine desde que invirtió en "Lo que el viento se llevó". Era un incondicional de Ford. Pero Ford, que era un tipo encantador, también era desquiciante como cuenta Robert Wagner cuando hizo pruebas para el papel.
-Te gustaría hacer el papel, ¿no? -preguntó Ford
-Sí, señor Ford.
-Bueno, pues no vas a hacerlo.
Wagner, asombrado, se levantó y se dirigió a la puerta.
-¡Boob! 
Wagner se volvió.
-¿De verdad quieres hacer el papel?
-De verdad, señor Ford.
-Pues de verdad que no lo vas a hacer.

Ford sabía que Centauros del desierto era especial. Escribió a un amigo: "Es bueno para mi salud, para mi espíritu y para la tropa por la que estoy rodeado".
A ver, Wayne es de esos actores con pocos registros, buenos, pero pocos (ahora me lloverán…). Wayne nunca había hecho un papel de esas características, pero no tuvo problemas con la dureza del personaje, no bromeaba ni durante el rodaje como había hecho en otras películas. En sus ojos estaba siempre Ethan, el personaje que interpreta.
De pocos finales de una película se ha escrito tanto como de esa memorable secuencia en que, después de que todos los protagonistas hayan entrado en casa, John Wayne se da la vuelta y se va mientras las voces del grupo “The sons of pioneers” comienzan a desgranar la canción de Stan Jones, compuesta para la película:
Uno de esas parejas cinematográficas importantes fue la de James Stewart y John Wayne. Fue Ford claro. Como curiosidad…John Wayne cobraría 750.000 dólares y James Stewart 300.000 como anticipo del 7.5% de la recaudación y Ford cobraría 150.000 dólares y el 25% de los beneficios. Se trata de “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962). Fue una película de bajo presupuesto, pero es emotiva y singular. Sin embargo para la mayoría de la crítica la película era, otra vez, un vehículo para el lucimiento de su amigo John Wayne y de James Stewart, para el que suponía el final de su época de joven idealista y bonachón.
Wayne estuvo casi un año en Madrid en 1964, para rodar "El fabuloso mundo del circo". La mayor parte la pasó viviendo al lado de un local muy famoso: Mayte. Flipaba sobre todo con los callos a la madrileña. De hecho flipó tanto que la propia Mayte, hasta poco antes de su muerte, seguía enviándolos a su casa de Newport Beach.
La verdad es que le gustaba todo lo latino, en particular las chicas, tuvo tres mujeres y todas latinas. Él hablaba español con un acento mejicano raro. Lo latino le influyó tanto como para hacerse católico antes de morir y pedir que su epitafio fuera escrito en español:  " Feo, fuerte y formal”. Pero su deseo nunca se llevó a cabo

Sus compañeras de reparto lo adoraban, cuando John Wayne estaba ya malito, Maureen O´Hara (junto con Wayne, la pareja favorita de Ford) y Elizabeth Taylor realizaron todas las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso.
Maureen O´Hara decía: 
"Somos como hermano y hermana. Tenemos esa especie de relación, y me siento celosa de todas sus otras partenaires. Es infantil, lo sé, pero no puedo remediarlo. Es el ser humano más tierno, gentil, simpático y leal que jamás he conocido".

Ahora toca hablar de lo que realmente quería, de Wayne y las mujeres. Con la entrada del año y la excusa de la hambruna irlandesa, se comenzó a hablar en el blog de las relaciones de Wayne con las mujeres en el cine que hizo con Ford, de ahí este post, él (el verdugo) lo hace mucho mejor que yo, así que lo copio y si lo queréis leer entero está aquí: crocheting-club: wayne y las mujeres
Western de John Ford en el que John Wayne había perdido a la chica bastantes años antes de que empezara la peli: Centauros del desierto (The searchers).
Western de John Ford en el que John Wayne se lleva a la chica que era una prostituta que no abandona su profesión hasta la última escena en la que la pareja huye hacia un futuro incierto como fugitivos de la ley: La diligencia (Stagecoach).
 Western de John Ford en el que John Wayne pierde definitivamente a la chica en el momento en el que mata a Liberty Vallance, salvando así la vida al que le estaba robando el corazón de la chica, James Stewart, y lanzando así la carrera política de James Stewart, que llegaría a senador no por sus ideas, sino por la popularidad que le da la leyenda de que fue él el hombre que mató a Liberty Vallance, y mejor que no se sepa la verdad, porque si se supiera la verdad John Wayne tendría problemas con la ley porque lo mató a sangre fría y escondido desde un callejón oscuro, no en defensa propia como cree la gente que lo mató James Stewart: El hombre que mató a Liberty Vallance (The man who shot Liberty Vallance). 
Western de John Ford en el que a John Wayne no se le conoce interés por las chicas: Fort Apache (Fort Apache).
Peli de John Ford en la que parece que John Wayne se lleva a la chica pero la chica no le deja consumar el matrimonio hasta muy avanzada la peli y solo cuando John Wayne cede al chantaje emocional de su testaruda chica irlandesa: El hombre tranquilo (The quiet man).
Western de John Ford en el que a John Wayne se le había muerto la chica (su mujer) bastantes años antes de que empezara la peli y que cada vez que visita la tumba de su mujer (todos los días que puede) le echa unas parrafadas que son inspiración directa para las que echo yo en este blog: She wore a yellow ribbon...
...(me resisto a poner el título que le pusieron a esta peli en español: “La legión invencible”, cuando no hay ninguna legión en la peli y lo más parecido que hay a una legión le salen mal todas las misiones que le han sido encomendadas, ¿qué leches es eso de “invencible”? ¡Pero si no hay ni una sola batalla en toda la peli! John Wayne y su regimiento llegan tarde a un sitio con el resultado de dos niños huérfanos, llegan tarde a otro sitio con el resultado de que no consiguen impedir la venta de tropecientos rifles Winchester a los Cheyenne, que se habían rebelado y declarado la guerra (digo “venta” pero los Cheyenne mataron al vendedor, así que venta venta no fue)... Cuando vuelve el capitán del regimiento, John Wayne, al fuerte está deprimido y quejicoso, que por qué le habían mandado una misión tan difícil a cuatro días de su jubilación, que habían fallado en todas las misiones que les habían mandado. Y en español cogen los tíos y titulan la peli “La legión invencible”.
Y lo primero que hace John Wayne tras volver de esa misión en la que había encadenado fracaso tras fracaso, lo primero que hace John Wayne es ir a echarle una parrafada a la tumba de su mujer.

Unas santas las mujeres, siempre ahí dispuestas a que les echen parrafadas, incluso cuando parece que ya se habían ganado el descanso en sus tumbas.
Y esta es de momento la historia de John Wayne con las chicas en las pelis de John Ford
¿Y por qué se presenta John Wayne voluntario para ir a hablar con los apaches al otro lado del río Bravo en la peli Fort Apache? Muy sencillo, para no tener que bailar con las chicas en el baile de los suboficiales de Fort Apache, como se puede ver en este vídeo: "por fin un poco de marcha en este lugar", estará pensando Shirley Temple en esta escena
Y así terminamos esta primera entrega sobre Wayne, la segunda el fin de semana próximo para no matar a nadie del susto: Wayne y las mujeres en su vida real. Antes volverá nuestra personal shopper y crocheting porque si me lo pide chicainvisible no hay más que hablar, las demás lo que es coger la aguja, poco eh!
Buena semana!

174 comentarios :

Monni Della Hesk dijo...

¡¡Menuda entrada!!!!....Luego la leeré despacio...
( No pruebo los emos porque no quiero que se distraiga la atención )....Esta noche comentaré...Muac.

gavetita dijo...

voy a corregir un par de cosas, que faltan comas y os vais a quedar sin aire...toqueteo un poco

Rossella dijo...

Paso de leerme ese tocho....
Odio a John Wayne!!!
Con esos pantalones a lo Julián Muñoz y ese cuerpo palomo....
Que no, que no...

Si eso, escribe de Cary Grant!!!!

Jajaja
Beso.

elverdugo dijo...

Vaya, qué sorpresa. Pues ya se me descargó Rio Grande y ya la vi, así que os cuento un capítulo más de la historia de John Wayne con las chicas en las pelis de John Ford:

Western de John Ford en el que John Wayne nada menos que incendió la plantación de su chica (su mujer) cumpliendo órdenes de su general yanqui en la guerra civil americana en la que, como no podía ser de otra manera, John Wayne acabó luchando en el bando opuesto al que se le suponía por matrimonio (y ese matrimonio era nada menos que con Maureen O’Hara, que hay que tener cojones para incendiarle la casa y las tierras a Maureen O’Hara). A eso se le llama no andarse con chiquitas a la hora de inventarse motivos para un buen conflicto matrimonial. John Wayne no volvió a ver el pelo a su enfurecida chica sureña hasta un cuarto de vida después. Así pues, una vez más John Ford hace una peli en la casi todo lo importante ha ocurrido ya muchos años antes de empezar la peli, con el consiguiente abaratamiento de costes, que John Ford era un director muy de la industria: Río Grande (Rio Grande).

gavetita dijo...

pekitaaaaaa, jaja
lo haré, lo haré, sabía yo que tu eras de Cary Grant jaja. Son anécdotas, curiosidades, y es un detalle que además tendrá segunda parte, jajaja

elver, deja de darme trabajo jajaja

elverdugo dijo...

PK, cada uno está para lo que está. John Wayne es un buen ejemplo de lo que no debes hacer si quieres ser feliz con alguna chica. Cary Grant es entre otras cosas una buena fuente de inspiración de lo que puedes decirle a la poli si te paran en la carretera: “han intentado matarme” es lo que le dice Cari Grant a la poli en Con la muerte en los talones cuando le paran en la carretera. Todo es aprovechable de lo que sale en las pelis.

Chica Invisible dijo...

HOWDY!

YEE, HAW!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=TBNIlLsz8K4

Enormes besos, grandiosa entrada

gaveta dijo...

jajajaja

tu si que eres GRANDE!

gaveta dijo...

si me dices que conocías a los " sons of pioneers" ya me muero jajaja

Chica Invisible dijo...

Quién yo?
Ejem, mejor no hablo jeje
No quiero parecer más bizarrita de lo que soy, pero te diré que no los he encontrado de"casualidad"

Shhhhhhh

gaveta dijo...

jajaja

joer chica, que los estuve escuchando un rato anoche a las tantas mientras terminaba lo del Wayne jajajaja

deberías escribir algo sobre música bizarrita chica, una vez! ejem...

Chica Invisible dijo...

lo raro es lo tuyo
¿De qué los conoces?
¡Confiesa!

gaveta dijo...

de leer unas cosillas de Centauros del desierto, jaja
nada nada...eres tu la que tiene que confesar! jajaja

Chica Invisible dijo...

Yo confieso:

tengo discos de ellos (carita colorada) y de otros aún peores
De hecho, me he bajado westerns únicamente por la música jajajja
Absolutas basuras, ya me dirás... sólo para extraer una mielda de actuación musical

Shhhhhhhhhhh

gaveta dijo...

jo chica, cómo son las cosas! jaja
nunca hubiese imaginado que ese vídeo del tubo lo conociera alguien jajaja
la curiosidad siempre me puede y los busqué y me encantaron ejem!, es que ponen las pilas
ay mensita, todo tiene su por qué!

Chica Invisible dijo...

Son bastante famosos Gave
Ahora, que un poco coñazo también, son muy "blanditos" je je je

Monni Della Hesk dijo...

Gave: entiendo que es una entrada a cuatro manos. Por el tema, por las fotos y por el texto, que, a partir de "Wayne y sus mujeres", son comentarios anteriores de Verdugo, en este blog...

Yo estas entradas largas tengo que leerlas despacio, porque me disperso una barbaridad...y no quiero.

Las fotos, magníficas!....

El vídeo del baile...Un pasadón...Sobre todo ( emulando a Verdugo ),en el minuto 1,20, aproximadamente, bueno, se ve venir un poco antes..., el númerito es idéntico a la danza de moros y cristianos....Todos del brazo y en hilera para adelante para atrás....

Y digo yo....Este baile, cuando lo aprendían los oficiales???...Formaba pàrte de su instrucción????...Porque tiene una verdadera coreografía...Las chicas, puedo entender que ensayaran en casa y tal, con las hermanas, las amigas....Pero ellos....Fijaros porque es complicadísimo...y no se les va el paso a ninguno...¡ Qué divertido !.

elverdugo dijo...

Los Sons of the Pioneers no solo cantaron en pelis del año de la tana, también cantan ellos la canción que suena en los primeros 3 o 4 minutos del gran Lebowski, en los que una pelota de hierbajos rueda por Los Ángeles hasta llegar a la playa de Santa Mónica y luego aparece nuestro Lebowski en albornoz en el supermercado comprando el half & half con el que se hace su cóctel favorito: los rusos blancos (el half & half es mitad leche mitad nata que venden en tetrabrik):
El gran Lebowski

gavetita dijo...

jaja
tu sí que eres divertida!
pues se me ha ido la mano monni, el tema era Wayne y las mujeres, pero fue poner Winterset y cuando me di cuenta llevaba ya la mitad de lo que es una de mis entradas...
Así que dejé ese párrafo de Maureen O'Hara para introducir los comentarios de elver y me dejé llevar.
El baile te pone una sonrisa sobre todo, pero mejor te lo cuenta el experto...

Monni Della Hesk dijo...

Bueno, y con el epitafio, que, al final, no fué, se describíó así mismo perfectamente: "feo, fuerte y formal..." Aunque, a mí, en las pelis, nunca me pareció feo...Sí el típico "chicarrón"...Alto, fuerte, protector, un poco rudo, aunque tierno a la vez...Y, sobre todo....PK¡ nada que ver con Julián Muñoz!!!!....Por favor!!!!...

Para mí es la imagen, por excelencia, de las películas de vaqueros y de indios,

Monni Della Hesk dijo...

Ah!...Que estáis por aquí!!!...Buena entrada chicos!!!....Ya entiendo yo esos viajes por la Ruta 66...Sois unos fanáticos del Far West, a través del cine.

Monni Della Hesk dijo...

a sí mismo, he querido decir arriba...

gaveta dijo...

monni
a mí me gusta sobre todo Ford, y las pelis de Wayne con Ford. Es frecuente ver esto que pasaba con ellos, actores que con un director son correctos por decir algo y que con otros, son brillantes.
Creo que voy a dormir, mañana más
besos

elverdugo dijo...

Monni, el baile de los suboficiales de Fort Apache a mí me produce escalofríos. No sé contestar a tu pregunta, solo decir que me parece un pedazo de escena y que me la he debido poner, esa escena, 50 veces en mi vida o más, de lo que me gusta.

elverdugo dijo...

Monni, la entrada es de gaveta. Yo ni sabía que la estaba escribiendo. Mío solo es lo que gaveta ha cortado-pegado.

Monni Della Hesk dijo...

Buf; Verdugo!...Para poder seguirte habría que haberse visto esas películas que citas!!!!...He intentado leer pero me pierdo...

elverdugo dijo...

Lo de PK se cura recetándole La diligencia y El hombre que mató a Liberty Valance. Si después de ver esas dos pelis no ama a John Wayne es que PK no tiene corazón. Además no te puede gustar la Audrey Hepburn de Desayuno en Tiffany’s y no gustarte el John Wayne de El hombre que mató a Liberty Valance. ¡Vamos hombre meterse con John Wayne! ¡PK ándate con cuidado que no respondo, eh, no respondo!

elverdugo dijo...

Quería decir que la Audrey Hepburn de Desayuno en Tiffany’s y el John Wayne de El hombre que mató a Liberty Valance, ambos son personajes para sentimentales.

Monni Della Hesk dijo...

Leyendo arriba a Gavetita sobre el Monument Valley, los apaches, Jerónimo...etc...se me ha venido a la cabeza...una montaña que ví el otro día seleccionando fotos, allá por Dakota del Sur, que están esculpiendo en honor a Caballo Loco, uno de los jefes indios más importantes...Por ahora sólo llevan la cabeza...Pero dicen que puede ser la montaña esculpida mas grande del planeta.

Aquí está la cabeza:

Caballo Loco

Y éste parece ser que será el resultado final:

Caballo Loco entero

Y ahora sí que me voy...

Ciao Verdi...

Hellfire dijo...

Bien, esto es una tesis doctoral sobre Wayne ...
Y yo un mal alumno. De Wayne siempre me viene a la mente Hatari! porque ..me encantaba esa pelicula y el desarrollo de la trampa para cazar monos

Y que decir de la Taberna del Irlandés ..ese consul francés, modelo de jovenes decadentes con batín y malas ideas , aquel gramófono y las impecables costumbres en plena isla paradisiaca de trato relajado..
Ah y la tienda de chinos que nos avisaba mejor que Blade Runner de la que se nos venia encima pero no supimos analizar

..por estas cosas me doy cuenta de que lo mio no es normal. Son seguramente dos de las peliculas que nadie incluiria en Vida y Obra de John Wayne

Y con El Hombre Tranquilo siempre he tenido ideas contradictorias.

gaveta dijo...

jajaja es que tu eres un MacGiver dandy.
Hell esto es para calentar motores, recuerdas que me pedí hablar de Iowa como gran pluma?, pues eso ha pasado, empecé con Iowa y casi acabo sin mencionar ni una peli de Wayne
Hatari me acuerdo, bueno no me acuerdo mucho...me viene a la mente una jirafa y un rinoceronte corriendo no sé si no me estaré confundiendo y coño!, La Taberna del Irlandés es de Ford también creo!, el Go West Hell, es el Go West que me distrae...

Hellfire dijo...

Go West, Gavetita

Go West!

gaveta dijo...

gracias hell

elverdugo dijo...

Nada, ningún hipopótamo o elefante de Hatari! se puede comparar a esos caballos haciendo el elefante marino en una birria de río color barro en Centauros del desierto. Esos caballos se creían que hacían el elefante marino en el océano Pacífico y estaban en una birria de río con más tierra que agua. Y uno de los caballos no se cree un elefante marino sino que cree un hipopótamo en un río africano, hace ¡plas! y se refresca el lomo por un lado, se medio levanta y hace ¡plas! y se refresca los bajos. Ese caballo es la estrella de la película. Yo me imagino a John Ford filmando esa escena de casualidad, me lo imagino viendo de pronto a aquellos caballos tirados en aquel río color tierra y diciéndole al cámara “eh, psst, corre trae la cámara, mira a todos esos caballos qué majos”.

Y qué me dices de ese otro caballo de El hombre que mató a Liberty Valance que lo suben a la tribuna de oradores de la convención del territorio y se pone a beber agua de la jarra que hay en el estrado para los oradores.

Y el caballo de La taberna del irlandés, que sabe perfectamente que tiene que pararse en el bar sin que nadie le diga nada.

Nada nada, quién necesita irse a África a buscar animales teniendo caballos con tanta personalidad en tu propio país.

elverdugo dijo...

Creo que lo del caballo que para su carro en el bar sin que nadie le diga nada es en El hombre tranquilo, no La taberna del irlandés. Lo que yo diga, el precursor de los tebeos de Asterix.

gaveta dijo...

jajaja
ay que me tengo ir a los negocios crocheting
a ver si encuentro esas fotos...

Rossella dijo...

Ya sabía yo que me iba a caer la del pulpo.... ains....
Que no me gusta!!!
Ea!!!
jaja
Y a lo mejor Monni tiene razón.... nada que ver con Julián Muñoz.... (un poco sí, los dos llevan los pantalones por debajo de los sobacos y con el cinturón bien apretao!!), porque Jhon tiene el cu.... digo, el trasero mucho más gordo!!!
(emo con lengua)

Rossella dijo...

John, perdón...

gaveta dijo...

ahora te caerá la del pulpo, ahora... jajaja

elverdugo dijo...

que le ha caído la del pulpo dice... ¡demasiado blandos hemos sido contigo PK!

Hellfire dijo...

Pero el caballo que se plantaba delante de la Taberna era el de Lucky Luke creo Jolly Jumper, que frenaba en seco en cuanto veia un cartel de Saloon seguro
En Hatari! habia un leopardo amable creo , eso si.
Y en la Taberna del Irlandés hacen un homenaje a la Tabernas de Irlandeses porque está a puñetazo limpio todo el dia

En el Hombre Tranquilo seguro que hay un caballo y un cura que siempre paran en el Pub también, eso es así..ya se sabe, un buen cura irlandés tiene siempre dos Parroquias que atender. Amén.

madita dijo...

Yo tengo una duda ¿Es cierto que Wayne no sabía montar a caballo y todas sus escenas en este animal las rodaba un doble?
Mi padre siempre cuenta esa historia. Que le pidieron que saliera a caballo en la cabalgata de reyes durante una visita a Españá y se negó porque dijo no saber montar a caballo. ¿leyenda urbana o realidad?

gaveta dijo...

jajajaja, de irlandeses algo sabemos, sí Hell. Amén
voy a poner la foto de los cabellos desansando como los elefantes marinos que yo creo que elver se refiere a los leones marinos, porque los elefantes lo que hacene es dar un salto ( cómo?, no lo sé, eso decían los lugareños...) y echarse la siesta en los palos de la estructura de los piers de la costa californiana

tres fotos tengo que poner tres, voy a buscarlas...ay qué trabajo

gaveta dijo...

jo madita pues a caballo lo vimos en muchas pelis, igual quería irse a comer callos y católico no se hizo hasta al final, esto puede ser también, ellos son de papá noel, otro motivo claro...lo investigaremos en honor a tu padre!
lo prometo!
beso madi

gaveta dijo...

gracias por leerlo a los dos!
porque lo habéis leído verdad?, si eso me mentís

gavetita dijo...

fotos

caballos retozando como los leones marinos de california...

leones marinos de california...

la prueba definitiva...

elefantes marinos...no sé eh...

gaveta dijo...

los caballos son los de centauros del desierto, por si alguien se ha perdido...

madita dijo...

gaveta, ¿cómo va el tema de emoticonos? probamos algo?

madita dijo...

"El John Wayne real sabía disparar y montar a caballo. Aprendió ambas cosas cuando era niño, en una granja polvorienta llena de cactus e infestada de serpientes!"
http://www.revistainteractiva.com.ar/2011/01/john-wayne/

gaveta dijo...

no me han dicho nada madi, lo ínico que se puede probar otra vez es poner feed ninguno
lo curioso madi es que si coges una entrada cualquiera, te la llevas a borrador y a vista previa, todoe está igual que antes, emoticonos, comentarios etc...

gaveta dijo...

jajaja

también era muy buen pescador madita, por eso acabó en Orange County, te acuerdas de OC la serie?, bueno da igual, él quería vivir en NewPort para pescar y porque es un sitio muy chulo, en la próxima entrega pondré algo de NewPort

bueno la granja estaba en el desierto del Mohave, lo que no sé es si padre era ya farmaceutico antes de llegar a Glendale, ahora que lo pienso, no recuerdo farmacias en Winterset...pero mi memoria no es de fiar

Monni Della Hesk dijo...

Luego decimos de “la Luna”..., James....Pero aquí, en cuanto te descuidas, empieza uno hablando de Jhon Wayne, y terminamos todos discutiendo sobre la diferencia entre un león y un elefante,,,, marinos ambos....

Porque Gavetita, no sólo hay leones marinos...También los hay marinos, que son elefantes...quiero decir que tambien hay elefantes marinos, vaya...a ver si ahora se va a dar por aludido algún miembro de la Armada....

Así que, dejemos que Verdugo nos explique por qué él dice que los caballos retozaban como elefantes marinos y no como leones de igual clase, porque, seguro, que él lo ha dicho por algo...y tú, Gavetita, lo mismo, pero al revés, a ver quién de los dos nos convence...

Yo entre otras cosas, estoy deseando ver la diferencia en el retoce de unos y de otros...., y su similitud con el de los Centauros del Desierto...

León marino tomando el sol muy a gustito

Elefante marino, boca arriba, chupándose el “dedo”

madita dijo...

yo tengo este feed:

http://feeds.feedburner.com/Madita

madita dijo...

y voy a empezar a probar lo del loco de vagabundia, para que funcionen los comentarios a partir del 200...me refiero a esto_

http://vagabundia.blogspot.com/2012/01/blogger-comentarios-anidados-reply-y.html

Monni Della Hesk dijo...

My God!!!!....El elefante marino, es éste!!!!...No,si lo que faltaba es que la liara más yo....

Elefante marino, boca arriba, chupándose el “dedo”

Rossella dijo...

Elefantes marinos y John Wayne.....
Cómo diantres habéis llegado a semejante asociación de ideas????

Vale... vale.... Ya me voy!!!!!
(muñeco diabólico)

Rossella dijo...

Ah, y conste que al final te he leído Gave...
No quería, no quería, pero al final....

madita dijo...

Primerohay que darse de alta en feedburner
gaveta mira este esta es mi configuración del feed:

madita dijo...

http://i1131.photobucket.com/albums/m551/geniow/feed.jpg

gaveta dijo...

madi, los demás han probado a poner feed de blog ninguno y han vuelyo a lo que tenían antes, pk por ejemplo

por cierto es Newport Beach que siempre me dejo el Beach

Hellfire dijo...

Ante los rumores de que tu Blog va lento vengo yo que soy el Rápido de Arizona a comprobarlo

Andeleeeeeeeeeee

Hellfire dijo...

No sé a que velocidad va habitualmente pero a mi me va bien

madita dijo...

gaveta abro hotmail, para seguir hablando de esto si quieres, esto va lentisimo y además aburriremos a la peña.
Hola PK!!

madita dijo...

será este ordenador entonces,
que tiene mala conexión pirata.

Rossella dijo...

Hola Madi!!

Hellfire dijo...

Hola Pots

gaveta dijo...

monni es un león marino en ambas! jajaja
vale ya he visto el segundo enlace muy chulo, deberías hacer una entrada sobre esto monni...

el tamaño es diferente, los elefantes son mayores, obvio, y los que vi retozando, véase las fotos hechas por la menda, eran leones, ahora vendrá elver y dirá que lo importante serán los caballos y que nos vamos por los cerros de Úbeda, con razón claro, mea culpa...

Pk, Pk, que se te ve el plumero....

gaveta dijo...

jajajajajaja

el rápido de Arizona? ay dios! estamos fatal
voy madi

Rossella dijo...

Hola Hell

Gave.... lo siento, no lo puedo evitar.... Pero ya me quedo calladita, lo prometo. En la próxima entrega no diré ni Mississippi!!! ....

Hellfire dijo...

no te dejan hablar de John Wayne, Pots???

Monni Della Hesk dijo...

Jaaa, Jaa...Gave...Una entrada sobre leones marinos...no sé, no sé!...Casi mejor, sobre lobos de mar...Ja, Ja. ¿ Qué te parece???....

madita dijo...

pk a ti te va todo bien en el blog entonces?

Monni Della Hesk dijo...

( Esto de los multinicks es un rollo...porque al estar asociado a una cuenta hay que ir a blogger a cambiarlo....)

Hellfire dijo...

Todo es culpa mia por no gustarme el Western y mencionar Hatari y su trampa para cazar monos

Soy el único culpable

Yo es que de peliculas del Oeste solo me acuerdo de las de Richard Widmark y encima las mezclo todas en una.

Hellfire dijo...

..no renieges de tu verdadero nombre MoneyPenny

Rossella dijo...

Hell
Creo que próximamente voy a ser declarada Persona Non Grata en esta entrada.
Lo veo venir...
Total por dos cosillas que he dicho....

Rossella dijo...

Sí Madi, todo controlado en la cocina!

gaveta dijo...

jaja

Pk, di lo que quieras solo faltaba!, te invitaré cuando hablemos de Cary Grant pero antes crocheting que ya me vale!, claro que si vas a otros blogs de crocheting, ponen fotos del otoño, de la nieve, recetas de pasteles, por qué no puedo yo poner a Wayne?

Hellfire dijo...

Pots disparemos! rápido!

bang! bang! atrás!! esta Entrada es nuestra!! retroceded Comanches!!

bang! bang!!

probad mi Winchester!

Hellfire dijo...

no te cortes en disparar Pots, que es una Entrada del Far West!

bang! bang!

gaveta dijo...

me hace falta un emoticono YA

jajjaa

Hellfire dijo...

que fuerte Gaveta

un tiroteo en tu blog de crochet...

gaveta dijo...

porque está ausente, os ibais a enterar...! jaja

Hellfire dijo...

bang! bang!

gaveta dijo...

muy fuerte!
bueno Wayne y los grandes mataban a tres a la vez!, cuidadito!

Hellfire dijo...

pero no te sientas mal Gaveta, era típico del Oeste terminar cualquier asunto en un tiroteo

gaveta dijo...

lobos de mar da para mucho monni jaja, tu sí que sabes plantear una entrada!
desde neutrogena al marisco pasando por pescanova!
joer todavía me acuerdo de pescanova y potemmmmkin y me troncho de la risa Hell jajaja

Rossella dijo...

Pañau!
Pañauuu!

Quien está ausente? Que salga!

Pañau!

gaveta dijo...

no, no... vosotros como en casa, si queréis coger el Winchester, este es el sitio!

madita dijo...

a mi ponedme un Whisky...

Hellfire dijo...

Pañau , Pots???

eso es una carabina ..¡¡pilla un Winchester!!

bang! bang!!


defendamos nuestras cabelleras de estos Comanches!

gaveta dijo...

Pañauuu!
has dicho Pañau! jajaja
eso es un buen disparo Pk !!

gaveta dijo...

muy bien madi! jajajajaa

hemos perdido a monni?, está ya con los lobos de mar! monniiiiiiiii quieres beber o disparar?

Hellfire dijo...

Agua de Fuego , Madita

el Bar ha caido del lado de los Comanches mas vale que lo pidas bien

pero yo libararé el Bar!

bang! bang!

bang!!

Hellfire dijo...

como Hemingway que liberó el Bar del Ritz ...

Rossella dijo...

Bang bang me suena a Chitty Chitty Bang Bang...

Me gusta más Pañau!
Y es un Colt!!

Hellfire dijo...

Inciso en el Tiroteo

a ver Pots, en los comics se pone "Bang" para simular un disparo ..no Pañauuu!


..que prosiga el tiroteo!

bang! bang!

madita dijo...

Alguien debe saltar al abrevadero!!!

gaveta dijo...

PAÑAUUUUUUUUUUUUUUU

gaveta dijo...

que he dicho

pañauuuuuuuuuuuuuu

mi blog me banea un disparo!

Rossella dijo...

Me han dado!
Me han dado!
Pañauuuuu!

Necesito una cataplasma de ganchillo!!
Pañauuu!

gaveta dijo...

que salte Hell al abrevadero no?

Rossella dijo...

Al abrevadero?
Con las babas de caballo??

Paso... Yo si eso salgo volando por la puerta del Saloon.

madita dijo...

eh!! me ha mandado un comentario al spam...
no vale disparar al vaso de whisky...

Hellfire dijo...

Si hay heridos hay que darles el whisky y un palo para que muerdan

mientras dure el tiroteo no hay nada más
ademas esto es el Oeste ese es el botiquín de urgencia
bang! bang!

Monni Della Hesk dijo...

Habéis conseguido que no pueda leer los comentarios. Once again...En fín...Escribir a ciegas, no mola nada, la verdad...Cuando lo arregléis me avisáis....Adiós.

Rossella dijo...

Madi, desde que he solucionado los problemas del blog, diciendo "Permitir feed del blog": Ninguno, que veo que no se actualiza mi blog en los blogs donde me tienen enlazada.... es por eso? Se puede solucionar?
(Perdón por la interrupción, pero aprovecho...)

Monni Della Hesk dijo...

Que sí, que sí....que ya os veo!!!!!.....Ha sido una nube de pólvora del rifle que me ha dejado ciega por un momento....

madita dijo...

claro Pk. has vuelto a lo del principio, te acuerdas?
mira la foto que he puesto de mi feed, a mi lo único que me pasa es lo de + de 200 comentarios, y eso lo tiene que arreglar blogger..

Rossella dijo...

Vale Madi, ya lo he puesto como en la Luna.
Gracias!

Rossella dijo...

Lo siento otra vez Gave...

Madi, pero ahora se me ha vuelto a poner mal la hora y el tamaño de la letra de los comentarios... jajaja
Mira, lo dejo como "Ninguno" y cuando Blogguer lo arregle todo, ya cambiaré de nuevo.

madita dijo...

yo creo que lo que podemos hacer las tres es una cosa. A ver que le parece a Gaveta. Quitaís lo de responder como dice esta entrada de vagabundia:
http://vagabundia.blogspot.com/2012/01/blogger-comentarios-anidados-reply-y.html

y os dejo los estilos que tiene la luna, les cambiamos colores para personalizarlos a cada blog...
y poner el feed en feedburner

ademas cargarán más rápido porque son estilos css, mientras que ahora blogger ha hecho un script para la caja de comentarios, y por eso no funcionan los emoticonos (que son otro script imcompatible)
se que estoy hablando raro

Monni Della Hesk dijo...

¿PAÑAU? ... Siempre se ha dicho Bang, Bang.....O PUM, PUM...pero éso era más cuando tirabas a matar.... El bang bang era más de varios disparos cuando los indios atacaban las carretas, y los vaqueros se escondían detrás de ellas, disparando a diestro y siniestro...Bang, Bang...

Pañau, es más el sonido de las flechas de los indios...O Fiuuuu!!...Fiuuuu...!
( Digo yo....)

madita dijo...

si, es lo malo que cambian los estilos, pero eso seria facil de arreglar..
es importante que veamos cuando cambias de entrada.

Monni Della Hesk dijo...

Buano, lo depañau, más que el sonido de las flechas...parece un aviso de los indios a los confederados....: Vais aPAÑAUs!!!!!.... Ja,jaaa...

madita dijo...

la respuesta definitiva

gaveta dijo...

madi voy a leer
gracias

Monni Della Hesk dijo...

Vuelvo a estar ciega, eh????....No puedo ver vuestros comentarios...Ahora sí que creo que me ha dado de lleno el disparo, eh???...He oido PUM!...Y me he muerto. Adiós.

gaveta dijo...

monni, no hemos tocado nada para que no veas los comentarios, lo siento, si te vulve a pasar abre con chrome o me avisas a ver qué podemos hacer

gaveta dijo...

jo madita, voy a hacer como con cien años de soledad, esquemas, por dios! qué dolor de cabeza

elverdugo dijo...

¿Llego tarde? ¿Han sobrevivido los caballos?

elverdugo dijo...

PUM! PUM!

madita dijo...

es un jaleo brutal, estoy leyendo a los sabios oloblogger, ciudadblogger y vagabundia y ni ellos se ponen de acuerdo..

así que yo de momento me voy informando, pero no lo pongo ..

por cierto mira el último comentario de esta entrada:(sino quitas el responder no irán los emoticonos)
http://ciudadblogger.com/2011/07/poner-emoticons-en-blogger-estilo.html#footer-wrapper

elverdugo dijo...

Solo han dado a la del PAÑAU y a las botellas de whisky del bar, no? Bien, un western como los de antes, nada de westerns revisionistas.

La del PAÑAU se ha juntado con unos que no tienen ni médico. Podríamos mandarles a nuestro Doc Hollyday. Pañauu, escucha, que te podemos mandar a Doc Hollyday en versión Kirk Douglas o en versión Victor Mature, que cuál prefieres. Cuando mandamos a Victor Mature a sacarle la bala a la chica, la chica siempre acaba palmándola y Victor Mature se nos vuelve un poco más alcohólico. Si no te importa te mandamos a Kirk Douglas.

elverdugo dijo...

...un poco más alcohólico y un poco más amargado, es como se nos vuelve Doc Hollyday, matiz importante, porque aquí alcohólicos somos todos. No esperes que te enviemos un médico sobrio Pañau.

elverdugo dijo...

Lo de Monni no ha sido nada: un poco de polvo de pólvora en las lentillas. Le hemos limpiado de pólvora las lentillas pero ella se niega todavía a abrir los ojos. Dice que primero ha oído un PAÑAU y luego un PUM. Pregunta que si no era esto una atracción del parque temático de la Paramount.

Rossella dijo...

Pañauuuuuu!!!!
Pañau!!

Nooooo
Victor Mature nooooooo!

Pañau!

Mejor Kirk, que puede sujetar la navaja en el hoyuelo de la barbilla mientras desinfecta la herida con Wisky y un trozo de la tela de su camisa!!
Pero que se de prisa, que tengo el palo de los dientes ya medio roto!!

Necesito munición!

mabel dijo...

Si pretendéis que lea todo lo que habéis escrito, la lleváis clara.....
Ayer me quedé en el coment que hizo elver a PK..... sí el que le decía que le iban a dar la del pulpo.... y hoy abro ésto y me encuentro con un porrón de post...... y paso de leer.
Yo sólo quería decir, que a John Wayne siempre le he conocido como el "Tío Grande" así es como le llama mi tía :)
Aún recuerdo de cría sus palabras..... Niña, pon la tele, que hoy echan una del tio grande...... :))) y me gustan sus peliculas.....

Pues eso, esta es toda mi aportación al tema del Wayne..... soy simple sí, lo reconozco, pero de todo tiene que haber en la viña del Señor..... :-P

gaveta dijo...

munición pañauuu

Monni Della Hesk dijo...

Ufff!!!!...Menos mal, ya veo!!!!!...Gracias Verdugo....( y, sobre todo, gracias Gave, por el enlace,,,ja, ja...)

Pero, qué oigo????...PAÑAU???? PAÑAU?????...Pero todavía está por aquí la guerrillera comanche?????....Me voy corriendo a cenar, a ver si en una de éstas me vuelve a dar y la palmo definitivamente....

Monni Della Hesk dijo...

Mabelita....Agáchate que ésto es la guerra!!!!!.... Bang, Bang!!!!.....

mabel dijo...

Yo también me voy a cenar, no sea que se escape un disparo y me pille, que bastante tengo con lo mío.....

Monni, ainsss que me gusta verte siempre, guapa

buen provecho, besos

gaveta dijo...

mabelita agáchate y coge un arma, estás en medio de un tiroteo!
puedes disparar un coltpañau
un winchesterbangbang
o un PAM PAM que no sabemos qué arma es

mabel dijo...

lo del PAÑAU, PAÑAU (que yo siempre he dicho pañon, pañon) me ha recordado a ésto....

http://www.youtube.com/watch?v=m3BlgF2ONiI

mabel dijo...

Joer, me estáis acojonando :(

vale, vale, me agacho, que no quiero perder mi cabeza......

gaveta dijo...

yo te cubro mabelita!
detrás de mí

mabel dijo...

vale gave, detrás de ti :)

elverdugo dijo...

Santiago Auserón es nuestra mayor eminencia en lo relativo a la expresión en español de las diversas formas artísticas norteamericanas y él dijo “bang bang”: la ley, bang bang, he hey, la ley, bang bang, he hey, la ley, la leehey, bang bang, he hey, la ley, bang bang, he hey, la ley, la leeeey

Panda de aficionados.

(yo seguiré diciendo PUM PUM pero vosotros sois una panda de aficionados)

gaveta dijo...

pañauuuuuuuuuuuuuuuuuu
a por PUM PUM mabelita!

mabel dijo...

supongo que la oomatopeya depende del arma con el que dispares......

esta aficionada seguirá diciendo PAÑON, PAÑON.....:)))

Que sabrá el Auseron.....

mabel dijo...

*ONOMATOPEYA

mabel dijo...

sigo con la cena..... que poca hambre tengo siempre :(

gaveta dijo...

come! que te disparo!

ay lo guapo que es el Auserón!, es bajito y flaco, pero muy guapo, vi un concierto de Camarón con él. Nadie quería ir conmigo jaja, todos decía que NO, que para verlo actuar 20 minutos no voy jaja, y es cierto actuaba no más de tres cuarto de hora.
Pues ea!, con el Auserón lo vi, que también estaba solo
no digas que no sabe el Auserón mabelita! retíralo que te disparo

otro whisky madi?

Monni Della Hesk dijo...

Lo que os traigo sí que es una guerra y no la de hoy: Guerra de Black Hills entre soldados del 7º Regimiento de Caballería comandado por el Teniente Coronel George Armstrong CUSTER y varias tribus indígenas bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también CABALLO LOCO...

Jó ésa imagen final de CUSTER sólo, con dos revólveres en la mano, bang, bang, a diestro y siniestro...., mientras todos sus soldados yacen en el suelo...Y miles de indios cabalgando hacia él, con Caballo Loco, al frente, que apunta su winchester al corazón del Coronel...y PUM...éste cae muerto!...

Pués éso: la mítica "Murieron con las botas puestas"...De Errol Flynn y Olivia de Havilland

http://www.youtube.com/watch?v=sXeAspbDCWc&feature=related

Por cierto, algún día dedicaré a Caballo Loco una entrada..Para mí en estas películas, casi siempre los indios eran los malos...Desde que, por casualidad he descubierto la montaña que están esculpiendo, allá por Dakota del Sur, en memoria de este Gran Jefe, con su imagen a caballo, siento curiosidad por su historia, que, cualquier día, voy y os la cuento...

Monni Della Hesk dijo...

Murieron con las botas puestas

Monni Della Hesk dijo...

Ya en el minuto 1,03 del vídeo cuando se vé cabalgando al 7º, a galope hacia el frente, y por la parte de arriba de la derecha se vé cómo aparecen tropecientos mil indios más....yo ya sabía que no había nada que hacer....Se mascaba la tragedia vamos...porque los indios eran siempre los "malos", pero tontos, no...y, mucho menos, en pandilla...

Jaaa, Jaaa...Buenas y.... pacíficas noches, por Dios...¡ Que descanséis bien!...

Muac...Muac...

gaveta dijo...

se nos va la cabeza monni jaja...
así surgen las entradas, ves una foto que no esperas, clicas, lees y ya estás enganchado en una historia, eso me pasa a mí
besos monni, me voy a la cama
hasta mañana, el último que llegue, que haga la guardia o cierre el fuerte! ejem...

Monni Della Hesk dijo...

Ciao, ciao, gave...( Sigo sin ver los comentarios, con firefox, pero me va bien con la página móvil, por ahora....)

Remuac...

elverdugo dijo...

Esa escena, Monni, es como un chisme de Truman Capote: o no hay nadie que estuviera ahí que pueda decir que las cosas ocurrieron realmente así, o a nadie que pudiera desmentirlo se le hace ni puto caso (además creo que varios indios contaron cómo fue aquello y cada uno contó una cosa distinta). (en realidad no tengo nada en contra de la escena que ha puesto Monni, pero mi cabeza se ha puesto a divagar a partir de la escena...)

Es muy superior Fort Apache de John Ford. En Fort Apache los yanquis mueren sin música (el 1º en caer es el trompeta). En Fort Apache mueren sin grandes gestos, porque de hecho ni vemos cómo mueren porque mueren envueltos en la nube de polvo que se ha levantado y la cámara ni se molesta en meterse dentro de la polvareda, solo nos filma el polvo. Henry Fonda, el comandante que lleva a todos a la muerte lo hace porque es un completo imbécil en busca de una gloria estúpida. En resumen, en Fort Apache mueren sin gloria ninguna.

Por último, y esto es lo que más me gusta a mí de John Ford, a la escena de la masacre de Fort Apache le sigue la cínica escena en la que John Wayne (uno de los que sobrevivieron) reafirma a los periodistas del Este en la mentira que se habían inventado sobre aquellos hechos para mayor gloria de los Estados Unidos de América. La historia de John Ford es ficción, pero lo que cuenta se parece muchísimo a cómo es la realidad (esos periodistas han existido siempre... etcétera).

A veces he entrado en foros donde la gente habla de los chismes que se dedicó a escribir Truman Capote cuando pasó de la ficción a la pseudofaction y toda la gente, toda, da por supuesto que lo que cuenta Capote es verdad; siempre me ha alucinado esto, es como dar por supuesto que lo que se cuenta en Sálvame es verdad. ¡Pero cómo pueden dar por cierto tal chisme que noveliza Capote, o tal otro, si no queda nadie vivo que pueda saber que ocurrió así y la que queda viva dice que ocurrió de otra manera! (Truman Capote no escribía sobre indios y soldados yanquis, sino sobre la aristocracia neoyorquina, pero yo me entiendo... lo malo es si soy yo solo el único que me entiendo... Capote es el precursor de los Jorge Javier Vázquez que han existido en todas las épocas pero Capote fundó un estilo... que no tiene nada que ver con el de Murieron con las botas puestas, pero es el estilo de la época en la que vivimos ahora... mi cabeza divaga mucho... where is my miiind...).

elverdugo dijo...

Y lo más alucinante es que no importa el cinismo de todo lo que nos ha contado John Ford en Fort Apache, no importa lo imbéciles que seamos, a pesar de todo lo imbéciles que podamos ser: ¡vivan los Estados Unidos de América! Me encanta como John Ford dice eso después de contarnos que muy orgullosos no podemos estar... cualquiera, después de contarnos eso, diría “aquí no hay nada que celebrar”, pero John Ford no, John Ford lo celebra después de habernos contado que hay mucha mierda en eso que celebramos.

Hellfire dijo...

Yo te trato de entender Verdugo

estas cosas han pasado siempre, por culpa de los chismes de Suetonio el retrato de Caligula es el que hace Graves en Yo Claudio
Probablemente Suetonio tendria silla en Sálvame , pero en el de Luxe. El Especial.

Monni Della Hesk dijo...

Verdugo, se te entiende estupendamente...Ésas cosas ha pasado siempre, y seguirán pasando...Es éso de que "cada uno cuenta la historia como le va"...Mucho más un director de cine, más preocupado, probablemente, por resaltar el romanticismo de una imagen o los valores "eternos" del espíritu yanqui que por reflejar la realidad de lo ocurrido cuando la colonización y ocupación de los territorios indios...Los historiadores también cuantan las cosas a su modo...Todos percibimos la realidad de una forma diferente..porque no es sólo lo que se vé, sino también lo que se vive y se siente...Al cine va uno a entretenerse, fundamentalmente...y no a aprender o conocer la realidad...porque el cine tiene mucho de ficción...

Monni Della Hesk dijo...

...y ahí está muchas veces el encanto del cine:lo que tiene de ficción, que nos hace ver las cosas con una cierta lejanía y tranquilidad...Aunque, ya se sabe, y ha quedado demostrado, que, a veces,la realidad supera a aquélla...

Hellfire dijo...

He recordado otra pelicula de John Wayne que no sé como se llama pero él hace de Embajador de Estados Unidos en Japón, el primero. Y se da con los techos y al salir por las puertas. Es cuanto recuerdo. Eso y que nadie lo quiere allí pero luego los atiende en no sé que Epidemia y lo llama el mismisimo Emperador ante su gesto.

Poco a poco me van viniendo a la mente todos los No Western de John Wayne.

Hellfire dijo...

Vale acabo de recordar otra, mi mente funciona así, a fogonazos, como accidentes de pirotecnia y hay que aprovechar las chispas

No sé como se llamaba tampoco pero iba sobre un barco. Wayne era el capitán, era un barco alemán y estalla la Segunda Guerra Mundial cuando están en algún puerto de Sudamérica creo y claro, tienen que volver a Alemania porque aunque él está como Capitán de un buque mercante es Oficial de la Armada Alemana asi que vuelve a su puesto. Y es al final una especie de carrera porque le persigue otro buque para detenerlo.

Por alguna razón lleva de pasajera a Lana Turner creo que es una espia alemana y aprovecha el viaje ya que también ha de volver.

Es una especie de Aventura Naútica de persecuciones de barcos y si ahora compruebo que pelicula es seguro que me he inventado la mitad del guión . La busco, vuelvo y comparo.

Y mi duda es si Wayne sale en el "Dia más Largo" porque confundo su aparición con otra que hizo , mezclo peliculas, haciendo de Ike en un fogeo mental que tiene Kirk Douglas en una pelicula sobre Israel, una especie de Exodo pero más bélica

Gaveta por tu bien.. echame de aqui..

Hellfire dijo...

y eso que por solidaridad yo deberia saber cual es la película en la que Wayne sale tuerto, claro

No sé que pelicula es pero tiene un gato y hay un chino

Y una escena que dispara, cabalga, bebe, se echa la siesta y escribe su testamento a caballo seguro. Todo lo hace en esa escena ..mientras dispara claro

gaveta dijo...

jaja
la peli con parche me la sé porque tenía escrito algo sobre ella en la entrada, algo un poco largo y había que meter tijera

la peli es Valor de Ley, True grit que ha sido versionada hace poco por los Coen
Pues le dieron el oscar y tenía competencia, Dustin Hoffman, Richard Burton, Peter O'Tool...fue para él, el sobre lo abrió Barbra Streisand y le dieron una de esas ovaciones como cuando la Academia ( lo que sé dios mío!...)un premio a todo una carrera

la anécdota, esto lo cuenta su última mujer Piilar, es que encargó una copia del oscar para cada miembro del equipo y adivina que tenía de particular el oscar??????????

PUES SÍ, el oscar tenía parche de tuerto jaja

El parche se subastó el año pasado en una gala benéfica, octubre del año pasado

Y esa peli que hace de embajador no es Cary Grant, me haces dudar jaja
Bueno Cary tiene una similar
Vale lo he mirado, pede ser The barbarian and the geisha?, es de John Huston, y la pone bien la crítica, no la he visto

mi aportación del día

Hellfire dijo...

Si, es él y es esa El Bárbaro y la Geisha

La que tu dices de Cary Grant es una de las Olimpiadas de Tokio creo, él debe compartir habitación con un atleta americano en casa de una chica americana que vive allí por la falta de Hoteles

Es una pelicula que es un remake de otra anterior


Mi cabeza impide que recuerde su nombre pero él termina corriendo el maratón en ..ropa interior

Hellfire dijo...

y el atleta americano casi es acusado de Espionaje Industrial o algo así

En fin un dia de estos haré un Ciclo de Cine basado en los "chispazos" que me vienen de peliculas

Se llamará Cine Pirotécnico

gaveta dijo...

es verdad jajaja
me encantaba esa de peli de Cary Grant
de memoria vamos parecidos eh...

Hellfire dijo...

..lo debe dar el dia de nuestro Nacimiento , Gaveta ..alguna conjunción astral

Monni Della Hesk dijo...

Ahora resulta que el capitán del Concordia encayado, cuando el guardacostas le dió la orden de volver al barco, porque el buen señor fué de los primeros en bajarse, dijo que nanai de la china, que estaba muy oscuro y que no se veía nada, y que no es que abandonara el buque con casi todos los pasajeros dentro, sino que en el momento del impacto, cayó al agua...y, luego, a ver quién era el guapo de subir a bordo de nuevo...

Será Posible!!!!!!..Yo de siempre he oido que, en momentos de peligro, los primeros en abandonar la nave, son las ratas...Oye, y va a ser verdad!...

Vamos, igualito que nuestro adorado Wayne!!!!

Verás tú los chistes para carnaval, verás....Humor del negro, negrísimo, vamos....

Monni Della Hesk dijo...

..Todavía recuerdo la imagen de una viñeta en que se vé un barco hundiéndose , asomando del agua sólo la proa, y el capitán en ella firme, sólo, saludando al cielo....Imagen romántica donde las haya...., en el caso del Concordia,poco que ver con la realidad...Aunque si escuchamos al capitán, dice que gracias a él se han salvado muchas vidas....Lo dicho más arriba: la realidad de los hechos es muy distinta según quien la cuenta...

De momento, grima da pensar en un crucerito....

gaveta dijo...

monni hell ha contado que mientras hablaban con él decía que estaba en popa y claro!, la popa estaba hundida, no, no, estoy llegando a proa, es lamentable

los aviones y los barcos son muy seguros monni, bueno yo no lo pienso porque ir de crucero...es que me daría un mal

elverdugo dijo...

El mundo es un pañuelo. La peli de John Wayne con Lana Turner y el barco alemán fue dirigida por el marido de la verdadera compañera de Tarzán, Jane, ahora que ya todo el mundo sabe que la compañera de Tarzán no era Chita porque Chita era mono y no mona.

Y la relación que nos cuenta Monni con el Concordia ese...

Cómo vamos atando cabos... somos la leche.

Monni Della Hesk dijo...

Donde he escrito arriba encayado, debería haber escrito encaLLado...., las cosas como son..a ver si le voy a echar ahora la culpa también al capitán del Concordia de mi falta de ortografía...ÉSo sí, el capitán sí que debería estar calladito, y no digamos el abogado...que, efectivamente debe habérselo proporcionado la empresa,a ver si le hunde definitivamente, lo que no consiguió hacer el agujero abierto en el buque a causa de su negligencia, impericia o auténtica necedad...

Monni Della Hesk dijo...

...lo último que estoy oyendo en las noticias sobre este "gracioso", es que dice que cayó accidentalmente en uno de los botes salvavidas....¡ Madre del Amor Hermoso!....

Monni Della Hesk dijo...

Gavetita: He estado pensando que el epitafio hubiera estado bien como título de la entrada...Tiene gancho....Y hasta música...

Feo, fuerte y formal


De momento, ahí queda este homenaje al Duke, de Loquillo, que he encontrado por casualidad...

gaveta dijo...

jaja
monni lo pondré en la segunda entrega de Wayne, creo que la última, pero nunca se sabe
tú sí que sabes poner títulos jaja

mañana saco una crocheting que ya me vale y el finde lo de Wyne, te parece que el martes o así publique la tuya, no sé cuando se va a arreglar esto, y no va tan mal aunque no tengamos emoticonos
te parece bien?
besos

Monni Della Hesk dijo...

Ja, jaaaa... Gave, me parece fenomenal....Pero que sepas que estoy preparando otra....( cara de silbido).

gaveta dijo...

jaja
la tuya está montada monni, es el crocheting arggg, me cuesta hacer una entrada, me cuesta un montón y picnik va leeeeeeennnto hoy como nunca, pero va crocheting primero, tengo que obligarme, las fotitos y demás...podría copiar alguna chorrada y poner Ta dahhhhh!...

voy a escribirle a madi a ver si sabe algo de la hora y los emoticonos

gavetita dijo...

pues ha funcionado hoy, feed del sitio: ninguno!, manda narices!
:dg:
estoy contenta

madita dijo...

es normal que estes contenta!
mil enhorabuenas!

madita dijo...

:lu:

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top