domingo, 24 de junio de 2012

Mies van der Rohe. Europa.

Mies no se construyó una casa para él, vivió durante años en un hotel de Chicago, según él mismo, vivir, se vivía mejor en los hoteles…



Era un hombre serio, elegante, de pocas palabras y dicen que siempre estaba ensimismado. Disfrutaba de la soledad, de sus puros Montecristo, sus martinis y siempre vestía trajes oscuros de Knize (www.knize.at), daba igual si estaba haciendo dirección de obra o visitando monumentos en Grecia. Muy distinto a Le Corbusier, del que existen fotos dibujando en su estudio con traje y pajarita o pintando desnudo. 
Vivió durante 3 años en hoteles de Chicago hasta que se instaló en un edificio de 6 plantas conocido como Campbell Apartments y aunque se mudó durante un breve periodo a sus torres en Lake Shore Drive, a unas manzanas de los Campbell, volvió a este edificio donde vivió hasta que murió. Muchos consideran irónico que no viviese en uno de sus edificios, a lo que él respondía que prefería ver desde la ventana sus torres de Lake Shore y no estar "atrapado en ellas". 



La frase "menos es más" por la que se le conoce, no es suya, parece que es de un poeta alemán (Christoph Martin Wieland), pero sí describe muy bien su forma de entender la arquitectura: formas sencillas, ausencia de ornamento, dominio de las proporciones y del proceso constructivo, y elegancia en la elección de materiales que remataba con gran precisión.
Dijo que la arquitectura comenzaba en el momento que se ponían dos ladrillos juntos con esmero, y es que Mies no era uno de esos arquitectos charlatanes y  aficionados a discusiones estéticas y funcionales, filosofar lo justo, por lo menos en público. 
Resumir la producción de Mies van der Rohe es realmente complicado y hay mucha información sobre la misma. Os voy a contar anécdotas de cómo era Mies y sus "manías" y ya entenderéis por qué os las cuento…
Cuando era profesor del IIT (Illinois Institute of Technology, en Chicago), enseñaba a sus alumnos a afilar el lápiz y después a trazar diez líneas paralelas en 1 milímetro (y yo me quejaba del sombreado que tenía hacer de El Escorial, 3 líneas por milímetro… la época de los rotrings, luego llegó el Autocad). Su objetivo era conseguir la unión perfecta a lápiz de dos líneas en ángulo recto, no existía otro ángulo para él.

Recuerdo una conferencia de Sáenz de Oiza en la Escuela de Arquitectura de Madrid, con esas gafas que tan pronto estaban en la frente, como en los ojos, y hablando, apasionado como era él, sobre Mies. Para Oiza. Mies era un artista de la forma, encontró la forma perfecta, en cada proyecto la perfeccionaba, pero era siempre una caja de vidrio. Lo contaba tan divertido Oiza... decía que Mies era capaz de hacer coches con ruedas cuadradas y luego ponerles un cohete en el culo (lo decía así…) para que se movieran. ¿Por qué decía esto?, porque su arquitectura iba en contra de la función, si diseñaba un auditorio, estos tenían una acústica pésima, con avances tecnológicos se podía conseguir que "funcionaran", había que llenarlos de altavoces, micrófonos y falsos techos para que "funcionasen". Era muy apasionado Oiza, ya os lo he dicho... Una frase que siempre repetía era "Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria". Cuando te entraban dudas de por qué tenías que estudiar ampliación de física, tras una de sus conferencias, estas dudas se disipaban. 

Keatinge-Clay, un arquitecto europeo que desarrolló su carrera en Estados Unidos,  sobre todo en la Bahía de San Francisco, y que vivió muchos años en Mijas dedicado a la escultura, decía de Mies que siempre se fijaba en la parte trasera de los edificios, que en Chicago es donde están las escaleras de incendio.  Mies decía: "Este es el diseño más anónimo que hay, el más barato y más funcional y, por lo tanto, el más elegante"
Para algunos entendidos está sobrevalorado, un arquitecto de primera fila que se salta la función obsesionado con una forma que califican de simple y alejada de la realidad, no coincido. Por ejemplo, en todas las Escuelas es de obligada lectura el libro de Aldo Rossi "La arquitectura de la ciudad", lo empecé no sé cuántas veces y me pareció infumable. Escrito antes de que construyera casi nada, si tenéis interés en saber lo que hacía Aldo Rossi: (arquitectura de Aldo Rossi)... en fin!. Cuando estuve en Chicago y vi la Escuela de Arquitectura pensé: simple?, era SU caja de vidrio, y no podemos olvidar el contexto en el que Mies desarrolló su carrera.
En sus comienzos su arquitectura era correcta, propia de alguien que había aprendido el oficio como aprendiz de cantero en el taller de su padre y posteriormente en un taller de estucos para el que tenía que dibujar detalles grandes en paredes y en techos, todo a tamaño natural. Podían ser tipo Luis XIV, Renacimiento o Gótico. 
Por fin dejó su ciudad natal, Aachen, y se fue a Berlín donde colaboró primero con Bruno Paul para el que diseñaba principalmente muebles. Después trabajó en el estudio de Peter Behrens donde conoció a Walter Gropius y a Le CorbusierPeter Behrens desarrolló un estilo geométrico y austero que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial y fue un pionero en la implantación de nuevos materiales y técnicas constructivas. Un ejemplo de su arquitectura es la nave de turbinas para la AEG (1909) en Berlín, construida en hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano, La Turbinenfabrik AEG es "la" nave industrial y uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX.

Mies fue adquiriendo prestigio con  sus primeras obras que fueron creadas en una época en que actuaba como aprendiz o colaborador y muchas decisiones no era solo tomadas por él. A los 21 años recibió su primer encargo, la casa de los Riehl  (1907) con muy buenas críticas. Os sorprenderá:


Tras la I Guerra Mundial, comienza a desarrollar sus proyectos más interesantes, muchos de los cuales no se llegaron a construir. Su periodo europeo y el americano tienen en común la aplicación de la tecnología para definir la arquitectura, así como el uso que da a los materiales, los cuales llegan a condicionar el espacio hasta el punto de diseñar por ejemplo el Pabellón de Barcelona en función de la altura de un muro de ónice que utilizó para el mismo. 
Otra característica importante de su arquitectura es que se produce en planos horizontales, prevalece la dimensión horizontal sobre la vertical, el espacio crece horizontalmente prolongándose hacia el exterior, y esto ocurre tanto en las viviendas como en los rascacielos que los concibe como bandejas apiladas. Sus proyectos vienen definidos además por la presencia de un techo homogéneo y continuo y por la separación del suelo, crea su proyecto sobre una base separada del "lugar". Mies con una maqueta de la casa Farnsworth en Estados Unidos:



Rara vez utiliza superficies curvas, sus proyectos se ordenan mediante un esqueleto ortogonal, el ángulo recto (90º) es una constante. No limita los ambientes, al contrario, el espacio es fluido y abierto. En las viviendas de Mies el patio por ejemplo, no lo encuentras ubicado de la forma tradicional, él los desplaza hacia el perímetro, hacia las esquinas, creando una especie de doble fachada ya que los patios suelen estar cerrados y a ellos se accede a través de un paramento acristalado. Pabellón de Mies en Barcelona:



Tres de los proyectos europeos más importantes que el arquitecto realizó antes de instalarse en Estados Unidos fueron:
Las viviendas experimentales Weissenhof (Sttutgart 1927). Fue como un "laboratorio" y formaban parte de un proyecto urbanístico ambicioso en el que se pretendía realizar una serie de diferentes prototipos de viviendas en los que experimentar con los nuevos materiales y técnicas de construcciónMies fue el encargado de diseñar el plan maestro, y participaron los arquitectos más destacados de Europa como Walter Gropius o Le Corbusier. Aprovechando el déficit de viviendas en el municipio, el Ayuntamiento  cedió un terreno de su propiedad en lo alto de una colina, financiando además las edificaciones con la única condición de que, concluida la exposición seis meses después, las viviendas revertirían al municipio que las alquilaría a vecinos de la localidad



De aquel conjunto urbanístico sólo se conservan once edificaciones, ya que las restantes quedaron destruidas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. De las conservadas, el grupo más amplio corresponde a las diseñadas por Mies van der Rohe. El edificio de Sttutgart tenía cuatro pisos de viviendas en las que el arquitecto utilizó el sistema de construcción en esqueleto de acero, propio de las fábricas. Esta construcción fija únicamente la ubicación de la escalera, las cocinas, los baños y las ventanas. La distribución de cada vivienda era libre, a gusto del propietario que podía decidir tabicarlo o dejarlo diáfano.


La vivienda proyectada por Le Corbusier es actualmente un museo (www.stuttgart.de: Weissenhof), en la foto siguiente podéis ver a Mies y a Le Corbusier (con gafas), y el museo a la derecha (obra de Le Corbusier):


Según Mies van der Rohe, "es más difícil diseñar una silla que un rascacielos". Entre 1927 y 1931, el mobiliario que creaba para cada proyecto marcó el futuro del diseño, ya lo iréis comprobando... El atractivo de los muebles de Mies se basa en las mismas premisas que su arquitectura, formas simples, detalles y proporción muy cuidados y uso de materiales refinados. A lo que hay añadir  la gran solidez de sus sillas ya que Mies era un hombre corpulento. Para este proyecto diseñó su primera silla en suspensión, la Silla Weissenhof, el acero tubular se convirtió en un material estándar en la producción de muebles.


El pabellón alemán de la exposición de Barcelona de 1929Se pensó como un pabellón que no contenía nada, la intención era que fuese en sí mismo el objeto a exponer. El día de la inauguración aparece en Montjuïc una burguesía sorprendida, dicen que Alfonso XIII, entonces rey de España, así lo expresa preguntando: Esto ¿para qué sirve?, a lo que Mies le contesta: Para ser bello y representar.
Fotografías de Josep Brangulí (wikipedia.org: Josep Brangulí i Soler) el día de la inauguración:

Alfonso XIII con Mies:

Mies distinguía claramente los elementos portantes (soportan carga) de los paramentos libres de carga. Como ya os conté, decidió la distribución de la planta en función de las dimensiones y propiedades de un solo elemento, el bloque de ónice que además definió la altura del Pabellón. La cubierta continua es soportada por pilares cruciformes (fotografía de la izquierda), y los planos verticales no llegan a cerrar por completo ningún espacio, son de cristal y aplacados de mármol. Forman corredores laterales que comunican el espacio interior con el exterior. En este hay dos patios, ambos con estanques cerrados por un muro que los relaciona con las zonas cubiertas. En la siguiente maqueta se aprecia muy bien, la imagen es de la Fundación Mies (www.miesbcn.com)


Respecto al muro de ónice se dice que Mies visitó un almacén en Hamburgo y mantuvo la siguiente conversación: 
"¿Dígame, no tienen algo realmente hermoso? (pensando en la pared exenta), y le dijeron: Bueno, tenemos un gran bloque de ónice, pero está vendido para hacer ánforas para el comedor de un transatlántico. Así que dijo: Oiga, déjeme verlo, y al momento gritaron: "No, no, no, no, eso no se puede hacer por el amor del cielo, no debe usted tocar esa maravillosa pieza". Pero él dijo: Usted deme un martillo y verá lo que sabemos hacer en mi casa. 
Con muchas reticencias le trajeron un martillo, tenían curiosidad por ver si iba a hacer saltar una esquina. Pero no, golpeó fuerte el bloque una sola vez, justo en el medio, y se desprendió una delgada lámina del tamaño de su mano. ¡Pulan eso en seguida!, quiero verlo. Y así decidió usar el ónice". Una instalación del Estudio SANAA quizá os ayude a los que no lo conocéis:



Más fotos:

Cuando finalizó la ex­po­si­ción el Pa­bel­lón se des­mon­tó, la es­truc­tura me­tá­lica fue ven­dida allí mismo, y las pie­zas de mármol de­vu­el­tas a Ale­ma­nia. Con el paso del tiempo esta obra fue ga­n­ando re­co­no­ci­miento como un re­fe­rente de la ar­qui­tec­tura del siglo XX. Desde 1954, y por ini­cia­tiva del ar­qui­tecto Oriol Bohigas, se em­pe­zó a ge­star la idea de re­con­struirlo en el em­plaza­mi­ento ori­gi­nal, pero la situación política no era propicia y esta ini­cia­tiva se ma­te­ria­li­zó en la dé­cada de los ochenta.



La escultura que podemos ver en la actualidad es una reproducción en bronce de la que realizó Georg Kolbe, artista contemporáneo a Mies. Está perfectamente situada en un extremo del estanque pequeño, en un punto donde no solamente se refleja en el agua sino también en el mármol y en los cristales, dando la sensación de que se multiplica en el espacio contrastando sus curvas con la geometría del edificio. Este juego de reflejos es una constante en todo el Pabellón. 


Silla Wassily
Mies van der Rohe diseñó, especialmente para este Pabellón, la Silla Barcelona, de piel y perfil metálico. Un icono del diseño moderno que todavía se produce y comercializa. La silla Barcelona es, junto a la Silla Wassily de Marcel Breuer, quizá el mueble más famoso de todos los diseñados en el s. XX. Es la empresa Knoll (www.knoll.com: Mies), con especificaciones claras de Mies y tras un ajuste en el diseño en 1950 para "su fabricación en masa", quien la comercializa. Si podéis pagar los casi 3000 euros de la versión original más económica... aunque siempre se puede recurrir a las réplicas que desde 600 euros se pueden encontrar en la red, no es una silla cualquiera, y en palabras de Mies, la diseñó pensando en "una silla importante, una silla muy elegante y costosa". No podía ser como una silla para la cocina". No sé lo que le parecería a Alfonso XIII.



En esta construcción todo tiene su lugar exacto, el mobiliario, los materiales, los ensamblajes, todo está perfectamente ajustado, hasta el veteado de la piedra natural. No os lo perdáis si visitáis Barcelona. Aquí unas fotos de Mies dirigiendo la obra:



Para terminar con el Pabellón, fijaos en el que se construyó para la Exposición Internacional de París en 1937, del arquitecto nazi por excelencia: Albert Speer.



El tercer proyecto coincide en fechas con el de Barcelona, la Villa Tugendhat, en Brno (República Checa), construida entre los años 1928 y 1930, y que será la última construcción importante de Mies en Europa. La he elegido, junto con la Colonia Weissenhof, porque son las que me gustaría visitar. Amigos me han dicho que ninguna fotografía le hace justicia.
El empresario Fritz Tugendhat y su esposa Grete, sobre todo ella que había vivido en Berlín y conocía la obra de Mies, le encargaron al arquitecto la construcción de su nueva casa en Brno dándole carta blanca, Mies eligió cada detalle visible. Su gran atractivo reside en cómo Mies concibe la vivienda como un espacio en el que los usos se diferencian sin necesidad de separaciones ni muros. La villa se encuentra en una pendiente y mientras que la fachada por la que se accede da a la calle y la aisla de la misma, la fachada opuesta ofrece unas vistas espectaculares del casco antiguo de la ciudad. 



En la planta superior se encuentra la zona privada con los dormitorios y un acceso a la azotea. Bajando una escalera que sigue la curvatura de una pared de vidrio opaco, se llega a la planta principal. 



Esta es una estancia con zonas independientes entre sí que se transforman según su función: la sala de estar, el comedor, un espacio de trabajo con biblioteca, una zona de asientos, una sala de proyección de películas... Además de los soportes cruciformes y cromados que utilizó en Barcelona, de nuevo separa espacios que no se cierran del todo con pantallas de piedras naturales, de nuevo utiliza un bloque de ónice que se extiende en paralelo a lo largo de la Villa y separa la zona de trabajo de la sala de estar. La zona del comedor se preserva del resto con un tabique semicircular revestido de madera de ébano de Macasar (Indonesia). Unas cristaleras sobre marcos de acero abren la casa hacia la ciudad y hacia el jardín. Una parte de ellas se ocultan en el suelo mediante un mecanismo eléctrico. El suelo era continuo de linóleo blanco, Mies quería una superficie sólida y esto no se lo daba el parquet. 
La villa costó una fortuna, solo el valor del bloque de ónice era lo que en la época se destinaba a la construcción de una vivienda.







En este proyecto y en el de Barcelona colaboró con él Lilly Reich, que merece junto con otras mujeres de la Bauhaus un capítulo aparte. Ambos diseñaron la Silla Brno, la Silla Tugendhat, que creo que ya no es fabricada por Knoll, una mesa de cristal y hasta un "home cinema".


La lámpara más conocida de la villa no es suya, se trata del modelo  PH-Glass Pendant, de Henningsen , es de 1926 y se sigue produciendo.


En Tugendhat diseñó hasta los topes para las puertas:


Mirad qué diseños y no olvidéis de qué época hablamos... Los Tugendhat no pudieron disfrutar mucho de su vivienda, siendo judíos tuvieron que emigrar en 1934 huyendo del régimen nazi. La Villa fue ocupada por la Gestapo primero (usada como oficina de la fábrica de aviones y armamento Messerschmitt) y por los soviéticos después (era uno de sus cuarteles generales). Después de la guerra, la casa fue utilizada como escuela de baile y como centro de rehabilitación para niños con problemas en la columna. 



En 1993, Václav Klaus y Vladimír Mečiar, primeros ministros checo y eslovaco, se reunieron en esta Villa para ajustar la división y límites de las dos nuevas repúblicas en que se convertiría Checoslovaquia. Finalmente, en 2007, la Villa volvió a manos de la familia Tugendhat, quienes han llevado a cabo su restauración que finalizó este mismo año.


Mies dirigió la Bauhaus después de Gropius y Hannes Meyer. Este último la politizó tanto que Mies tuvo que convencer a los nazis de que la Escuela se podía "reconducir" y tuvo que negociar para salvarla. Mies era apolítico, más bien no tenía ganas de líos, así que hizo una criba de alumnos y profesores y examinó personalmente a cada aspirante. En esa época abandonó a su mujer por Lilly Reich, profesora de Interiorismo en la Escuela y que aportó mucho a la carrera de Mies.
Philip Johnson, con el que trabajaría y que organizó las visitas de Mies y de Le Corbusier a América, intentó convencer a Mies de que fuera el arquitecto del Tercer Reich. Pero Hitler, que quiso ser arquitecto pero no tenía talento para ello, prefería los mamotretos, y finalmente se decidió por Albert Speer, del que ya os he enseñado una muestra de lo que hacía... 
Mies no salió corriendo hacia América pero tampoco tenía encargos y la Bauhaus finalmente fue cerrada por los nazis. De hecho tuvo que volver a Alemania y se encontró con que se relacionaba toda vanguardia con judaísmo y comunismo. Tanto se asustó, que envió a un amigo a la comisaría para recoger su pasaporte y visado para volver a América. Cuando su amigo regresó con el pasaporte, se encontró a Mies a punto de ser arrestado por la Gestapo por estar sin este. Esta vez sí salió corriendo, dejando familia y a Lilly Reich. Ella se ocupó de guardar todo lo que había en el estudio de Mies y gracias a Lilly hoy existe un gran archivo del arquitecto.
En América conoció otras mujeres de las que se enamoró pero nunca vivió con ellas.  Dicen que no soportaba vivir acompañado. Cotilleos para descansar porque nos queda América... Pero no será hoy. Vídeos de cada proyecto.



Buen día!

62 comentarios :

Monni Della Hesk dijo...

:dg: voy a leer....

Monni Della Hesk dijo...

Impresionante entrada, jefa!!!... B-P

Monni Della Hesk dijo...

...Claro que yo en lo que me he fijado sobre todo es en la cantidad de sombreros utilizados en la época...un ejemplo más de lo que escribimos hace tiempo...Sombreros de copa, fédoras, e incluso hasta un bombín me ha parecido ver, para ellos...Y ellas, todas con clochés, si bien con el ala delantera más alargada... :)

Monni Della Hesk dijo...

Lo de vivir en un hotel, mejor que en tu casa, no lo comparto...Para ir de visita, sí...Pero reducir tu vida a una habitación es simplificar demasiado...aunque con la mente seas libre y puedas llegar a donde quieras...Además, tus muebles, tus recuerdos, te hacen sentir menos sólo que en una habitación impersonal hecha, con muchas comodidades, no digo que no, pero de manera stándar, válida para cualquiera ( que se la pueda pagar, añado...) :)

Monni Della Hesk dijo...

Veo que el artista, tambien "gastaba" sombrero de copa para las celebraciones...( No hay que desentonar del establishmen...)

A mí una de las fotos que más me ha sorprendido de sombreros, ha sido la que aparece Picasso con bombín, en su primera visita a Londres con motivo de la inauguración de una de sus exposiciones...

A mí no me pegaba nada con su personalidad...y además, porque era algo cabezón...Allí la dejamos para el recuerdo..., con los sombreros "it"... B-P

Monni Della Hesk dijo...

Y las vistas!!!!...Las vistas son una de las cosas que mas valoro de una casa, junto con la luz natural...Unas terrazas mirando al mar, o a un pico nevado, o a un monumento histórico, una catedral, un palacio...Algo que sea único y que lo puedas disfrutar a diario...Éso, si puedo, lo pago.

Monni Della Hesk dijo...

Luego, Gave, si tienes tiempo y ganas, podías explicar el objetivo de Mies al enseñar a sus alumnos a dibujar diez líneas paralelas en 1 milímetro, y la relación de ésto con el ángulo recto??????????.... :st:

Voy a dar una vueltita por ahí.... :dg:

gaveta dijo...

Hola Monni, buenos días :)
Ha quedado chula sí, y menos mal que decidí cortar América o todavía sigue la entrada en edición :-f
Sabía que me dirías lo de los sombreros :D he tardado bastante en encontrar fotografías de la época, pero las quería

Se pasaba el día trabajando, la mayor parte de los arquitectos que conozco se pasan el día en el estudio y ensimismados, "pensando". Me refiero a hombres, las mujeres que conozco son distintas. Si quedas con uno de ellos para ir al cine, es muy probable que te den las mil esperámdolo, artistas :st:
Quizá por esto le daba igual vivir en un hotel y no era un hotel cualquiera, era uno de esas habitaciones con una estancia para dormir y una especie de salón. No le gustaba convivir con nadie, y solo le daba importancia a sus cuadros que dicen los tenía debajo de la cama, era peculiar Mies, sí.
Cuando dejó Europa se podía haber llevado a Lilly Reich de la que se suponía que estaba enamorado y no lo hizo y ella lo pasó mal en la Alemania nazi, y su ex mujer también, es verdad que no les podía enviar dinero pero la realidad es que no hizo nada por ayudarlas. Bueno, todos los grandes tienen sus "pequeñas miserias"
La historia de Lilly es muy interesante y la de Eileen Gray que colaboraba con Le Corbusier también. No tuvieron ni tienen el sitio que les corresponde. Por ejemplo de Eileen Gray, en cualquier reseña que encuentres leerás que era lesbiana, esto me da una rabia...cuando tuvo que diseñar una casa lo hizo muy muy bien.

gaveta dijo...

El programa que diseñó para la Escuela de Arquitectura de Chicago luego fue el usado en todas las Escuelas del mundo. Te tiras un año haciendo mano, que no aprendiendo a dibujar porque yo soy pésima dibujando, tengo mis trucos para disimular lo mal que lo hago, pero soy mala mala :-f
Siempre dibujé a lápiz (portaminas), con una mina muy dura y te aseguro que los ángulos rectos era lo peor, que no se te escapase ni un pelo el portaminas. El año que me pasé usando aquel rotring del 0,1 fue una tortura :(( pero luego me sirvió para presentar trabajos a lápiz hasta que me dejaron claro. Que yo también era particular oo)
Pero se hace mucha mano y el ángulo recto era muy difícil, podía aparecer la temible micro gota que te fastidiara la esquina y entonces aunque recurrieras a aquellas hojillas de afeitar para rascar un poquito la micro gota, se notaba :((

gaveta dijo...

La posición de la mano cuando estás haciendo líneas paralelas es importante, a lápiz o a rotring, tiene que ser constante, era una tortura y a la mínima te salía una raya que se notaba distinta :yj: igual con las esquinas :yj:

gaveta dijo...

Yo tengo la mesa de trabajo en un sitio donde siempre veo el cielo, hay un sitio mejor para colocarla pero tendría la pared delante y eso ni hablar, levanto la cabeza continuamente para ver mi trozo de cielo :sh:

Gracias por leerte todo Monni yz

MARSHAL EARP dijo...

He oido hablar tanto de Mies,, como de Loos o Al var Aalto,, que casi son de la familia,,,,
Yo creo que los genios son intratables,, ya Picasso exprimia sus mujeres llevandolas siempre al limite,, y de arquitectos con renombre he oido que eran dificiles de caracter,, obsesivos, brillantez pero para vivir my complicados y yo creo que Mies hacia bien ,,, por alguna razon si el veia que se desequlibraba conviviendo pues mejor vivir solo que dar una mala vida a nadie,,, ojala mucha gente maltratadora o de caracter dificil asumieran y tomasen decisiones por bien suyo y de los demas,,,
Lo del hotel ya me cuesta mas entender,, lo veo frio,,, quizas era un nomada uebano?.

MARSHAL EARP dijo...

Es lámentable que de una mujer inteligente como Eilen Grey quede lo de lesbiana,, como si fuera un delito o algo que marca a una persona,,,

MARSHAL EARP dijo...

El manantial es una pelicula de Gary Cooper sobre la vida de Frank lloid Wrighr,, y merece la pena verla

gavetita dijo...

Es así Sr Marshal... los genios tienen sus miserias también. Estoy escribiendo de las mujeres de la Bauhaus, grandes olvidadas y unas diseñadoras impresionantes. No he leído nada sobre que Mies no las valorara, pero creo que Le Corbusier era un poco más "bocazas" y se tuvo que callar en varias ocasiones. Era un grande sin duda alguna pero si hay miles de anécdotas sobre Mies, sobre Corbu ni le cuento :D

Lo del hotel es algo que se dice, que vivió 3 años en hoteles de Chicago es cierto y que no se construyó una casa también. Creo que en Europa cuando se casó se fabricó una pero no lo he podido confirmar. Supongo que era una época extraña, se fue a USA pensando en que tendría una cátedra en una Universidad que perdió en el último momento y con un solo encargo para hacer una vivienda en Wyoming.
Philip Johnson que tuvo como Aldo Rossi, una época muy teórica organizó una exposición en el MoMa en la que incluyó a Mies aunque este ya era conocido. Pero a los USA llegó solo y no con una mudanza, unos pocos cuadros de sus compañeros de clase en la Bauhaus. No lo sé supongo que influyó todo, que era un tipo solitario en la intimidad y le sobraba todo y que era obseso del trabajo.
A mí sí me sorprendió que no viviera en Lake Shore Drive, son unos apartamentos fantásticos y con unas vistas increíbles, prefirió el palacete...

gavetita dijo...

Me gusta es peli Sr Marshal y Lloyd Wright era un grande. En la siguiente entrada de Mies hablo de la relación de ambos :-f
Sí es lamentable lo de Eileen Gray, mientras buscaba fotos sobre lo que hacía me entretenía leyendo lo que la gente escribía y no fallaba, era lesbiana...y? Es cierto que yo cuento que Mies era un tipo ensimismado y solitario que no quería compartir su vida, era su carácter no su condición sexual. Hay un montón de anécdotas que contar de Eileen al margen de su condición, y sí me ha sorprendido, pero en español y en inglés eh...

gavetita dijo...

El blog es de crochet Sr Marshal, he procurado que sea ameno y sobre todo que veamos que lo que se diseña hoy sin lo que diseñaban ellos, no se entendería y además lo supera en muy pocas ocasiones, y no hablo de arquitectura, quería que saliera el mobiliario y los enchufes y los interruptores...era impresionante como cuidaba los detalles

gavetita dijo...

En el viaje por los USA teníamos previsto el desvío a Taliesin, Arizona, para visitar el estudio de Wright, pero era complicado verlo todo, la próxima será :)
A ver si a la gente le gustan estas entradas y hago más (amenazo :D )

MARSHAL EARP dijo...

Es que parece que no tratar con el otro sexo sea una especie de delito,,,;hay lesbianas que han encontrado su equilibrio tratando con mujeres,,igual que hay gays que se encontraban mejor entre hombres,,y no solo hay que ir al planos sexual,,, en el plano meramente siquico,, de formas de ver la vida, el mundo, aficiones, humor, codigos linguisticos,,, experiencias,,`pues entiendo que haya quien prefiera por sentirse mas comodo,, el tratar mayoritariamente con gente de su sexo,,:Yo he dicho en alguna ocasion que reirme reirme a carcajada limpia,, de dolerme la tripa en general ha sido mas con hombres,que con mujeres,,, y hasta mi mujer me dice que a ella le ha sucedido lo mismo,,,y sin negar que hay mujeres con grandisimo sentido del humor,,, con las que te partes el culo,,pero yo he encontrado mas numnero de hombres que me han hecho reir que mujeres,,,( la mia me hace reir mucho,,)

Y hay mujeres que se relacionan con mujeres,,preferentemente,, en una cena buscarán estar juntas,,, hablar de " sus cosas",, esas cosas se notan,,y no pasa nada,,, y con los hombres comparten menos afinidades,,

Luego están las Noemís,, claro,,, criticadas por que estan agusto entre hombres,,,

Y porque no dejamos a la gente que se relacione como le salga de los cojones,,,, :A mi me gusta el estilo noemi,,,las mujeres que han tratado con hombres y nos entienden,,, supongo que habrá gente que no quiera eso,,quiera otra cosa,,,,a otros les gustan las tias floreros,,, alla cada cual,,

gavetita dijo...

Buenas Sr Marshal!
Yo es que me encuentro a gusto con personas independientemente de si son hombres o mujeres. Hay chicas con las que encajo a la perfección y lo mismo con chicos. A carcajadas me he reído con ambos, me encanta el absurdo, esto lo he econtrado más en los chicos, me encanta el humor negro, quizá esto más en mis amigas

MARSHAL EARP dijo...

claro gaveta,, pero te acuerdas los reproches hacia Noemi? antes de lo de las mentiras ya iban algunas a por ella por no compartir sus amigos,,o preferir estar con chicos que con chicas

Incluso le llamaban celosa:Se puede confundir con los celos algo mucho mas sencillo:
Si a mi se me acerca gente interesada - que me quieren usar para acceder a gente que yo conozco- a mi me molesta,,me ofende que solo quieran usarme y yo sea un simple instrumento- pues no colaboro en el tema,,,,,no colaboro que presentarles a nadie,,, y no son celos,, es que es otra cosa,,, es que no me sale de los huevos que me utilizen,,

Noemi,,como muchas chicas o chicos simpaticos, que dan juego,, que se relacionan con facilidad y encima con especimenes guapos del otro sexo, pues es la victima propicia para trepas y gente que se aprovecha de las relaciones de aquella para conseguir sus objetivos y encima ni agradecida ni pagada.

Yo mas que celos,, le ví una persona con educacion y habilidad para no ser utilizada.,,,,,

gaveta dijo...

Es una persona que llama la atención, yo creo que sin ánimo de hacerlo, hay caracteres más efusivos, más locos, tiene 26 años y se relajará. Lo que pasó es que su grupo eran los chicos más guapos de la casa...
Yo también valoro mucho su educación, cómo discrepaba, solo se desesperó al final y esto lo entiendo

MARSHAL EARP dijo...

gave,, era " su secreto" y no se respetó que lo dijera o no dijera,, que cambiara o no de opinion,,,,el programa jugó a hostigarle en el dia de los deseos,, poniendole al limite,,, pero bueno,,, yo ya no volveré a ver un programa del que tengo tan mala opinion,,, no sería coherente.

MARSHAL EARP dijo...

Me gusta Mies,,, parece un hombre que ama la simplicidad, la sencillez,, y el mejor ornamento es un buen material,,

Y en gran parte comparto ésa idea..: me gustan las piedras, las maderas,,un buen marmol rojo de Argelia por ejemplo,, me parece precioso con esas tonalidades rojas,,lilas,, diria que hasta doradas,,pero igual soy daltonico,,no os fieis mucho de mi,, que yo veo verdes oscuros donde otros ven marrones y te dicen "!!Pero si es marron,,,! con tal seguridad que me hace dudar y jodo,yo veo un fondo verde,,vale,, podria ser marron,,pero mi impacto inicial es el verde.,,,

el exceso de ornamentacion no me gusta,,,,pero tampoco que un espacio esté desnudo,,, no sé.. el termnino medio,,,

gaveta dijo...

A mí me pasa lo mismo Sr Marshal, me gustan los materiales "nobles". Cuando llegué aquí y empecé con la rehabilitación no sabe usted el lío para convencer a los costructores de que si tenía un un suelo de granito de los años 60-70, por qué no pulirlo?, no! ellos no le daban ningún valor, suelo cerámico encima y no siempre era por el dinero, que también. Y con los carpinteros...eso sí que ha sido siempre una tortura puertas lisas?, eso no lo entienden, no les entra. Yo que me trago muchas serie y pelis americanas por ver las casas, en realidad ni me entero de lo que hablan, cuando quería poner marcos a las puertas, lisos y anchos...no sabe la de veces que tuve que ir al taller a ver cómo los hacían porque no me fiaba jaja

En lo personal, antes era de guardarlo todo, con el tiempo y las mudanzas me volví más austera, y ahora cuanto menos mejor, ni los libros me gusta tenerlos a la vista, pero esto es ya por practicidad.
Cada cliente tiene su presupuesto, y se pueden hacer cosas chulas también sin gastarse mucho. Cuando encargan un inodoro de mega diseño que cuesta una pasta, unos azulejos italianos que cada m2 está a ciento y pico..yo pienso: para qué? entre otras cosas porque si me dejan no pongo ni azulejos jaja

En los muebles igual, si te urge a Ikea, si puedes esperar, compra bueno.

El ónice que usaba Mies creo que era del Atlas. los mármoles son una pasada, el granito es más feo, no los antiguos, los actuales, qué pena que los mármoles requieran tanto cuidado

El minimalismo es desesperante, por lo menos a mí me lo parece, a parte de frío, y lo que hacía Mies no era precisamente minimalismo aunque alguno lo califiquen así, nada que ver.

gaveta dijo...

Monni...te he puesto un regalito en el lateral y arriba en la barra de menú (friends :) )

gaveta dijo...

Por cierto que me dicen en el facebook, en el de mi hermano que cuelga allí las entradas de este blog, algunas, que vuestros comentarios son estupendos y que tengo mucha suerte, yo ya lo sabía :)

gaveta dijo...

Y Crippler dónde andará? porque la lata que me ha dado porque no publicaba...
Ya tengo la de monni en el horno, solo dar a publicar :-f

gaveta dijo...

Lo del Pabellón de Brcelona es una pasada, 1928 joer, y nada que exponer, solo el propio Pabellón, los que estéis por allí tenéis que ir a verlo!!!!

Tengo que escribirle a Hellfire que seguro que tiene algo que decir de los trajes Knize de los que yo desconocía TODO y resulta que son y han sido lo más

Marshal dijo...

Gaveta,, y donde y como podemos llegar a ese face book?.

No me gusta la estetica de bazar chino o musulman,, los dorados en exceso me cansan,, prefiero los colores plateados,, un titanio por ejemplo a cosas doradas ,, , pero el calor es fundamental y para mi la madera me pace fundamental,,,

Veo la foto del edificio de Speer y me soprende,, me soprende porque igual digo un sacrilegio pero no queda mal en Paris, para mi una ciudad trampa,, de un clasicismo falsario,, : hitler y Speer no eran orginales, eran copiones y solo les preocupaba hacer un edificio mas alto que el que estaba en Paris, o en Nueva York ,, l' etoile media tanto,,pues ellos proyectaban uno mas alto,, y mas grande,m, pero no eran orginales,,,

Asumo que he dicho un sacrilegio sobre Paris que me gusta ,, como falsaria me gusta,,

crippler dijo...

todo esto me tengo que leer???'
bueno, que no se diga que no lo hemos intentado

gaveta dijo...

Sr Marshal para entrar en una página de facebook tiene usted que tener la suya y ser amigo, le copio aquí el comentario de una amiga periodista de mi hermano

"Menuda sorpresa esperar una entrada de crochet y quedarme pegada a la pantalla leyendo sobre arquitectura. Una sorpresa deliciosa y recomendable. Gavetita and company (el contrapunto de los comentarios no tiene precio) ;) Me ha encantado."

Nuestros comentarios viajan por el mundo jajaja

Si tiene face se lo paso por mail, el de este blog es buscar: Crochetingclub Bolgspot
Lo tengo que enlazar, pero ayer me entretuve con el regalo de Monni


Cripp, solo he puesto la mitad :D :D
Si llego a poner América estás una semana leyendo :-f

gaveta dijo...

A Hitler le gustaban los mamotretos y ese menos mal que se desmontó ;( Era un inculto, dicen, un aficionado al arte, a la arquitectura...teniendo en cuenta que todos los artistas de la Bauhaus se convirtieron en poscritos, me puedo hacer una idea de sus gustos...y no hablo de arquitectos, pintores, interioristas...

En General en la Exposiciones Universales, hay algún edificio que se salva pero que se desmonten otros, pena, pena, no me da :sh:
Comparar el de Mies de 1927 y el de París de 1937 me parecía fundamental

gaveta dijo...

Cripp tu sabes algo de Josep Brangulí i Soler?, me encantan las fotos que estoy viendo en google imágenes, escribiré sobre él, la Generalitat tiene un archivo de casi medio millón de fotografías.

Monni Della Hesk dijo...

Gaveta: Algo raro pasa, pero he escrito un comentario, y no se ha publicado...Bueno, en el que ha desaparecido, seguro que anda por ahí perdido por los interneses....A saber dónde llegará....Te decía en él, que me encanta el cuadro de friends. Le da mucho colorido y diversidad al blog. Igual que el de crocheting... Además refleja en portada una de las características del mismo, especialidad de la casa: los collages. Y los cuadros, lo parecen...

Queda estupendo...Bonito, bonito... B-P

Marshal dijo...

AEG para mi es un mito,, a mi madre siempre le oia hablar maravillas de su AEG LAVAMAT ,,, y veo las fotos de sus fabricas y veo una elegante sencillez compatible con la idea de eficacia que me trasnmite esa marca ,,,y en general todo el mito industrial aleman,,, muy lejos si se compara con la megalomania falica de Speer ,,,

Monni Della Hesk dijo...

Buenas noches Mr Marshall...Es que tenemos alguna lavadora entre nuestras blogueras????...No nos bastaba con una batidora?????.... Sólo nos faltaba el Seor Hernández de cocinero... :-P :D

Monni Della Hesk dijo...

Me gusta mucho la escultura de la mujer desnuda con los brazos arriba, como en movimiento. Para mí supone un atisbo de vida en todo el recinto, demasiado recto, demasiado contundente, demasiado frío...

gaveta dijo...

Mi lavadora es AEG LAVAMAT :D :D :D
Una máquina, 8 kilos, :D

Voy a mirar monni, por si se fue a spam

gaveta dijo...

No, no hay nada en Spam :O
Arriba en friends, en la barra de navegación, si entras verás que al pasar por encima de las fotos, más grandes, se ve el título de la entrada, en las de la derecha, TODAVÍA no sé, pero sabré

gaveta dijo...

Gracias monni yz
Sí que queda chulo :)
Y crippler no sabemos si se lo ha leído... :-f
Criiiiiiiiiiipp que esto lo dejo un día más y vuelve Monni
:nj: ha quedado muy chulo Monni :) :nj:

gaveta dijo...

Esa escultura está TAN BIEN colocada, es algo impresionante, la perspectiva... :-f
En serio, si vais a Barcelona tenéis que ir a verlo, no es frío Monni, los materiales lo hacen cálido y se expone a sí mismo. El mobiliario merece la pena, no encuentras una soldadura ni en ellos ni en la estructura del edificio, un lujo con los detalles era este hombre

Monni Della Hesk dijo...

:D Gave: No sé yo qué entradas le asustan más a Cripp, si las tuyas o las mías... :D

Monni Della Hesk dijo...

Otra de las cosas que le da cierta vidilla también a una de las estancias, es un piano que veo en una de ellas...Por lo demás, ese muro marvilloso de ónice, y ese mármol...los encuentro más propio de una sala de exposiciones, de un hotel de lujo, de un aeropuerto, incluso..., más que de una casa para vivir...Me parece poco acogedor...

gaveta dijo...

:D :D
:nj: a mí que no me hagan un examen de las mías :-f :nj:

gaveta dijo...

El Muro de ónice es impresionante y cuidaba hasta el veteado de los mármoles, este no podía ser cualquiera. Uno de mis collages favoritos es en que aparecen los enchufes, interruptores, topes de la puertas...que pena no haber encontrado más fotos con esos detalles. El resto también es verdad que lo conocía ya. Claro es que antes no había tanta información estaban los libros, pero no LA RED B-P
Estoy desando ir a ver la villa Tugendhat :)

Monni Della Hesk dijo...

Gave. se sigue aprendiendo a dibujar con tanta exigencia como lo tuviste que hacer tú, o como exigía Mies a sus alumnos, o ahora ya no es necesario con los programas de ordenador a propósito, con los que imagino que los ángulos rectos salen perfectos?????

Monni Della Hesk dijo...

Gave: en el cuadro de friends lateral, si pinchas en uno de ellos, sale el nombre de la entrada...Con firefox por lo menos. :)

gaveta dijo...

El Autocad es una maravilla Monni B-P
Yo sigo con mis reglas y mi portaminas :sh:
Es un vicio...de hecho cuando alguien se va de viaje, de regalo me trae lápices, en la mesa tengo uno del Pompidou y otro de la House of Lords que me quiere mangar mi hermano
El único boli que tengo es de un local de North Fork, en California que pone:
This pen has been stolen from: Buckhorn Saloon&Restaurant ( muy cutre :D pero no lo robé, lo pedí :st: )

Monni Della Hesk dijo...

Bueno, me voy a dormir ya... Deja la entrada unos días más, que la asimilemos y vayamos viendo detalles...y aprendamos cosas nuevas. :$

Muacs!!!...Hasta mañana!!! oo)

gaveta dijo...

Si? :O
Voy a probar

gaveta dijo...

Hasta mañana Monni yz

crippler dijo...

gave, yo es que soy muy de letras....pero vamos que al buen hombre ese que me nombras no tengo el placer. Si no juega en el barça yo poco sé :sh

crippler dijo...

:sh:

gaveta dijo...

Haz el favor de ir a ver el Pabellón... :-f
:D :D
O me hablas del fotógrafo catalán más conocido :-f
:nj: que yo lo acabo de conocer, por eso me gusta tener un blog, todo el día conociendo gente :D :nj:

Cripp, pues para eso están los blogs, para conocer gente, conocida y a los importantes que no son conocidos :$

gaveta dijo...

:nj: te acabo de piropear por si no te has dado cuenta jaja :nj:

Gracias por la visita, mal día hoy :((
mañana será mejor :)

PK-Grosella dijo...

:)
No me olvido de vosotr@s....

Me encanta tu entrada nueva Gave!!

Tengo que venir más a menudo y explayarme! :D
Estaba esperando a que acabara GH, que ya.... ;( qué hartura! :yj:

Bueno, vendré cuando estéis.

BESOSSS

crippler dijo...

el pabellón sí que lo conozco. al fotógrafo no tanto

pontequieto dijo...

hola hola
:dg:

Catedra IHA PC1 Titular Arq.GARAMENDY. Adjunta Arqta MARTINEZ. Responsable editorial del blog. JTP Arq. Pablo Mastropasqua dijo...

buen articulo

Catedra IHA PC1 Titular Arq.GARAMENDY. Adjunta Arqta MARTINEZ. Responsable editorial del blog. JTP Arq. Pablo Mastropasqua dijo...

:dg:

gaveta dijo...

Gracias :)

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top