martes, 7 de febrero de 2012

Kate Jenkins_Nicole Gastonguay_Woo


Hace un año que volví a crochetear y más o menos el mismo tiempo que descubrí googleando esa palabra que me costó aprender: amigurumi. La clave de este arte japonés es la paciencia, nunca un amigurumi será igual que otro, yo creo que ni aunque planifiques hacerlos en serie (hablo como occidental que soy claro...)
La Técnica del amigurumi consiste en diseñar una pieza (o copiar para qué engañarnos…), tejer a crochet o dos agujas todas las partes por separado, rellenarlas y después coserlas. No os voy a decir que es fácil, sobre todo los que os voy a enseñar hoy.

Los puntos que se usan sí que son fáciles ya que en la mayoría de patrones se utiliza punto bajo. Tendréis que contar, perderéis la cuenta y habrá que desbaratar lo hecho y volver a empezar, pero se consigue. Una vez hayáis hecho unos cuantos, os daréis cuenta de que no son tan complicados. Bueno, hablo del amigurumi clásico. 
nicole gastonguay

Pero hoy no vamos a hacer un tutorial, este post es solo un avance sobre la capacidad de algunas personas para reinterpretar esta técnica japonesa. La idea de escribirlo surgió por una foto que chicainvisible me envió hace mucho, era un robot azul.
El Knitting y Crocheting Reality va más allá de crochetear un koala, se recrean situaciones y objetos cotidianos, escenificándolos incluso, y esto último es precisamente lo que lo hace más interesante y divertido. 


KNITTING REALITY

En honor a garfielrizos que no crochetea porque le gusta más el knitting, no he parado hasta encontrar unos amigurumis a su altura. 
La boda entre el príncipe Guillermo y Kate Middlenton causó furor en Gran Bretaña, se podía conseguir todo tipo de merchandising. 
Fiona Goble publicó un libro muy original, "Knit your own royal wedding". En el mismo se incluyen los patrones para realizar los muñecos del príncipe Guillermo, Kate Middleton, el príncipe Carlos, Camilla, el príncipe Harry…hasta el arzobispo de Canterbury y las mascotas reales están incluidos. A mí me parece increíble que esto se pueda tejer a dos agujas, que se pueda knittear! :





























No os perdáis el detalle de la Reina tapando los ojos a su perro mientras Guillermo Y Kate se besan...






CROCHETING REALITY

Nicole Gastonguay

Mucha gente le escribe y le pide sus patrones. Realmente no los tiene, y esto hace que cada figura sea un poco diferente, a ella le gusta así.
Nicole Gastonguay (aquí:  nicole gastonguay ) vive en Nueva York y trabaja como diseñadora gráfica, pero su verdadera pasión es el crocheting: "Tengo un trabajo a tiempo completo durante el día y luego hago crocheting por las tardes y los fines de semana" (como nosotras, aunque con mejores resultados claro!)
Ha creado toda una colección de objetos cotidianos como una botella de leche, un bote de pepinillos o un robot utilizándo el punto bajo. Es un trabajo muy original, crochetea trampas para ratones y cámaras polaroid que humaniza y son precisamente esos ojos saltones que utiliza, una marca de la casa.


Jess Hutch



Después de varios intentos fallidos de aprender tricot inspirada por Jess Hutch (aquí:  jess hutch ), compró un libro que se llama "Crocheting for Dummies" y aprendió a hacer cadeneta, punto bajo y cómo trabajar en redondo: "Empecé a averiguar lo que sucedía si aumento aquí y luego disminuyo allí. Fue sobre todo ensayo y error. Un montón de errores ".






Como soporte usa una rejilla de plástico de malla y antes usaba guata para rellenar las figuras lo cual complicaba darles la forma exacta que quería, ahora las rellena con espuma (ya sabéis, lo de las colchonetas). Prefiere las lanas acrílicas porque la ayudan a conseguir la rigidez que necesita y que las suaves y naturales no tienen. Ha expuesto en galerías de arte de Nueva York y Los Angeles.




















KATE JENKINS

Kate Jenkins es genial!. Una de las más originales e innovadoras del Reino Unido y del mundo mundial en esto del crocheting. Ha expuesto en Londres, Brighton y los Estados Unidos. Su último proyecto es su tercera exposición individual en Londres, titulado "Kate’s Crochet Market", que abrió el 1 de septiembre de 2011 en la Galería de Rebecca Hossack. La exposición recoge cosas que normalmente se encuentran en un supermercado como una lata de sardinas o de sopa de tomate Campbell, paquetes de salchichas…cualquier cosa que Kate anota en su lista de la compra es crocheteable. 

Kate: "Realmente me encanta mi trabajo, todos los días es diferente. Tengo una personalidad adictiva y creo que esto se refleja en mi trabajo. Mi abuela y mi madre me enseñaron a temprana edad a tejer, y el tejer y yo hemos estado creando cosas desde entonces, siempre haciendo regalos para familiares y amigos. 
Siempre he sabido que quería seguir una carrera en algo creativo e hice un grado en el sector textil de la moda. La moda siempre ha jugado un papel muy importante en mi vida y he diseñado prendas de punto para cientos de empresas: Missoni, Etro, Marc Jacobs, Sonia Rykiel, Donna Karan…Cuando me puse con mi propio sello en 2003 (Cardigan, no os pongo el enlace porque parece que tiene software malintencionado, un virus vamos!), decidí hacer algo diferente para promocionar mi marca. Esto dio lugar a que yo pusiera una pequeña exposición en mi tienda en Brighton llamada "Comfort Food", que constaba de platos crocheteados con los alimentos favoritos de distintas naciones, como un plato de pescado frito con patatas.  Fue un éxito, se agotó y todo comenzó a partir de ahí".



Sus orígenes profesionales están en el mundo de la moda y a parte de los puntos básicos del crocheting, usa los mismos que se utilizan al hacer una prenda de vestir. Tiene una idea y empieza a trabajarla de inmediato, como si estuviera dibujando con una aguja y un ovillo de lana. Es peculiar, si hace un pastel de carne de cerdo lo de menos es el pastel, veréis un montón de estos animales tratando de escapar del mismo. Imposible seleccionar, así que como siempre pondré todas las fotos.



Si le preguntas con quién le gustaría colobarar inmediatamente piensa en un chef, en concreto Heston Blumenthal. Si lo queréis conocer :  the fat duck. uk
Gran parte de su inspiración dice que viene de vivir en su ciudad natal Brighton. Esta ciudad era un pequeño pueblo pesquero hasta que el príncipe de Gales, Jorge IV,  la visitó por recomendación de sus médicos que pensaban que el agua de mar sería beneficiosa para su gota, y el pequeño pueblo pesquero se convertiría poco a poco en el cotizado centro turístico que es hoy en día. 



A Kate le encanta el Brighton Pavilion por su decadencia y caminar por la playa donde hay una tienda de bocadillos muy buenos llamada "Jack and Linda Mills" (jack&linda_fishsmokers) donde venden los bocadillos de sardinas frescas más ricos del mundo. (no sé por qué he traducido y escrito esto, se me va la cabeza un poco, pero ahí se queda…y quiero ir al Jack&Linda!).











El hotel Pelirocco, cuyas habitaciones son temáticas, le encargó darle su toque "crafty" a de una de ellas: "Do Knit Disturb" aquí tenéis el enlace: hotel pelirocco.uk.rooms


Kate se lo tomó muy en serio y se dedicó a ello durante un mes (se nota que me gusta, aunque lo de la habitación sea quizá lo que menos...). Os pongo más fotos y ya dejamos a Kate (creo que soy un poco tonta, porque a cada uno de ellos podría dedicarles un post…en fin!, que no aprendo)








Howie Woo

Howie Woo es crocheter, dibujante, cineasta y autor del blog Woowork (woowork.blogspot...que lo tenga en blogger me parece alucinante, ejem!...) no os lo perdáis porque es un personaje!. Integra todas estas facetas a través de viñetas, amigurumis, fotografías y vídeos. Woo, que es un tipo divertido sin duda, tuvo durante nueve años en su cabeza, la trágica historia que inspiró la creación de la pieza que veis a la izquierda. En el 2001, Shirley Stocksdale –una estadounidense de 75 años- quedó atrapada en su sofá cama y no pudo alcanzar el teléfono. Incapaz de pedir ayuda, murió dos días después. Woo quedó tan impactado por la noticia que decidió tejerla a crochet.
"It's raining cats and dogs" es una expresión inglesa que quiere decir "llover a cántaros". Howie Woo, de Canadá, utilizó esta expresión para hacer una acción de crocheting guerrilla en la ciudad de Vancouver donde llueve día sí, día también. Los vancouveritas son muy sensibles a esta fama, a David Duchovny se le ocurrió  bromear con esto: "Vancouver is a very nice place, if you like 400 inches of rainfall a day" y se lió muy gorda.
Woo pensó que podría ser terapéutico tejer gotas de lluvia. Así que hizo 14 gotas a las que cosió cabezas de gatos y perros ( “raining cats and dogs” ), le puso nombre a cada gato y cada perro y este es el resultado:

raining cats

raining dogs



Y decidió compartir esta autoterapia (traduzco de su blog eh, no invento nada…). Buscó un espacio público para colgar las gotas y eligió un parque donde es habitual encontrar instalaciones de yarnstorming o yarnbombing , que ya conocemos sobradamente. No os perdáis el vídeo...








Woo hace ganchillo desde 2008 cuando empezó a hacerlo su novia y es autodidacta. Estudia cada trabaja con un montaje previo en viñetas y luego crochetea sus amigurumis, mientras va grabando el proceso en vídeo. Otros trabajos:
















Pues ya conocéis los amigurumis más originales que he encontrado. La próxima os enseño a hacer uno fácil, en teoría ya sabéis todo lo necesario, que puedo parecer dispersa, pero no lo soy tanto.

Buena semana! 

21 comentarios :

gavetita dijo...

:dg:
maditaaaaaaa
quiero los emoticonos y tu menu :((

elverdugo dijo...

debido a mi incapacidad para escribir comentarios con sentido, he sometido esta entrada a peer-review y ya me ha llegado el primer comentario.

dice que “el robot es muy chulo pero yo creo que está borbado (la superficie) y no hecho a ganchillo”.

no es por criticar, eh.

y sí, ha dicho “borbado”. no lo he dicho yo. yo solo transmito lo que han dicho otros.

Hellfire dijo...

Gaveta por Dios ..¿y mis Daleks?? si hace siglos te enseñe la foto!
Bien dicho esto, es un mundo de posibilidades , si.

gaveta dijo...

lo sé Hell, lo sé ;(
eso irá en la próxima entrada de bichos de estos :-P
pero que salen salen :-f

gaveta dijo...

tiene razón en parte elver, se nota que entiende, crochetea encima de una malla, como una alfombra vamos, por eso el aspecto que tiene
creo :-f

Monni Della Hesk dijo...

8-D Gave!...Qué cosas tan bonitas!....Parece mentira que yo jamás me había interesado por el crochet...y hay que ver la de cosas tan originales y divertidas que me estaba perdiendo...

Me ha encantado todo: las girafas amorosas, la ovejita con tacones, la boda real ( magnífico ese balcón con la escena del beso ), la trampa para ratones, la lata de sardinas, la sesión fotográfica de lo que debía ser el lanzamiento espacial de un cohete al espacio.¡magnífico!.., ( sobre todo como ejercicio aeróbico...Ja ja...)...

Enhorabuena, jefa....Lo tengo que leer más detenidamente.

B-P

Monni Della Hesk dijo...

Las girafas son Jirafas...ÉSo es del catón... :O

Monni Della Hesk dijo...

gave. no sé si deberíamos hablar de la educación de Monnin...:st:

Éso de que todo el mundo le saque a pasear sin horarios ni nada....¡¡¡no sé yo!!!...
oo)

gaveta dijo...

:nj: ejem, monnin sí, deberíamos reunirnos en privado y unificar criterios :nj:

:dg:

:D

me alegro de que te haya gustado, tenemos una capacidad para descubrir cosas IM-PRE-SIO-NAN-TE B-P
si es que cuando hay equipo, es lo que pasa oo)

gaveta dijo...

la verdad es que los amigurumis que he buscado para ricitos con lo carpetera está, van que ni pintados jaja

voy a mandarle el enlace al mail o no se enterará :st:

Monni Della Hesk dijo...

Ejem...Creo que Monnin ya ha corrido demasiado por hoy... :)

gaveta dijo...

es que me encanta jajajaja
:dg:
un poquito más oo)

Monni Della Hesk dijo...

Me lo llevoooooo!!!!!.... :dg:

gaveta dijo...

vamos monninnnnnnnnnn
el paseo!
:dg:

yz
:D

Chica Invisible dijo...

El mundo de los amigurumis es una maravilla, al parecer se ha puesto de moda y en España dan clases a las que asisten chicos y chicas jovencitos, bueno... algunos no tanto. Es curioso ver a gente tan variopinta - mucho frikazo - mezclada dándole a la aguja de ganchillo. Por cierto, los ojitos y complementos que llevan los muñequitos no se venden por aquí, hay que pedirlos por la internecia hasta que esto se generalice, imagino

Gave, la boda real es increíble jajaja, pero el resultado es bastante más cutrillo que con el crochet, no hay color la verdad.

No pararé hasta que haga un robot en condiciones, pero teniendo en cuenta que no he pasado de unas simples cerezas, no sé cuando lo conseguiré. Mejor empezar por un cohetico, que los he visto y parecen más fáciles

La obra del japonés es alucinante, sin duda me quedo con su súper cohete a retropropulsión marca ACME. Pedazo de artista

Besitos a todos

gaveta dijo...

jaja
chica, el robot ya ves que lo hace con una malla, lo voy a investigar bien.
tu puedes chica!
ya estoy con lo de los amigurumis, hacer bolas y ver el proceso de uno sencillo
si quieres que haga un cohete, tu pide

Chica Invisible dijo...

Sí, ya os he leído lo de la malla, jamás lo conseguiré pues :(
Estos no están hechos con malla verdad? Aunque tampoco lo conseguiré jeje ( si ni siquiera sé coser)
http://img0.etsystatic.com/il_fullxfull.164754712.jpg

Un cohetico, puede que esto sí sea un objetivo alcanzable en un futuro:
http://img1.etsystatic.com/il_fullxfull.301453801.jpg

Aquí el equipo completo, equipo Comansi. El marciano bola de un solo ojo creo que es fácil, lo del ojo no sé no sé...
http://i214.photobucket.com/albums/cc235/bizzyboppers/Rocket6.jpg


Y el de Tintin, bastante cutrecillo, pero bien simpático jeje
http://www.flickr.com/photos/malisia/2688109803/

Para acabar la Chilindrina meeensaaaa
http://4.bp.blogspot.com/-yrt_ROf9TqM/Tax5i_jSIwI/AAAAAAAAAxo/JizK8zatxfQ/s1600/DSC09232.JPG

Monni Della Hesk dijo...

:$ Caracolillo :$

gaveta dijo...

monniiiiiiiiiiiiii :D
el Marshal escribirndo en Philip Guston y tu aquí :D :D

gaveta dijo...

muy chulo monni

Nancy dijo...

Por supuesto que los robots, la caja de leche, etc estan hechos con malla o cañamazo y bordado a medio punto, tambien llamado punto de tapiceria. No es crochet ni de lejos.

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top