sábado, 19 de noviembre de 2011

granny ripple. y de regalo "we can do it"


Este punto es una variación del ripple tradicional y del granny zigzag que os explicamos en las entradas: crochetingclub: ripples; crochetingclub: branca's zigzagOs vamos a contar nuestra versión tuneada, como siempre, de los dos tutoriales que hemos visto. Al hacer la muestra nos dimos cuenta de que se podían mejorar, según nuestro criterio claro. Los tutoriales en inglés son éstos:thelazyhobbyhopper: granny-ripple
redheart: pdf granny rippleEl principal problema de ambos es que quedan muy poco tupidos y la forma de cambiar de vuelta genera unos agujeros francamente poco estéticos, de ahí nuestros cambios. El tutorial está en español e inglés.



Os ponemos nuestras propias fotos e indicaciones con el número de cadenetas que se necesitan, lo que mide el motivo básico… esas cosas que creemos que facilitan bastante el trabajo.

TUTORIAL


Español: Para el motivo básico necesitáis 35 cadenetas + 5. La medida de este motivo es de unos 20 centímetros. Medís el ancho que queréis para la labor y ya sabéis que cada 20 centímetros son 35 cadenetas. Al final sumáis otras 5 para el comienzo.

English: For the motif we have made you will need multiples of 35 +5, it measures 20 centimetres (8 in.). So, just measure what you need and add ch5.

cluster o shell stich

Español: Los puntos que vamos a utilizar y sus abreviaturas son: cadeneta ( cad.), punto alto (pa.) y el cluster o shell stitch (depende del país... un lío!), en este caso 3 puntos altos en la misma cadeneta. Os pongo un gráfico (aunque está hecho con 4 puntos altos, sirve para ver el cómo hacerlo)
English: The stitches we need are chain (ch), double crochet (dc) and cluster (cl), in this case  the cluster is done with 3 dc in the same stitch


                               punto alto= pa (double crochet= dc)          

cluster
 


VUELTA 1 (row 1):
1.- En la 5ª cadeneta (cad.) contando desde la aguja (no olvidéis que la que está en la aguja NO cuenta) hacéis 3 puntos altos (pa.), en la misma cadeneta, el cluster.
English: In 5th ch from the hook, 3dc= 1 cluster



2.- Dejáis 2 cad. sin trabajar y hacéis otros 3 pa. en la siguiente. DOS VECES
English: Skip 2ch, 3dc in next st., repeat twice




3.- Como veis en la foto siguiente, dejáis sin trabajar 4 cad. y en la siguiente hacéis 3 pa., con esto se forma el valle del ripple (valley)
English: Skip 4ch and work 3dc in next st. As shown in next picture (this is the "valley" of the ripple):



4.- Dejáis 2 cad. sin trabajar y hacéis otros 3 pa. en la siguiente. 2 cad sin trabajar y en la siguiente cad. hacéis: 3 puntos altos, 3 cadenetas y 3 puntos altos, se forma así el peak del ripple (el pico).
English: Skip 2ch, 3dc in next st., skip 2ch and in the next st: 3dc+ch3+3dc (this is the peak of the ripple)


5.- Saltáis 2 cad. y 3 pa. en la siguiente, esto lo hacéis DOS VECES. Dejad sin trabajar 4 cad. y en la siguiente hacéis 3 pa., con esto se forma el valle de nuevo.
English: Skip 2ch, 3dc in next st., twice. Skip 4 next chains and in the following 3dc, again a valley.


6.- Saltáis 2 cad. y 3 pa. en la siguiente. El motivo finaliza en peak (pico) y la labor también, ESTO ES IMPORTANTE. Por tanto: 2 cad sin trabajar y en la siguiente cad. hacéis: 3 pa. 3 cad. 3 pa.
English: Skip 2ch, 3dc in next stich. It's important to finish in a peak, so: skip 2ch and in the next stitch: 3dc+ch3+3dc



VUELTA 2 (row 2):
1.- 3 cadenetas. 3 puntos altos en el espacio que ha quedado entre clusters de la vuelta anterior. TRES VECES
English: Ch3, 3dc in each of the 3 following spaces between row 1 clusters




2.- Dejad sin trabajar el siguiente espacio que corresponde al valle del ripple, en la foto veis que pone " no", hacer 3 pa. en los DOS siguientes
English: Skip next valley space (where "no" is written in the pictures). 3dc in next 2 spaces between clusters



3.- En el peak de la vuelta anterior: 3 pa., 3 cad. 3 pa. Repetir hasta al final y terminar con 3 pa. 3 cad. 3 pa y 3 cadenetas para comenzar la siguiente vuelta si no vais a cambiar de color.
English: In next space (the peak), 3dc+ch3+3dc. Repeat until end finishing with 3dc+ch3+3dc, ch3 for turning and starting a new row if you're not changing colour, in that case fasten off and knot the new colour.





Si queréis cambiar de color, solo hay que rematar al finalizar los tres últimos puntos altos y hacer las 3 cadenetas (ó 4 cad.) en el siguiente color. Cambiad cada 2 vueltas o cada 4, queda raro cambiar en las vueltas impares.
Para las siguientes solo hay que repetir la vuelta 2.

Ya sabéis que nos encanta el color:




La historia del cartel...
La versión original de este cartel que ya usamos en los comienzos de este blog, se conoce como "Rosie de Riveter" (Rosie la remachadora) y fue creado por J. Howard Miller en 1942. Fue un encargo de la compañía Westinghouse para alentar a las mujeres en los USA a unirse al mundo laboral. También existe la versión de que el objetivo del mismo era disuadir de la convocatoria de huelgas y del absentismo laboral. Lo cierto es que su protagonista ni se llamaba Rosie ni era remachadora...



El cartel de "We can do it" se convirtió en un icono de la propaganda de la II Guerra Mundial, un símbolo de lo que el gobierno americano buscaba, mujeres que mantuvieran la producción industrial para abastecer al frente de guerra.
Su protagonista es Geraldine Doyle, una joven de 17 años que trabajaba en el sector de la metalurgia en Michigan. Un fotógrafo de la agencia UPI le tomó una foto mientras realizaba su trabajo. 
Lo más curioso de la historia es que Geraldine, violonchelista avezada, apenas trabajó durante dos semanas en aquella fábrica. Lo dejó en cuanto se enteró de que la mujer a la que sustituía se había aplastado una mano en las planchas que tenían que manejar.



En los 80 este cartel se convirtió en un símbolo para el movimiento feminista americano. Y fue en 1982, ojeando una revista, cuando la Sra. Doyle se reconoció en él por primera vez. Luego ya se ha versionado con distintos fines.

Ahora os pongo unas fotos hechas por mi, de pésima calidad lo siento, en dos sitios muy perdidos de los USA:
The Buckhorn Saloon and Restaurant. Su web es ésta: buckhorn saloon 



Arizona, Ruta 66


Pasadlo bien!

15 comentarios :

Hellfire dijo...

Son geniales Gaveta, las cosas están ahi y de repente vas tú.. y llegas
El cartel de "Cerveza Gratis Mañana" me recuerda a los carteles en las Lavanderias de los chinos de Lucky Luke , "Hoy no se Fia, Mañana si"
El verdadero espiritu del Go West! el tiempo y el lugar de los Emprendedores.
Gracias Gaveta.

gaveta dijo...

De nada Hell
Realmente no llegamos...nos perdió el GPS y entonces llegamos ahí después de hacer una carretera muy La Palma que aunque no me crean, era muy La Palma
y estaba el cartel...
y los rifles jaja y me dijeron eso es para Hellfire, y clic clic y ahí están. Me alegro de que te gusten.
el lugar de los emprendedores sí...de eso tenemos que hablar

y cerveza gratis mañana es genial, porque mañana cuando es?, ahhhh

gaveta dijo...

Ay el fiar...me recuerda la libretita de mi abuela cuando tenía aquella ventita en el pueblo...ay que recuerdos más chulos me has traído Hell...

Hellfire dijo...

Cuando uno no sabe donde va ni que lo busca, termina por encontrar tesoros, se sienta encima.

Los chinitos de Lucky Luke eran unos muy buenos negociantes. Eso es cierto.

Monni Della Hesk dijo...

Gave, el lema del cartel podría haber sido el precedente del famosísimo: "Yes, we can", que llevó a Obama a la Casa Blanca, y que, al parecer se había hecho eco del eslogan del movimiento hispano en California: " Juntos podemos".

http://www.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g&feature=related

Me gustan el lema y el cartel...Dá ánimos para seguir luchando por lo que se quiere conseguir...

Una amiga mía, a dieta, puso un imán, con el mismo eslogan, en la puerta de la nevera,para verlo cada vez que la abría y así ayudarse a superar las tentaciones... Yes I can...decía...

Jaaa, Jaaa....

gaveta dijo...

he encontrado tesoros, sí

gaveta dijo...

Sí monni hay una versión del cartel con Michelle Obama, a ver si lo encuentro
el cartel es muy chulo

gaveta dijo...

si monni, creo que le tenía que haber dedicado una entrada al cartel, pero lo puse para animar a destro a seguir y así surgió...
de todas formas me gusta como ha quedado y he sabido resumir...jajaja

gavina dijo...

Pues yo te iba a decir, que americano es todo en America!!!!

Pero claro, ahora tu dices que la carretera era muy La Palma y yo entonces llego a una conclusion.

Las carreteras en La Palma, son muy americanas.

De todas maneras, sigo pensando.
Que americanos son todos los americanos!!!! jajaja.

En cuanto al cartel, tambien me parece muy americano, es muy "fantastico" pero yo he de confesar (no se, quizas vosotras.........) no con todo puedo.

gaveta dijo...

jajajaja

Gavi
Hay que conocer La Palma, eso lo primero...ejem...

La gente se queda un poco estupefacta cuando no me impresionan según qué cosas...es que no conocen La Palma y detesto muchas cosas de esta isla, pero no se refieren ni a su clima, ni a su paisaje, ni a su calidad de vida, por algo tanta gente se quiere retirar aquí.

En el viaje por los USA, sobre todo en California tuve muchas veces la impresión de ver un paisaje conocido, solo que a lo bestia. Y enseñando las fotos a mis amigos comprobé que no me equivocaba porque ellos tuvieron la misma impresión que yo.

Y afortunadamente la América que vi era la que esperaba ver. Claro que con todo no se puede!!!! pero ese "todo" no es todo lo que hay allí, te lo aseguro.

El cartel me hizo gracia en su día por el "hook it"...ni había investigado hasta que ayer me picó la curiosidad...y la historia de la Sra. Doyle me ha encantado.
Según ella misma, ni se remangaba, ni posó para esa foto y después de esas dos semanas en la fábrica se fue a una librería a trabajar...

la propaganda de la II Guerra Mundial en general, se merece una entrada,a mi me gusta más la británica, voy a seguir leyendo, me ha gustado el tema

besos

gavina dijo...

Gave.

Que no me habia fijado bien en el cartel de arriba.
No me habia percatado ni del mensaje ni de la aguja de crochet que tiene la Sra. Doyle en la mano. Si es que soy............ jajaja

Me he dado cuenta cuando he leido tu "hook it" y me he dicho.

Que querra decir con eso???

Con decirte que me he ido hasta el traductor de google a investigar!!!

El resto ya, ni te lo cuento.
Es que no se puede contar, es demasiado vergonzoso.

Anónimo dijo...

que no me deja escribir un comentario mi blog...aydios

Anónimo dijo...

solo me deja como anónimo grrrrrrr
gavi
que no leí lo que escribiste, me fui pronto a la cama jaja...seguro que no era para tanto hermana, a ver si me deja entrar porque con blogger nunca se sabe...ay

Monni Della Hesk dijo...

Gave: He encontrado algo mejor que el cartel de Micheele Obama con el We can do it....He encontrado...¡¡¡la camiseta!!!!!

http://i106.photobucket.com/albums/m275/jogi21/random/WeCanDoItMichelleObamaShirt_EEFE/michelleobamashirt.jpg

( Es una copia, vaya, sólo varía la modelo!!! ).

gaveta dijo...

jaja
monni, no es ese el tuneo exactamente, esta perdido en alguna de mis carpetas, lo encontraré
lo que me gusta es que dediques algo de tu tiempo a buscarlo, gracias
De hecho el propio we can do it está en camisetas, bolsos...es brutal. Por eso buscaré otros carteles famosos de la propaganda de la II Guerra Mundial y haré una entrada a ver qué tal...
beso

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top